Вријеме  један дан 4 сата 35 минуте

Број тачака  2125

Uploaded 18.05.2014.

Recorded мај 2014

-
-
690 m
197 m
0
5,8
12
23,06 km

Погледана 3199 пут(a), скинута са сервера 34 пут(a)

близу  Andújar, Andalucía (España)

• Por los senderos del Peregrino, desde Andújar a la Ermita de San Ginés (primer día: 10 kms, 2 horas 45 minutos) y hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza (segundo día: 13 kms, 3 horas 30 minutos).
• Realizada en una sola etapa, el día 17/04/2016: 20,2 Kms, 5 horas 51 minutos.

• Accesos: En Andújar, camino de San Amancio. En San Ginés, por la carretera de La Cadena a unos 12 Km, el último por camino de tierra hasta la Ermita, donde dejamos el vehículo.

• En el parque natural de la Sierra de Andújar, dentro de Sierra Morena, está enclavado el Santuario.
Por la ruta denominada del peregrino, a través de caminos y senderos bien señalizados, hemos realizado este fin de semana nuestra caminata que, en dos etapas, nos ha llevado desde la ciudad hasta el mismo Santuario.
• La primera etapa la iniciamos por un camino, asfaltado los primeros 2 km, hacia el arroyo de Los Molinos y un km después, en el cruce con la cañada real, cruzamos la primera valla. Ha sido a partir de la denominada Cuesta del Reventón cuando se ha endurecido la caminata, hasta que hemos llegado al pequeño collado, que nos ha dado un respiro y en él que hemos podido disfrutar de las vistas hacía el sur de la provincia: las sierras de Ahillos, La Grana, Jabalcuz, La Pandera y más al este, Sierra Mágina.
Con el último esfuerzo hemos llegado hasta el lugar donde está ubicada la Ermita de San Ginés.

• Al día siguiente, a primeras horas de la mañana reiniciamos nuestro caminar, desde el mismo lugar, descendiendo al valle de rio Jándula, pasando primero por el Arroyo del Gallo (con su monumento a la Carreta) y después por el magnífico y estratégico mirador del monumento al Peregrino, desde donde se divisa el Santuario.
• El descenso hacía el rio se hace más pronunciado por la cuesta del Madroño, hasta llegar a su fuente. Más adelante nos hemos encontrado con un pequeño viaducto que denominan del tren fantasma y tras cruzar el puente del Jándula y otro pequeño puente de madera sobre un arroyo, hemos encarado la definitiva ascensión, por el denominado camino viejo y su cuesta de Los Caracolillos hasta llegar al Mirador, desde donde se suaviza la pendiente del sendero que nos ha llevado hasta la pista y después a la carretera que nos encontramos muy concurrida, ya en el Cerro del Cabezo.
• El último obstáculo ha sido la ascendente calzada que llega hasta el mismo santuario, y que hemos subido acompañados de muchos peregrinos.

• Las denominadas cuestas del Reventón y de Los Caracolillos nos han parecido las más exigentes, por los demás, la dificultad puede estar en la distancia a recorrer, por lo que nos inclinamos a realizarla en dos etapas.
• Hay numerosísima información, sobre esta ruta al Santuario de la Virgen de la Cabeza, en internet. Tiene buena señalización en los senderos y caminos y además hay buenas referencias de otros usuarios de Wikiloc.
Arroyo de Molinos.
Cruce con Cañada Real de los Cuellos.
Cuesta del Reventón.
Collado, cruce caminos, valla y panoramica.
Vistas.
Ermita de San Gines.
Arroyo del Gallo y monumento a la carreta.
Puerta valla.
Monumento al Peregrino.
Cruce caminos.
Pilar el Madroño y cuesta del Madroño
Pequeño viaducto sobre tren fantasma.
Río Jándula.
Puente de madera.
Cuesta de Los Caracolillos con su pino de las tres patas.
Mirador camino viejo.
Cruce camino.
Puerta calzada y casas de cofradias.

1 comment

  • Слика од obo1

    obo1 19.04.2016.

    El día 17/04/2016, realizamos de nuevo esta ruta, en esta ocasión en una sola etapa.
    Con los primeros cuatro kilómetros, aún de noche, y con lluvia, aunque no muy intensa, en algunos tramos del recorrido. - Incluimos fotos nuevas y reseñas de tiempos y kilómetros de distintos puntos de la ruta.

You can or this trail