Преузми

Дужина

28,2 km

Акум. висина

1.286 m

Степен тешкоће

Средње

низбрдо

1.268 m

Max elevation

1.318 m

Trailrank

51

Min elevation

658 m

Trail type

One Way

Moving time

5 сата 22 минуте

Вријеме

9 сата 50 минуте

Број тачака

4572

Uploaded

10. новембар 2019.

Recorded

новембар 2019
Be the first to clap
Подијели
-
-
1.318 m
658 m
28,2 km

Погледана 149 пут(a), скинута са сервера 6 пут(a)

близу El Zarzalar, Andalucía (España)

PISCIFACTORÍA-NACIMIENTO DEL RÍO BOSOSA(Pasando por la cerrada de Elias)

Son solo 23 km,olvidé apagar el GPS y me marcó hasta el hotel donde estábamos hospedados.Finaliza, la ruta,en el PARKING de la piscifactoría,desde donde se sale.
La ruta es circular,de ida y vuelta.

DATOS TÉCNICOS:
================

SITUACIÓN: Parque Nacional de la Sierra de Cazorla,Segura y Villas

ACCESO: Por la A-319,desvío a la Loma de Mari Ángela,entre km 49 y 48.Parking junto a
PISCIFACTORÍA.
TIPO DE RECORRIDO: Circular(De ida y Vuelta)El GPS,por no apagarlo, me marcá hasta-
el hotel donde nos encontrabamos alojados.

DISTANCIA: 23,400 km

DIFICULTAD FÍSICA Y TÉCNICA: Moderada y sin grandes dificultades.

TIEMPO TOTAL : 9 horas 50 minutos(Veníamos a disfrutar,de la ruta)

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 5 horas 22 minutos

DESNIVEL ACUMULADO SUBIENDO: 1286 metros

DESNIVEL ACUMULADO BAJANDO: 1286 metros

COTA MÁXIMA: 1318 metros

COTA MÍNIMA: 658 metros

FUENTES: 7(Todo el camino,con mucha agua)

REFUGIOS: Ninguno(Solo central eléctrica y cavidades y túneles al final)

ÉPOCA RECOMENDADA: Cualquier época,pero con tiempo seco.

SEÑALIZACIÓN: Bastante buena


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA Y COMENTARIOS:
=====================================


Descripción de este sendero publicado sobre el mismo,por la junta:

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/descargaPublicaciones.do?s=img/Publicaciones/CuadernodeSenderos/22_SierrasdeCazorlaSegurayLasVillas/&n=Rio_Borosa.pdf

"Nos encontramos ante un sendero perteneciente al grupo de las “Rutas del Agua”. El río Borosa es el gran protagonista en todo el trazado, adentrándose la senda en la Cerrada de Elías donde caminaremos sobre plataformas que se elevan sobre el agua. Verdes pinares, cristalinas aguas y espectaculares formaciones geológicas nos sorprenderán durante todo el recorrido que concluye próximo a una central hidroeléctrica. La presencia de una planta carnívora, una lagartija endémica y de multitud de aves terminan de ser los ingredientes perfectos para que la ruta sea una de las más atractivas del parque natural.

Iniciaremos nuestros pasos junto a la piscifactoría del río Borosa, hoy día convertido en Centro de Referencia de la Fauna Acuícola de Andalucía, donde se estudian especies oriundas de nuestras latitudes como la trucha común (Salmo trutta), propia de aguas de alta montaña o el cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes).
Caminaremos paralelos al río Borosa, un afamado afluente del Guadalquivir de frías y cristalinas aguas, donde contemplaremos el Charco de la Cuna, excepcional poza con aguas color turquesa donde nadan libremente ejemplares de trucha común y barbo gitano (Barbus sclateri).

La riqueza del ecosistema acuático también se hace patente en la variada fauna presente, encontrando una gran diversidad de especies de aves como el martín pescador (Alcedo atthis) o el mirlo acuático (Cinclus cinclus), así como un reptil endémico del parque natural, la lagartija de Valverde (Algyroides marchii). Entre la vegetación de ribera, la sarga (Salix eleagnos) es la especie más abundante, de ramas muy flexibles adaptadas a los fuertes corrientes. Otras especies presentes son el fresno (Fraxinus angustifolia) y el sargatillo (Salix atrocinerea).

La pendiente de la ruta a pesar de ser siempre ascendente, en ningún momento es excesiva. A partir de la toma de agua para la piscifactoría el coto de pesca es sin muerte, es decir, que los peces que se cobren deberán ser devueltos al agua.
Volviendo al camino encontramos varias fuentes en las que podremos refrescarnos, como la Fuente de los Astillero, muy próxima al punto en el que el Arroyo de las Truchas, también llamado de La Agracea, vierte sus aguas al cauce del Borosa. Cruzaremos a la margen izquierda del río por el Puente de los Caracolillos, llamado así por la estructura en pliegue de la roca caliza, que aparece como telón de fondo en la escena.

Avanzaremos hasta un cruce en el que el camino principal nos lleva al mismo destino pero sin recorrer la Cerrada de Elías. Para visitar esta, debemos tomar un desvío a la derecha, que pronto se convierte en una senda envuelta en ciertos tramos por una bóveda de exuberante vegetación, abundando el madroño (Arbutus unedo), el boj (Buxus sempervirens) y el durillo (Viburnum tinus). Esta cerrada es la parte más interesante del recorrido, existiendo unas pasarelas de madera enmarcadas en paredes de roca por encima de las aguas del Borosa.

