Вријеме  6 сата 5 минуте

Recorded јул 2014

4,8
9,7

Погледана 7629 пут(a), скинута са сервера 533 пут(a)

близу La Puebla de la Sierra, Madrid (España)

Puebla de la Sierra - Peña de la Cabra - Puerto de la Puebla - Contadores - Alto del Porrejón - Puebla de la Sierra.

Datos técnicos :

• Localización : Sierra del Rincón ( Puebla de la Sierra ).
• Acceso : Km 18,5 de la M-130 cerca de la Puebla.
• Dificultad : Medía por el desnivel ( Valoración según IBP INDEX más abajo ).
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 20 km aprox.
• Tiempo en movimiento : 5h,30m.
• Tipo de firme : Senda, camino, campo a través, pedrera, cortafuegos.
• Desnivel acumulado de subida : 1.010 metros
• Cota mínima : 1.145 metros ( Puebla de la Sierra ).
• Cota máxima : 1.845 metros ( Peña de la Cabra )
• Agua:
• Epoca recomendada : Cualquiera, en invierno posibilidad de hielo en los picos habra que llevar el equipo necesario.
• Señalización : Hasta Peña de la Cabra por trochas y pequeños senderos. Desde aquí hasta el Alto del Porrejón y luego por el GR-88 es por sendero marcado.
• Refugios : Entre P. de la Cabra y Puerto de la Puebla tienes un puesto de vigilancia Forestal que puede ser un refugio.
• Ciclabilidad : No.

Descripción de la ruta :

Salimos Carlitos y yo, sobre las 6:15 de Madrid para llegar a Puebla de la Sierra a las 7:30.
Dejamos el coche muy cerca del desvío del campamento, ya que coincide con el GR-88 que será el camino de vuelta de la cuerda.
Nos desviamos por el camino del campamento. Desde aquí hasta el cortafuegos el camino no está muy señalizado y en algunos momentos tuvimos que ir campo a través, aunque sin mucha dificultad.

Aclaración : ( 01/05/19 )
Parece ser que por los comentarios de personas que han seguido la ruta, han limpiado de vegetación el tramo desde el Campamento hasta el mismo cortafuegos. ( Buena noticia )

Cuando llegas a la pista de tierra la sigues durante unos 400 m hasta llegar al Cortafuegos que sale a tu derecha. La subida hasta el Cerro Cimero son 700 metros con un desnivel de unos 180 m.
Al llegar a lo alto del cerro nos desviamos a la derecha siguiendo el sendero por la cuerda hasta el Collado Valtejoso. Desde aquí seguimos el GPS de un compañero para salir en la base del Pie Bajero y subirlo siguiendo unos hitos.
Desde el pico podíamos ver la zona sur-oeste de la Peña de la Cabra por donde subimos la semana anterior.
Seguimos la cuerda por los riscos, una pequeña subida y llegamos a Peña de la Cabra.

Después de hacer las fotos de rigor, seguimos el sendero en dirección hacia el Puerto de la Puebla. Pasamos por un puesto de vigilancia forestal que a veces hace la función de refugio en casos de necesidad.
Al llegar al puerto cruzamos la carretera, y seguimos el sendero de subida por la cuerda pasando por la segunda caseta de vigilancia, por el Contadero, y llegando hasta nuestro objetivo final El Alto del Porrejón.
Este pico lo subimos hace unos meses desde el Hayedo de Montejo ( Bonita ruta ). Desde aquí tienes unas vistas magnificas del Cerro Salinero en primer término, la Cuerda de Bañaderos a nuestra izquierda, el Santuy , el Cerrón, el Pico del Lobo al fondo y a nuestra derecha El Ocejón
Después de un merecido descanso, seguimos el GR-88 por la cuerda en dirección al pico La Tornera. Poco después de pasar Peña Hierro a la altura del Collado de las Palomas, cogimos la pista ( cortafuegos ) que sale a nuestra derecha siguiendo el GR-88.
Cuando íbamos bajando, cerca de Cerro Hierro, se tiene una visión casi total de toda la ruta.
El GR sale a la carretera unos metros antes del desvío al Campamento que es donde habíamos dejado el coche.

