Вријеме  6 сата 45 минуте

Број тачака 2849

Uploaded 21.01.2019.

Recorded јануар 2019

-
-
2.252 m
1.403 m
0
4,6
9,2
18,34 km

Погледана 122 пут(a), скинута са сервера 5 пут(a)

близу El Serval, Andalucía (España)

POLARDA desde EL CORTIJO EL SERVAL – REGRESO por CAÑADA DE POLARDA
(P.N. Sierra Nevada)


RUTA REALIZADA y ORGANIZADA POR C.D. ADRAVENTURA

ITINERARIO

Cortijo El Serval – Coto del Serval – Barranco Atalayuela – Cortijo Cerrajero – Fuente Cerrajero – Enlace pista principal en Vereda Cruz del Conjuro – Vivac La Polarda – POLARDA (2253msnm.)
REGRESO: Campo través por Prado Carbonell – Cañada de Polarda – Cortijo Polarda – Camino Barranco Chotales – Pista Principal –Fuente Paredes – Barranco de los Aceres – Cortijo del Serval.

DATOS DE LA RUTA:

Fecha realización: 19-01-2019
Recorrido: Circular.
Distancia: 18,400 km (tiempo total 6:45 h. – 4:45 h. en movimiento)
Altura Mínima (msnm): 1403 msnm
Altura Máxima (msnm): 2253 msnm
Desnivel acumulado de subida: 870 mts.
Tipo terreno: Caminos, sendero SULAYR PR-240, trochas y campo través.
Localización: Abrucena (Almería) – P.N. Sierra Nevada.

OBSERVACIONES DE SEGURIDAD:

Algunos puntos a tener en cuenta durante la ruta:
-La subida hasta el Vivac de La Polarda, se realiza en su totalidad siguiendo el sendero PR-240 “SULAYR” y un tramo final por camino hasta el Vivac. El ascenso a la cumbre de Polarda se realiza campo través, siguiendo alguna trocha o senderillo poco marcado.
-Para realizar la ruta circular, decidimos regresar campo través por el pinar de Prado Carbonell y Cañada Polarda, sin mayor complicación pero sin sendero ni trocha definida, por lo que es conveniente llevar el track de la ruta. Una vez salimos de la cañada Polarda, enlazamos con un camino que nos lleva cerca del Cortijo Polarda. En éste punto marcado con WP “CAMPO TRAVES CON DENSA VEGETACION”, se realiza por terreno campo través con densa vegetación y matorral, el cual dificulta la progesión. No es una opción aconsejable para senderistas poco acostumbrados a éste tipo de terreno, por lo que aconsejo buscar alternativa antes de la ruta o realizarlo con precaución y paciencia, buscando el mejor camino entre la vegetación sin mayor complicación, hasta salir de nuevo al camino que nos llevará a la pista principal.
-Es aconsejable llevar agua para toda la ruta, pues solo encontramos un aljibe con agua en el vivac de La Polarda no muy aconsejable de utilizar. En el regreso pasamos por fuente Paredes que siempre lleva agua, pero muy cerca del final de la ruta.

****MUY IMPORTANTE PARA TODAS LAS RUTAS QUE COMPARTO: ****
-La información contenida en estas rutas son opiniones y experiencias propias. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.
-La Montaña es un elemento cambiante, donde los itinerarios, senderos, caminos, señalizaciones, etc. , pueden sufrir variaciones que nos obligue a realizar cambios en los trazados de las rutas compartidas, teniendo esto en cuenta a la hora de seguir algún track.


DESCRIPCION DE LA RUTA:

Ruta a medio camino entre senderismo y montañismo, con el objetivo de ascender a la cota 2000 más oriental de Sierra Nevada, PEÑON DE POLARDA (2253msnm) iniciando la ruta en el Cortijo del Serval siguiendo el sendero PR-240 SULAYR, el cual nos llevará cómodamente en constante ascenso por una zona de monte medio alternando pinar, carrascas y encinas, hasta salir a la cañada de Polarda, desde donde ya tendremos una bonita panorámica de la Loma que vamos a ascender, la Polarda y parte de la cuerda oriental de Sierra Nevada.

