Преузми

Дужина

18,98 km

Акум. висина

1.123 m

Степен тешкоће

Тешко

низбрдо

1.123 m

Max elevation

1.500 m

Trailrank

73 4,8

Min elevation

803 m

Trail type

Loop

Вријеме

7 сата 56 минуте

Број тачака

1957

Uploaded

12. јун 2020.

Recorded

јун 2020
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
3 коментар(а)
 
Подијели
-
-
1.500 m
803 m
18,98 km

Погледана 576 пут(a), скинута са сервера 16 пут(a)

близу Arrabal de Benablón, Murcia (España)

11/06/2020
Ruta realizada por José Alberto M. Belando y Paco Iniesta

El domingo pasado realicé junto al grupo Domingo Montañero, la subida al Pico Gavilán por la denominada "Ruta del Francés", espectacular en subida por parajes de alta montaña, donde predomina el pino negro, con bonita y cómoda bajada por Barranco del Culebrón. En resumen, ruta redonda en todos los aspectos, que puedes encontrar en:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/a-la-conquista-del-gavilan-por-su-cara-mas-salvaje-caravaca-de-la-cruz-50663171

No obstante faltaba la guinda del Pinar Negro, además vi una ruta circular de JuanMG58, conocido montañero local, que me pareció interesante, así que antes que el calor hiciera inviable el proyecto, nos pusimos en marcha para completar nuestro conocimiento de las salvajes sierras del Pinar Negro y Gavilán.

Aparcamos en Pino del Llano (se localiza en Google) y tras cruzar la Rambla de Béjar, empezamos a subir por la cuerda del Pinar Negro. Primero pasamos una loma intermedia de 1069 metros y seguimos hacia el entorno de la Cueva de Valero, alcanzando finalmente la cima de la Morras de Chuecos (1424), desde donde vamos avanzado, a veces campo a través, hacia el Pinar Negro (1477), sin duda bonito paraje.

Seguimos a media ladera, intentando no perder cota en el Barranco de la Piedra del Barreno, hasta alcanzar el collado previo a las Morras del Gavilán, punto con mejores vistas del recorrido. Una pequeña subida por la cara rocosa de las Morras y alcanzamos la cima del Gavilán (1499), lugar protegido del sol por abundante masa forestal, pero con vistas reducidas.

Por senda bien marcada iniciamos un vertical descenso, algo resbaladizo pero que no se puede considerar peligroso. Tras este interesante tramo llegamos al Collado del Gavilán y tomamos senda por el Barranco de la Solana de Trigueros, que nos lleva a Casa del Vicario, paraje de encanto especial, donde se tiene magnífica vista de la Sierra que hemos recorrido. Muy recomendable este lugar.

IMPORTANTE: A partir de aquí comienza un recorrido de bastante dureza por zonas de difícil caminar, que no considero recomendable. Demasiado esfuerzo para escaso retorno de satisfacción. Nosotros una vez pasada Loma Victoria decidimos "salir por piernas" de esta ruta y enfilamos campo a través, hacia la Rambla de Béjar. Ni hago descripción del tramo final porque no considero valga la pena. Me remito al consejo final

NUESTRO CONSEJO: Que una vez disfrutado el bucólico entorno de Casa del Vicario, tomes el camino que lleva directo a la Rambla de Béjar y desciendas cómodamente. Es un buen final para un día intenso de alta montaña. El tiempo se puede reducir al menos 1 hora.

En verano mucho cuidado con el agua. Mínimo dos litros por persona. El equipo Garmin del Sr. Belando, recogió 1250 metros de desnivel acumulado y 19,4 kms de recorrido, que parece igual pero no es lo mismo.
Orijentir

Cruce Rambla Béjar

Orijentir

Loma Intermedia (1069)

Subimos por la cuerda de la Sierra, atravesando un paraje conocido como Coto Angosto
Orijentir

Entorno Cueva del Valero

Orijentir

Morras de Chuecos (1424)

Orijentir

Pinar Negro (1477)

Orijentir

Morras del Gavilán

Orijentir

Pico Gavilán

Orijentir

Senda de Bajada

Senda de fuerte pendiente pero bien marcada
Orijentir

Cueva en la bajada del Gavilán

Orijentir

Collado del Gavilán

En este punto tomamos un sendero rumbo a la Casa del Vicario
Orijentir

Casa del Vicario

Orijentir

Collado de la Cruz

Orijentir

Conexión PR-2 y Loma Victoria

3 коментар(а)

  • Слика од Pretor76

    Pretor76 12.06.2020.

    Una ruta dura en el tramo inicial, donde prácticamente se sube el 60% del desnivel acumulado en los primeros 5 km. La bajada del Gavilán es de inclinación moderada-alta con piedra suelta, pero se puede bajar sin problema.

    El resto de ruta, como bien dice Paco, solo merece la pena hasta la casa, a partir de ahí es un tramo con piedra afilada que machaca mucho la planta del pie, incluso con buenas botas. La mejor opción salir a la rambla y buscar la vuelta más directa al coche.

    Importante no ir corto de agua en el periodo de verano.

    Magnifica ruta, muy bonita con vistas a un bosque de pino negro impresionante. La compañía la hizo aún más interesante.

  • Слика од Pretor76

    Pretor76 12.06.2020.

    Magnifica ruta. Dura y bonita a la vez.

  • Gonzalo Iniesta Abellán 21.06.2020.

    I have followed this trail  View more

    Qué buena pinta!!!! Me la anoto para el otoño, cuando las temperaturas sean más moderadas

You can or this trail