-
-
1.314 m
1.049 m
0
3,1
6,3
12,57 km

Погледана 3280 пут(a), скинута са сервера 105 пут(a)

близу Prioro, Castilla y León (España)

Ruta realizada con el Grupo de Senderismo SERMAR (Guia Candi).
La ruta se inicia en Prioro junto a la iglesia del pueblo, donde hay un panel indicativo de la ruta circular hasta el corral de los lobos, el cartel no recoge el camino hasta Tejerina.
Nosotros en esta ocasión hemos comenzado a la entrada de Prioro, hemos pasado por el corral de lobos y nos hemos acercado hasta Tejerina, para luego regresar por el mismo camino hasta el corral de los lobos y volver hasta la iglesia de Prioro.
Comenzamos pues, callejeando por Prioro siempre en descenso hasta encontrar un puente sobre el río Cea. Después de cruzar el río, seguimos el camino señalizando con las marcas del GR-1.
Llegamos a la primera bifurcación. El camino de la derecha va por la vertiente de los Altos de Puente Marín hasta el collado del Corral de los Lobos. Nosotros tomamos el de la izquierda para continuar por la margen del río hasta encontrar un nuevo desvío, aquí dejamos el GR1 y pasamos a la otra orilla.
Ahora subimos por la divisoria de las vertientes hasta el Collado Penidiello para continuar hacia el Corral de los Lobos por la solana del mismo monte, en un tramo con poco desnivel y maravillosas vistas sobre el valle de Tejerina
Comenzamos, a ascender por el robledal que tapiza toda la umbría del valle, con rebollos altos y recios, cubiertos de líquenes. La estampa es de una gran belleza. Robles y más robles contribuyen a crear armonía natural perfecta.
A la sombra del bosque, la ruta nos conduce a una nueva bifurcación, donde debemos elegir entre dos caminos, cogemos el de la izquierda para terminar por alcanzar de nuevo la divisoria al pie de un montículo coronado por grandes robles albares, donde los pastores levantaban antaño sus rediles.
La ruta rodea el montículo para bajar al collado del Corral de los lobos, donde confluye nuevamente con el trazado del GR-1. Habremos caminado cerca de cinco kilómentros y habremos salvado un desnivel de unos 400 metros. En este lugar existe un chorco de lobos, muy restaurado, se trata de una trampa donde el temido animal caía después de ser llevado hasta allí mediante una batida. Es una técnica mediante la que los ganaderos batían a los lobos desde hace cientos de años.
Desde aquí seguimos por el GR1 hasta llegar a TEJERINA, un precioso pueblo típico de la montaña, asentado a la sombra de los Picos de Europa. Su nombre proviene de la abundancia de tejos que caracterizaba la zona antes de su construcción "Para quien allí llega un río nace (el arroyo Tejerina) y una carretera muere". Es de destacar el homenaje a las lavanderas para lo que se ha puesto una placa y se ha restaurado el lugar en el arroyo en el que tradicionalmente lavaban, también se ha de destacar el monumento a los pastores que se encuentra en lo alto del pueblo.
Regresamos por el mismo camino hasta el Corral de los Lobos.
Una vez en el corral de los lobos, el sendero de gran recorrido nos guiará en nuestro regreso a Prioro por una pista forestal que recorre todo el curso del río Repenedo, desde su nacimiento hasta su desenbocadura en el Cea a las puertas de Prioro.
En todo este trayecto, en descenso, no hay posibilidad de pérdia. Tan solo existe una bifurcación en el tramo llano de la vega de Repenedo, donde la ruta se decanta por el ramal de la derecha, que discurre pegado a los prados, si bien ambas opciones se juntan de nuevo un poco más adelante.
La subida al Corral de los lobos puede realizarse en cualquier época del año, pudiendo practicarse en invierno deportes como el esquí de travesía o senderismo con raquetas de nieve. En esta ocasión no necesitamos raquetas. Había zonas con bastante nieve pero el camino se podía hacer sin ninguna dificultad. Este recorrido también es adecuado para realizarlo en bicicleta de montaña.

1 comment

  • Слика од jose_afp

    jose_afp 30.03.2018.

    I have followed this trail  проверено  View more

    Genial ruta con nieve

You can or this trail