-
-
2.207 m
1.125 m
0
5,4
11
21,66 km

Погледана 3605 пут(a), скинута са сервера 166 пут(a)

близу Alameda del Valle, Comunidad de Madrid (España)

Subida atípica y poco conocida a los Hoyos y el Pico del Nevero desde el pueblo de Pinilla del Valle, ya que habitualmente se realiza desde el Puerto de Navafria.
Dejamos aparcado el coche en la explanada cercana a la ermita al poco de pasar el desvío hacia el pueblo de Pinilla del Valle, donde da comienzo la “Ruta del Pinar”.
Subiendo por la pista de tierra, a unos 500 metros, pasado el viejo molino (ahora restaurado) el camino se bifurca, cogiendo la pista de tierra de la derecha. El camino avanza remontando el río Chico hasta llegar a un puente de hormigón que lo cruza a kilómetro y poco del molino.
Una vez hemos cruzado el puente, continuamos remontando el río por el margen de la derecha por diferentes senderos entre fresnos, pero por poco tiempo, ya que tendremos que cruzar al otro orilla 500 metros mas adelante, para continuar otros 500 metros, remontando el río por el lado izquierdo hasta llegar a una poza con cascada, perfecta para refrescarse en época estival.
A partir de aquí, el cauce del río se encajona en la piedra, formando un barranco de difícil acceso. En este punto tendremos que adentrarnos en el robledal de nuestra izquierda para poder continuar nuestra ascensión.
Durante al menos un kilómetro deberemos avanzar en horizontal, sin perder altitud entre el rebollar, donde podremos observar diversos zonas de carboneo de mediados del siglo pasado para la fabricación de cisco de roble, son superficies planas circulares de sustrato oscuro donde se apilaban y prendían enormes pilas de leña cubiertas con musgo y ramas tiernas durante días, para mas tarde subir hasta la cima de la pila y pisarla. En las proximidades existe una replica de la pila y de la cabaña que utilizaban los carboneros durante todos los procesos de fabricación.
Llagaremos a una pista de tierra, que abandonaremos en la primera curva hacia la derecha para no perder altura, durante unos 500 metros hasta llegar a otra pista forestal que se bifurca al principio de un claro (Raso de Majasomera) con vistas a Rascafría. Cualquiera de los dos caminos sirve para seguir ascendiendo, ya que ambos se unen de nuevo en el siguiente claro (Raso del Chorrillo). Ascendemos por la pista forestal entre rebollares que se emplean para surtir de leña al pueblo mediante las "suertes" de leña entre los vecinos cada temporada, al final de la pista comienza la zona de pinar, a unos 1600 msnm.
Desde el final de pista, es recomendable utilizar el GPS, debido a la falta de hitos y el gran numero de trochas (senderos de ganado) que pueden hacernos perder la ruta. Rápidamente alcanzaremos altitud entre el pinar para luego avanzar entre claros y pinos silvestres mediante una ligera pendiente. A un kilómetro y medio del final de pista llegaremos al primer hoyo glaciar (Hoyo Cerrado, 1775 msnm.) que tendremos que cruzar, para de nuevo adentrarnos en el pinar donde iremos perdiendo altura hasta llegar de al nacimiento del río Chico. Una vez que lo crucemos estaremos en el Hoyo grande (1760 msnm.)
Desde este punto, se pueden acometer diferentes subidas al pico del Nevero (2209 msnm.) según la época del año y la cantidad de nieve. Una vez en el pico solo tienes que descender por la ruta clásica que te lleva al mirador de Peña del Cuervo, y de este punto continuar mediante el GPS hasta la pista forestal que te llevara de vuelta al inicio.

Коментари

    You can or this trail