La primera pate de la ruta es totalmente senderista, siguiendo el Sulayr hasta llegar a la pista principal, en una encrucijada de caminos, veredas y cortafuegos, por encima de la cota 2000. Seguiremos el camino del Cortafuegos dirección al Vivac de Polarda. En éste punto iniciamos la segunda parte de la ruta, más montañera, pues dejamos de seguir senderos para subir a la cuerda de Polarda utilizando trochas y campo través. En aproximadamente 20-30 minutos llegaremos al punto geodésico de Polarda a 2253 msnm. por un terreno fácil de andar, donde tendremos una panorámica de ambas vertientes y la cima siempre a la vista.

El regreso lo realizamos por donde hemos subido hasta el vivac, donde podemos aprovechar para reponer fuerzas y comer algo, pues han pasado aproximadamente 4 horas desde que iniciamos la actividad. Seguimos de regreso por el cortafuegos pero nos desviamos a nuestra izquierda poco después de dejar el refugio, por una zona campo través entre pinos, por donde habrá que buscar la mejor trocha para progresar y llegar a los prados de Carbonell, donde la trocha mejora y de aquí a Cañada Polarda donde se camina con facilidad y enlazamos con un camino bien marcado que nos llevará a la pista que pasa por debajo de Los Tres Peñones. En esta pista tenemos dos opciones, seguir la pista secundaria que nos llevaría más abajo a la pista principal, cerca del Cortijo El Serval o tomar un desvío a nuestra izquierda cerrado con una cadena que desciende cerca del Cortijo de Polarda y continuar más adelante campo a través.

Nosotros optamos por la segunda opción, la cual no recomiendo para senderistas poco acostumbrados a caminar campo través y con densa vegetación. Esta opción es más entretenida que la aburrida pista, pues siempre tienes el aliciente de buscar las trochas y mejor itinerario campo a través, además de llegar a la pista principal por el mirador y fuente de Paredes, que son otros puntos atractivos de la ruta. Esta opción sigue parcialmente el track de otro usuario de wikiloc ("CERROALMIREZ"), al cual agradezco que compartiera su track, pero que no seguimos en su totalidad pues era imposible seguirlo por la vegetación e imagino que se encontraba menos densa cuando lo realizaron, teniendo que buscar alternartiva sobre el terreno.

Para seguir la opción campo a través, dejamos el camino que llevamos cerca del Cortijo Polarda y tomamos como referencia una casa que tenemos por encima con el tejado inclinado. Este punto lo marco con un “WP CAMPO TRAVES CON DENSA VEGETACIÓN”. Apartir de éste punto, iremos siempre buscando trochas entre el terreno con densa vegetación y matorral que dificultan la progresión y parece casi imposible, pero no lo es, pues siempre encuentras la mejor opción para bajar y enlazar con el camino que encontramos más abajo. Este camino lleva a la pista principal más abajo, la cual seguiremos pasando como he indicado anteriormente por el Mirador y Fuente Paredes, llegando en algo más de media hora a nuestro punto de inicio en el Cortijo Serval.

Si queremos evitar andar campo a través con la complicación que ello supone, tenemos siempre la opción de realizar el clásico regreso por donde hemos subido, deshaciendo el sendero SULAYR de regreso hasta el punto de inicio.

Indicar que en condiciones invernales, la ruta cambia completamente, siendo necesario llevar crampones para subir a POLARDA en su parte final, aunque no existe excesivo desnivel.
Река

01.BARRANCO ATALAYUELA

sklonište (shelter)

02.CORTIJO CERRAJERO

fontana

03.FUENTE CERRAJERO

OJO, NORMALMENTE NO LLEVA AGUA
Pаскрсница

04.VEREDA CRUZ DEL CONJURO

sklonište (shelter)

05.VIVAC LA POLARDA

vrh

06.POLARDA (2253msnm)

Pаскрсница

07.CAMPO TRAVES HACIA PRADO CARBONELL

Waypoint

08.CAÑADA DE POLARDA

Pаскрсница

09.CRUCE IZQUIERDA HACIA CORTIJO POLARDA

Ризик

10.CAMPO TRAVES CON DENSA VEGETACION-PRECAUCION

Pаскрсница

11.CAMINO

Pаскрсница

12.PISTA PRINCIPAL

panorama

13.MIRADOR

fontana

14.FUENTE PAREDES

Коментари

    You can or this trail