La crasilla o atrapamoscas (Pinguicola vallsneriifolia) vive colgada en estos roquedos rezumantes de agua, atrapando pequeños insectos para conseguir los nutrientes que la roca caliza y el casi inexistente suelo no pueden aportarle.

Al finalizar el recorrido en la Cerrada encontramos una fuente repleta de culantrillo de pozo (Adiantum capillus-veneris) un helecho típico de zonas húmedas y umbrías próximas a cauces o fuentes.

Tras cruzar de nuevo un puente y avanzar unos metros por el camino, a nuestra izquierda quedará la central hidroeléctrica y observaremos la conducción que lleva el agua desde el embalse de Aguas Negras hasta las turbinas de la central, aprovechando el enorme desnivel para producir energía limpia. Fue construida a principios de los años treinta para suministrar electricidad a varios pueblos de la comarca. "

Una ruta muy recomendada,tras lo cual nos reunimos un pequeño grupo de 6 personas.NACHO , MAEVA, ALEXANDER , KARLA , TOÑI Y YO,
Tras pasar la noche en un hotel cercano a la ruta,madrugamos,desyunamos y nos poníamos en marcha sobre las 9,30 de la mañana.No pudo ser antes.E hotel nos adelantó el desayuno a las 8,pero es lo habitual a las 8,30.Nos desplazamos al parking bien amplio,
que hay junto a la piscifactoria.
La ruta está bien surtida de fuentes,con lo cual no es necesario,llevar mucha carga de ella.
Una primera parte del recorrido transcurre por pista muy cómoda y siempre en paralelo al río BOROSA.Lo cruzaremos la primera vez al llegar al puente de LOS CARACOLILLOS.La
pista sigue a la derecha(Barrera,no PASAR)Nosotros por la izquierda,como ya he dicho siempre en paralelo al BOROSA.
Sobre los 4 kilómetros alcanzaremos LA CERRADA DE ELÍAS,unas de la partes mas bellas del recorrido.Es un encañonamiento natural del río y adaptado para la ruta de forma parcialmente artificial,pero con trayecto fácil y muy bien trazado.

Terminaremos la CERRADA DE ELIAS y volveremos a continuar por la pista,hasta alcanzar la abandonada central eléctrica.Tenemos una nueva fuente y marca final del sendero.
El sendero continua,pero ya de forma diferente.Comienza un ascenso menos agradable,pero de camino claro.También comenzamos a disfrutar de sus bellas cascadas
El ascenso se va empinando hasta dar paso a los túneles.Necesario el frontal o linterna.
De igual manera calzado adecuado,mucha agua en su interior.Mucho encharcamiento.
Recomendable botas de goretex y no adecuado las zapatillas.

Tras el paso de un primer tramo de túneles,saldremos al exterior,pero un poco más adelante encontramos otro tramo más corto,que ya da acceso a la presa de los
ÓRGANOS.
Si cruzamos su pasarela y continuamos su senda por la margen derecha da la presa ,llegaremos a la laguna de VALDEAZORES.Nosotros ,tras cruzarla y avituallarnos,nos
dirigimos por el de la márgen izquierda ,que da acceso al nacimientos de AGUAS NEGRAS((Río BOROSA)(Como un kilómetro)
Una vez hechas las fotos de rigor y disfrutar del entorno ,tomamos camino de vuelta.
Hemos tenido un día excelente y lo hemos disfrutado.Un trazado con pocas dificultades y apto para cualquier persona.Por supuesto el disfrute no sería completo,sin la compañía de este pequeño ,pero maravilloso grupo.

View more external

Parking

PARKING(Piscifactoría)

Parking

Salida PARKING

Fontana

Foto DE FUENTE

Mesto usidrenja broda

Barrera

Mesto usidrenja broda

Foto DE BARRERA

Fontana

Fuente

Mesto usidrenja broda

Barrera NO PASAR SEGUIR SENDA RÍO

Most

Puente

Geocache

CERRADA DE ELÍAS

Most

PUENTE

Most

Puente SOBRE EL BOROSA

Most

Puente Y VISTA DE CERRADA DE ELÍAS

Fontana

FUENTE

Most

Puente

Most

Puente

Mesto usidrenja broda

Foto PISTA

Fontana

Fuente

Most

Puente

Ruševine

CENTRAL ELÉCTRICA(Salto de los Órganos)

Fontana

Fuente

Most

Puente

Panorama

Foto DE CASCADA

Panorama

Mirador(LANCHA PILATOS)

Vodopad

Foto DE CASCADA

Vodopad

Cascada

Vodopad

Foto DE CASCADA

Vodopad

Foto DE CASCADA

Rizik

Foto SUBIDA A TÚNELES

Rizik

Foto SUBIDA A TÚNELES

Rizik

Foto SUBIDA A TÚNELES

Rizik

Foto SUBIDA A TÚNELES

Jezero

Presa(EMBALSE DE LOS ÓRGANOS)

Geocache

Nacimiento DEL RÍO BOROSA(Aguas negras)

Tunel

Final tunel

Vodopad

CASCADA DE LOS ÓRGANOS

Коментари

    You can or this trail