Resumen de la ruta:

El principio de la ruta hasta llegar a Peña de la Cabra se hace dura pero el resto es un paseo muy agradable por la cuerda. Las vistas desde los picos increíbles.
Esta zona de la Sierra del Rincón es muy poco transitada, pero de una gran belleza.

Medido con otro GPS :

Ascenso: 1.026 m
Descenso: 1.051 m.

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 118 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Muy Dura:118 HKG <

Contaderos
Alto del Porrejón
Peña Hierro
Cruce derecha coche por cortafuegos.

18 коментар(а)

• Слика од Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 21.07.2014.

Me pareció estupenda y me encontraba fantástico a pesar de no haberme acostado esa noche.. Recomiendo la ruta y si es posible llevar GPS.

• Слика од aminiasin

aminiasin 23.02.2015.

Espectacular ruta, perfectamente trackeada.

La hicimos el 22 de Febrero y habia mucha nieve en el pico la cabra y alrededores, no fue necesario usar crampones ni piolet.

Nos encanto la ruta y la zona, descocida para mi, tiene una enorme cantidad de posibilidades. Aconsejada al 100%.

Gracias.

Juan Desnivel 23.02.2015.

Es una zona increíble.
    Ayer estuvimos por Rascafría y se veía mas nieve de la habitual por Peña la Cabra.
    Me alegro que te haya gustado.
    Gracias por tus comentarios y valoración.
    Un saludo

• AnaMorales 07.06.2015.

Preciosa ruta. Pero nos fue imposible encontrar camino para subir hasta el cortafuegos (después de abandonar el camino que va paralelo al pueblo). Todo lleno de matorrales y muy difícilmente transitable. ¿algún consejo?

mclairac 06.09.2015.

Hola compañeros,

Ayer intenté hacer esta ruta pero me fue imposible llegar al cortafuegos desde el camino que sale del campamento, la vegetación era espesísima. Encontramos una marca de sendero a los pies del barranco borriquero, y después nada más, ni hitos ni marcas. Alguien sabe de algún camino medio transitable hasta el cortafuegos?

Gracias!

• AnaMorales 06.09.2015.

Hola Mclairac.
    Esto me pasó a mi el año pasado, al final llegué al cortafuegos, pero no sin acabar como si me hubiera peleado con un gato por los matorrales.
    Hoy he vuelto a subir a peña La Cabra pero por otro sitio. Desde la parte sur del pueblo, enfrente de unas casas medio derrumbadas sale un camino que cruza el río por un pequeño puente de cemento y asciende por una pequeña senda entre jaras, algo espeso pero practicable, hasta alcanzar un camino marcado como GR (este GR se puede también coger en el pueblo, detrás del cementerio, como verás en el mapa). El camino está perfectamente marcado hasta el cerro de las cabezas y luego se puede enlazar con esta ruta.
    Este es el track donde encontré esta variante. ... http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1363346

mclairac 07.09.2015.

Ana, efectivamente, yo llegué al cortafuegos a través de la espesura 3km en 3hrs...desesperante) y se me han quedado las piernas hechas jirones de las ramas y zarzas...una pesadilla. Esta ruta que me dices me viene al pelo para salvar toda na primera parte de la excursión! Muchas gracias por contestar y por la ayuda! Un saludo!

• AnaMorales 07.09.2015.

Eso si, yo calculo que se alarga la ruta como unos 3 km.

mclairac 07.09.2015.

Sin problema. Muchas gracias por la info :)

Juan Desnivel 07.09.2015.

