Преузми

Дужина

15,47 km

Акум. висина

1.312 m

Степен тешкоће

Средње

низбрдо

1.312 m

Max elevation

2.896 m

Trailrank

54

Min elevation

1.704 m

Trail type

Loop

Вријеме

11 сата 29 минуте

Број тачака

3909

Uploaded

30. новембар 2020.

Recorded

август 2020
Be the first to clap
Подијели
-
-
2.896 m
1.704 m
15,47 km

Погледана 409 пут(a), скинута са сервера 27 пут(a)

близу Pla de l'Ermita, Catalunya (España)

Como llegar: Vall de Boí (Lleida), carretera de acceso a la estación de esquí de Boí-Taüll. El punto de inicio se encuentra en el Pla de l'Ermita, al poco de rebasar la población de Taüll. Aparcamiento junto a la carretera antes de una curva muy marcada. Está indicado.

08,15 h: Los primeros minutos de la ascensión se hacen siguiendo el Gr-11.20 que lleva hasta el Port de Rus.

09,00 h: Cruce de caminos señalizado a los Estanys del Pessó. Sendero balizado con estacas amarillas.

A medida que vamos ganando altura, las vistas se van expandiendo y el bosque cede su lugar a los pastos de altura y finalmente a la roca desnuda. El Port de Rus, Tossal de la Mina, Castellet de Moró o el Cap de Raspes Roies entre otros dominan el horizonte.

10,10 h: Llegamos al Estany del Pessó d'Avall (2.432 m), lo rodeamos por la derecha.El collado que hay que superar se encuentra justo al otro lado del lago.

10,30 h: Estany del Pessó d'Amont (2.496 m). Es mucho más grande y también se rodea por la nuestra derecha.El entorno es espectacular.

Tras un breve descanso a orillas del lago, iniciamos el ascenso al collado que separa las dos cimas que vamos a visitar hoy. Seguimos una traza de senda, señalizada con hitos y que rodea el lago por la derecha, para después ganar altura de forma suave y sin dificultad.

11.50 : Colladó del Pessó. El acceso a la primera de las cimas se hace de forma muy sencilla y en pocos minutos.

12.20 h: Pic Petit del Pessó 2790 m. Fantásticas vistas hacia el Turbón, Posets, Maladetas, Besiberri, Gran Tuc de Colomers, Montsent, Montorroio, Tuc de Moró, Raspes Roies, Corronco y por supuesto el Gran Pic del Pessó en primer plano.

13.00 h: De vuelta en el collado, estudiamos la mejor forma de continuar el ascenso a la siguiente cima. La montaña se puede rodear por la derecha (más fácil pero más largo), o se puede atacar de frente, por una chimenea bastante evidente que queda justo delante. Esta es la opción que nosotros vamos a seguir.

13.15 h: Poco después de superar la chimenea, vemos a nuestra izquierda un hito. La traza va un poco por debajo de la muralla, siguiendo una cornisa herbosa que recorre la cara oeste. No es difícil, aunque si aéreo y requiere prestar atención.

13.40 h: Tras pasar un par de contrafuertes, llegamos a uno más grande que marca el punto en que nos subiremos a la cresta para continuar por la otra vertiente.

Al principio se progresa más rápido, hasta que llega el momento en que hay que subirse al filo de la cresta, para progresar por el mismo durante una media hora.Esta parte del recorrido requiere el uso de las manos en varios puntos, no es excesivamente complicado pero hay que ir con cuidado y es entretenido. Seguramente II grado con cierta exposición.

14.30 h: Pic del Pessó 2896 m. Vistas similares a las del Pic Petit pero con el añadido de la altiva muralla del Pic de les Mussoles o la espectacular Coma Roia, por la que se accede directamente al Panell del Aigüestortes (una de las zonas que da nombre al Parque Nacional).

Tras unas cuantas fotos continuamos la marcha, descendiendo por fuerte pendiente al Collado de les Musoles (15.10 h), para ir rodeando el Pic del Pessó hasta encontrar otro collado, por el que accedemos nuevamente a la cara oeste y al Estany del Pessó d’Amont (o Estany Gran, 17.00 h).

Una vez en la orilla del lago, enlazamos con el sendero utilizado por la mañana. Tan solo resta seguirlo hasta el aparcamiento.

El descenso al vehículo se hace un poco largo, por la fuerte pendiente y el cansancio acumulado siendo las 19.30 h cuando llegamos al aparcamiento.

Recomiendo acercarse a la Font de Moró,a pocos segundos del aparcamiento siguiendo la carretera, agua muy fría y buenísima, que seguro ayudará a recuperarnos.

NOTA: Lo normal es hacerlo en dos o tres horas menos, está hecho a un ritmo muy tranquilo.

Saludos.
Orijentir

001

Orijentir

002Barranc del Pessó

Orijentir

003 Estany del Pessó d'Avall

Orijentir

004 Estany del Pessó d'Amont

Orijentir

005 Colladó del Pessó

Orijentir

006 Pic Petit del Pessó

Orijentir

007 Canal directa

Orijentir

008 Travesía por cornisa herbosa, fácil.

Orijentir

009 Cambio de Vertiente

Orijentir

010 Gran Pic del Pessó

Orijentir

011 Collado

Orijentir

012 Collado

Orijentir

013 Enlace sendero

Orijentir

014 Font de Moró. Muy fría.

Коментари

    You can or this trail