-
-
896 m
211 m
0
3,2
6,4
12,71 km

Погледана 1158 пут(a), скинута са сервера 26 пут(a)

близу  Belmonte, Asturias (España)

La Ruta de La Castañal parte de Belmonte, cruzando el puente a la derecha. Aguas arriba del río Pigüeña atraviesa un bosque de castaños, avellanos, laureles y un importante encinar. A poco más de un kilómetro encontramos el Regueiru de Cuovasil, que discurre por la margen sur del Picu Cervera, donde se ubicó la fortificación altomedieval del territorio Salcéu.

A 200 m. llegamos a la fuente de Santa Icía, enmarcada en mampostería y recubierta de líquenes. Enseguida llegamos a Valdeniseiros, donde se bifurca la Ruta de la Castañal y la ruta que continúa por la ribera del Pigüeña hasta enlazar con Somiedo. Tomaremos el camino de la izquierda, dejando una cabaña a la derecha e iniciamos el ascenso hasta Ondes (550 m.), por un camino de piedra muy pendiente que va zigzagueando entorno al Regueiro de L´Algueirona. Poco antes de llegar al pueblo tenemos a mano izquierda el castro de Ondes y a la derecha la fuente de Sifontes. Continuamos recto unos metros, hasta llegar al núcleo de Ondes (documentado ya en el S. XII)

A escasos metros, veremos un camino frente a nosotros cuesta arriba. Continuamos por el camino hasta enganchar con la carretera de Samartín d´Ondes (750m.) que se encuentra a poco más de 1 Km. (el pueblo cuenta con torre fortaleza del s. XVII y en las inmediaciones de la Iglesia hay un texu/tejo centenario).

Dejamos el lavadero a la izquierda y a pocos metros, se encentra un camino que accede a La Corredoria y al Camín Real de La Mesa (dejando la vivienda a la derecha). Una vez arriba, enganchamos de nuevo la carretera, hasta alcanzar el Alto de La Corredoria, donde podemos disfrutar de magníficas vistas en días soleados (no ha sido nuestro caso, pues había muchísima niebla).

La Corredoria, atravesada por el Camín Real de la Mesa, tiene en sus inmediaciones una hermosa venta con capilla. La ruta continúa por detrás de la edificación (venta), siguiendo el Camín Real hasta Dolia (840 m.).

En Dolia, ascendemos por la carretera a la izquierda, atravesando el pueblo. Al final del pueblo y muy bien señalado, veremos a la derecha, la indicación "Cuovasil Pueblo Deshabitado". Tomamos la indicación, e iniciamos el descenso por el antiguo camino a Belmonte. En el descenso, dejaremos una pista de tierra de tierra a la derecha, y a pocos metros, llegaremos a Cuovasil (antiguo pueblo perteneciente al monasterio de Sta. Mª de Lapedo, hoy utilizado como braña).

El camino continúa a la derecha de la portilla negra de barrotes metálicos; El camino bordea la finca para acercarse después al Regueiru de Cuovasil, cuya cuenca seguimos durante más de un kilómetro por una fuerte pendiente. Continuamos el camino que bordea el Picu Cervera, hasta Tabláu y de aquí por la carretera llegamos hasta Belmonte por el barrio de Los Caleyos.

Коментари

    You can or this trail