Преузми

04. април 2019.

април 2019
Подијели

Погледана 606 пут(a), скинута са сервера 6 пут(a)

близу Mirasierra, Madrid (España)

La ruta comienza en la estación de Metro y Cercanías de Pitis. Hoy voy a hacer una caminata por la zona de la Dehesa de los Dos Valles, un tramo del GR-124 y visitaremos el Palacio de la Quinta.
El Palacio de la Quinta del Duque del Arco o Quinta de El Pardo fue comprado por don Alonso de Manrique de Lara en el primer tercio del SXVIII. Don Alonso, tenía el cargo de Montero Mayor de Felipe V y Alcaide de El Pardo. A su muerte donó su propiedad al rey Felipe V y su segunda mujer doña Isabel de Farnesio. Fue también residencia del Jefe del Estado, don Manuel Azaña y aquí le sorprendió la sublevación franquista.
El sol primaveral se despereza y nos da el tono de calor suficiente para que despreciemos abrigarnos en exceso.
Salgo de la estación de Pitis y giro a mi derecha para inmediatamente hacerlo a la izquierda por una amplia avenida que me deja en la Avenida del Arroyo del Fresno.
Aquí coincido con un tramo del anillo verde ciclista de Madrid cuyo trazado completo recorrí hace un año aproximadamente.
Dejo atrás varias calles y cuando atravieso el paso inferior de la vía férrea, giro a mi izquierda y me adentro por una vereda buscando un antiguo puente que me permite cruzar el ferrocarril. Tengo que caminar entre una escombrera. El caminante piensa, ante tal desaguisado medioambiental, para qué sirve tener una alcaldesa que es el cargo político que más pagado de España. Seguro que cuando haya una empresa que esté interesada en la construcción especulativa de viviendas, todo se arregla y en eso estarán estos ediles bien dispuestos a servir al poderoso.
Cruzo bajo la M-40 y al llegar a la carretera de El Pardo giro a mi izquierda y una vez que paso el arroyo del Monte, tomo el Camino Viejo de El Pardo que sale a mi derecha.
Atrás queda Fuente del Piojo, Dos Hermanas y antes de llegar al Llano del Barral tomo una vereda que sale a la izquierda y desciendo en dirección al arroyo de Valdecervero.
Dejo atrás Los Perales y la Casa de Valdecervero y asciendo buscando el GR-124. Entro en el Monte del Pardo por la Casa de la Portillera del Tambor, que está al lado del Cerro del Tambor.
Entre encinas y jarales camino junto a la tapia , disfruto de los olores primaverales, que tanto me recuerdan a mi añorada tierra verata. Cruzo la carretera y sigo junto a pared hasta la Puerta de San Antonio.
Continuo adelante entre encinas y junto a una tapia que creo debe de ser la de la finca de la Quinta de El Pardo.
Un paseo por los jardines del palacio de la Quinta de El Pardo, aunque no puedo entrar en el edificio porque no es visitable a pesar de que es monumento nacional desde 1.935.
La curiosidad del caminante le lleva a acercarse hasta el trazado de Cercanías aunque retorna a una pequeña urbanización y por la calle Celeorama Gómez encuentra el puente que le permite cruzar la M-40 y poco a poco entre las nuevas edificaciones de Valdeyeseros termina el recorrido de hoy.
Ruta muy fácil y con un cierto toque cultural por lo que yo recomendaría que se hiciera acompañado de niños que les gusten la naturaleza y a la vez se les pueda explicar una parte pequeña de nuestra historia.

null

Anillo Verde

Gasolinera

Izquierda. Dejamos vía verde

Fotografija

Antiguo puente sobre la via ferrea

Tunel

Entrada a la Quinta del Duque

Jardines

null

Salida del Monte del Pardo. Cerrar puerta.