Вријеме  4 сата 19 минуте

Број тачака 4980

Uploaded 10.12.2014.

Recorded децембар 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
863 m
595 m
0
4,0
7,9
15,83 km

Погледана 2199 пут(a), скинута са сервера 60 пут(a)

близу Villanueva del Pardillo, Madrid (España)

Colmenarejo - Las Rozas - Puente de Retamar - Ruta Circular

La ruta empieza en el Arroyo de Lazarejo en Monte Rozas.

Desde el puente de la carretera autonomica 505 que cruza el Guadarrama empieza la parte interesante de esta bonita ruta.

El Puente de Retamar.

Empezamos cruzando el historico puente de Retamar, Estructura imponente para llevar a los reyes a el Escorial y la Granja, pero malogrado camino o carretrera desde este punto hasta Colmenarejo, que por diversas causas termino por abandonarse. Entre ellas derrumbes de la calzada por ser geologicamente muy inestable su estructura morfologica. y una mejor opcion por la actual de Galapagar.


Cerca del enclave donde ahora se asienta el puente estuvo la antigua aldea de Santa María del Retamar, fundada por repobladores madrileños en la primera mitad del siglo XII y abandonada a finales del siglo XIV. Por la politica de que las poblaciones al lado de rios eran sanitariamente malas para la salud, ocurrio con muchas poblaciones del rio Guadarrama.

De esta desaparecida población no queda más rastro que su topónimo, aplicado actualmente al puente, al área recreativa donde éste se halla y a una imagen religiosa, que se venera en la Iglesia de San Miguel, de Las Rozas.

Por su situación a los pies del Puerto de Galapagar y en una zona donde el Guadarrama amplía su valle, Santa María del Retamar siempre fue un lugar muy transitado y paso obligado para salvar el río.

La decisión de levantar un gran puente en la zona de El Retamar se tomó durante el gobierno del Marqués de la Ensenada (1702-1781). Fue construido en el contexto de las obras del Real Camino de Castilla y Galicia, con el objetivo de hacer transitable el paso del Guadarrama a los carros, algo imposible hasta ese momento.

Al margen de estos datos, poco más se conoce sobre el origen del puente, ni siquiera si su construcción coincidió con el reinado de Fernando VI (r. 1746-1759) o con el de Carlos III (r. 1759-1788). Tampoco se sabe quién fue su autor.

Aunque generalmente la obra es atribuida a una iniciativa de Carlos III, algunos investigadores sostienen que fue realizada en tiempos de su predecesor. Ésta es la tesis que defienden Rosario Martínez Vázquez de Parga y Teresa Sánchez Lázaro, quienes, después de analizar la factura del puente, han detectado la presencia de innovaciones técnicas que se introdujeron en España en tiempos de Fernando VI.

Es el caso de sus tajamares en forma de pie de pato, en lugar de los clásicos triangulares, o de los sombreretes gallonados, que también aparecen el Puente de San Fernando, mandado levantar por el citado monarca en 1750. Su conclusión es que pudo ser erigido en una fecha indeterminada comprendida entre 1740 y 1760.

(Informacion del puente tomada de Pasion por Madrid)

Empezamos subiendo, rampas en continua subida, por La Cañada Real de las Merinas o Camino Viejo de Madrid, a la altura del Km 6, en el Cerro del Paredon nos encontramos con informacion sobre el antiguo Camino y la geologia del mismo.

Llegamos a la cumbre de la cuesta en un collado que nos muestra el Monte Abantos como camino mas drecho parair al Escorial. Alli descansamos y volvemos, pero por otra bajada.
Por la pista que nos lleva a la urbanizacion Las Cuestas empezamos la vuelta para abandonar esta en un punto y bajando nos lleva hasta la pista de las Viñas, pasando por la Casa de la Vinatea, propiedad privada.

Llegando a la vista de lpuente habra que abandonar el camino par dar un pequeño rodeo porque los señores del alambre creen que el camino es suyo, han puesto una vaya y unos perros para disuadirnos de pasar por el camino de uso publico esta dentro de la Cañada, sé que esta en litigio, pero las cosas de palacio van despacio.

Todo el camino nos acompaña el granito como suelo y las encinas y retamas como vegetacion.

Recomendable, excepto en verano.

Hay autobuses desde Madrid hasta Monte Rozas, para los que no tengan transporte privado.
kamp

Principio

Inicio de la ruta.
Мост

Pte de Retamar

Pte de Retamar
Мост

Pte

Pte
utočište (refuge)

Casa de Monte

Casa
Мост

Pte de Retamar

Pte
Река

Rio Guadarrama

Rio desde el puente

3 коментар(а)

  • Слика од antotemo

    antotemo 10.12.2014.

    I have followed this trail  View more

    Una ruta que me ha sorprendido gratamente.

  • Слика од quintal

    quintal 01.01.2016.

    Ruta de interes cultural en una zona bastante desconocida de la presierra de Madrid.
    Impresionante puente escondido y preservado por ello, que te sorprende en medio de la nada, tenemos en Madrid mucho patrimonio sin informar apenas, no interesa la cultura parece ser.
    Buenas vistas desde todo el recorrido. La recomiendo.

  • Слика од EstherCid

    EstherCid 01.01.2016.

    Estoy con quintal, es un puente que jamas pense que pudiera estar en ese lugar tan escondido. Soberbio en su construccion y bello en su estructura.

You can or this trail