Hola Ana y mclairac, perdonarme por no contestar pero he tenido problemas con el correo.
    Esta ruta la hemos hecho años anteriores y el sendero estaba marcado, pero es cierto que esta última vez tuvimos que ir buscando pequeñas trochas de animales para poder pasar entre la abundante vegetación hasta llegar a la pista.
    Por lo que me contáis esta igual o peor de lo que estaba.
    Me comentó una persona de Puebla, que el sendero salía nada mas pasar el puente del campamento, a unos 50 metros subiendo una pequeña pendiente y seguir la cuerda hasta la pista.
    Es posible que en esa zona hubiera ganado antes y estuviera mas limpio.
    Como tenemos intención de hacer una integral completa a toda la cuerda antes de final de año, intentaremos buscar el antiguo sendero que tantas veces hemos cogido para subir a Peña la Cabra y marcarlo.
    Si no lo vemos, seguiremos tu consejo subiendo al Cerro de las Cabezas.
    Además nos viene bien, por que la bajada desde Centenera coincide con el comienzo de la ruta que nos indicas.
    Serán muchos kilómetros, pero lo intentaremos.
    Gracias de todos modos por vuestros comentarios.

Hola Juan,

efectivamente yo lo vi bastante impracticable, sobre todo según te ibas acercando al cortafuegos, que no vimos manera de continuar por un sendero medio apañado. Pero bueno nos quedamos con la alternativa de Ana y si vosotros volvéis para allá y finalmente lo marcáis, dadnos un aviso por aquí, por favor! Que la ruta pintaba genial, la verdad :)

Un saludo y gracias!

• AnaMorales 07.09.2015.

Muchas gracias Juan, esa integral tiene muy buena pinta, esperamos a verla por aquí pronto.

• MariaRisco 06.02.2016.

Ruta muy asequible y muy bonita. Excepto la primera parte es muy facil de seguir.

Juan Desnivel 08.02.2016.

Gracias María por tu comentario y valoración.
    Espero volver pronto por esa bonita zona y buscar un mejor paso al principio de la ruta.

• Слика од gerardogarri

gerardogarri 22.12.2017.

Hola Juan.
    Hemos recorrido el valle este finde pasado el domingo ( ya he visto que el sábado estuvisteis vosotros por la zona ) clavando el track y fue impresionante. El día fue perfecto y el paraje de cuento. Lo habíamos intentado en otra ocasión pero la lluvia nos desanimó a pie de arranque. Como somos tozudos, volvimos y alucinamos.
    Todo genial, el tramo alto del Arroyo Borriquero, un poco más laborioso por las vegetación pero ya nos conoces, cabritamos y arreglado.
    Nos encanto lo tranquilo, lo natural y las vistas. Muy recomendable y veo que se nos abren varias alternativas que recorreremos sin duda.
    Gracias por toda la información siempre acertada y de mucha clarividencia.
    Un abrazo y buen camino.

Juan Desnivel 16.10.2018.

Perdona Gerardo que no te contestara a tu mensaje.
    Lo acabo de ver de casualidad después de casi 1 año.
    Tenía intención de hacer la integral de La Puebla tocando todos los picos antes del verano, pero he tenido la agenda muy apretada.
    Espero que coincidamos en alguna rutita antes de final de año todos juntos.
    Te tendremos informado.
    Un abrazo,

• Слика од Curatina

Curatina 27.04.2019.

Buenas tardes a todos. Ana, Gerardo, Juan, mclairac, hoy he hecho esta ruta y me complace deciros que han desbrozado por completo la subida hasta el cortafuegos. A debido ser esta semana o la anterior, a lo más. Han limpiado una zona de unos quince metros de ancho y, han dejado un camino fácil de seguir hasta el cortafuegos. El resto está como siempre. La ruta es una maravilla y las vistas impresionantes. Un lujazo de ruta. Hoy o mañana subiré la ruta con unas fotos para que veáis como ha quedado...!! un saludo fuerte chicos....

Juan Desnivel 28.04.2019.

Si han limpiado el tramo que era el más complicado para pasar, ha quedado una ruta estupenda.
    Gracias por tu indicación que nos vendrá muy bien a todos