Вријеме  један дан 4 сата 35 минуте

Uploaded 18.05.2014.

Recorded мај 2014

5,8

Погледана 3102 пут(a), скинута са сервера 34 пут(a)

близу  Andújar, Andalucía (España)

• Por los senderos del Peregrino, desde Andújar a la Ermita de San Ginés (primer día: 10 kms, 2 horas 45 minutos) y hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza (segundo día: 13 kms, 3 horas 30 minutos).
• Realizada en una sola etapa, el día 17/04/2016: 20,2 Kms, 5 horas 51 minutos.

• Accesos: En Andújar, camino de San Amancio. En San Ginés, por la carretera de La Cadena a unos 12 Km, el último por camino de tierra hasta la Ermita, donde dejamos el vehículo.

• En el parque natural de la Sierra de Andújar, dentro de Sierra Morena, está enclavado el Santuario.
Por la ruta denominada del peregrino, a través de caminos y senderos bien señalizados, hemos realizado este fin de semana nuestra caminata que, en dos etapas, nos ha llevado desde la ciudad hasta el mismo Santuario.
• La primera etapa la iniciamos por un camino, asfaltado los primeros 2 km, hacia el arroyo de Los Molinos y un km después, en el cruce con la cañada real, cruzamos la primera valla. Ha sido a partir de la denominada Cuesta del Reventón cuando se ha endurecido la caminata, hasta que hemos llegado al pequeño collado, que nos ha dado un respiro y en él que hemos podido disfrutar de las vistas hacía el sur de la provincia: las sierras de Ahillos, La Grana, Jabalcuz, La Pandera y más al este, Sierra Mágina.
Con el último esfuerzo hemos llegado hasta el lugar donde está ubicada la Ermita de San Ginés.

• Al día siguiente, a primeras horas de la mañana reiniciamos nuestro caminar, desde el mismo lugar, descendiendo al valle de rio Jándula, pasando primero por el Arroyo del Gallo (con su monumento a la Carreta) y después por el magnífico y estratégico mirador del monumento al Peregrino, desde donde se divisa el Santuario.
• El descenso hacía el rio se hace más pronunciado por la cuesta del Madroño, hasta llegar a su fuente. Más adelante nos hemos encontrado con un pequeño viaducto que denominan del tren fantasma y tras cruzar el puente del Jándula y otro pequeño puente de madera sobre un arroyo, hemos encarado la definitiva ascensión, por el denominado camino viejo y su cuesta de Los Caracolillos hasta llegar al Mirador, desde donde se suaviza la pendiente del sendero que nos ha llevado hasta la pista y después a la carretera que nos encontramos muy concurrida, ya en el Cerro del Cabezo.
• El último obstáculo ha sido la ascendente calzada que llega hasta el mismo santuario, y que hemos subido acompañados de muchos peregrinos.

• Las denominadas cuestas del Reventón y de Los Caracolillos nos han parecido las más exigentes, por los demás, la dificultad puede estar en la distancia a recorrer, por lo que nos inclinamos a realizarla en dos etapas.
• Hay numerosísima información, sobre esta ruta al Santuario de la Virgen de la Cabeza, en internet. Tiene buena señalización en los senderos y caminos y además hay buenas referencias de otros usuarios de Wikiloc.
Arroyo de Molinos.
  • Слика од Cruce con Cañada.
Cruce con Cañada Real de los Cuellos.
  • Слика од Cuesta del Reventón y cuesta de las Chinas.
Cuesta del Reventón.
  • Слика од Pequeño collado.
Collado, cruce caminos, valla y panoramica.
Vistas.
  • Слика од Ermita de San Gines.
Ermita de San Gines.
  • Слика од Arroyo  del Gallo.
Arroyo del Gallo y monumento a la carreta.
Puerta valla.
  • Слика од Monumento al Peregrino.
Monumento al Peregrino.
Cruce caminos.
  • Слика од Cuesta y pilar del Madroño.
Pilar el Madroño y cuesta del Madroño
  • Слика од Pequeño viaducto.
Pequeño viaducto sobre tren fantasma.
  • Слика од Río Jándula.
Río Jándula.
  • Слика од Puente de madera.
Puente de madera.
  • Слика од Cuesta de Los Caracolillos.
Cuesta de Los Caracolillos con su pino de las tres patas.
  • Слика од Mirador camino viejo.
Mirador camino viejo.
  • Слика од Cruce camino.
Cruce camino.
  • Слика од Puerta calzada y Santuario.
Puerta calzada y casas de cofradias.

• Слика од obo1

obo1 19.04.2016.

El día 17/04/2016, realizamos de nuevo esta ruta, en esta ocasión en una sola etapa.
    Con los primeros cuatro kilómetros, aún de noche, y con lluvia, aunque no muy intensa, en algunos tramos del recorrido. - Incluimos fotos nuevas y reseñas de tiempos y kilómetros de distintos puntos de la ruta.