jcgm

Вријеме  4 сата 43 минуте

Број тачака 2275

Uploaded 07.12.2015.

Recorded децембар 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
384 m
284 m
0
2,6
5,1
10,29 km

Погледана 2253 пут(a), скинута са сервера 80 пут(a)

близу El Puente del Arzobispo, Castilla-La Mancha (España)

Gran parte de la ruta de Rafafr.


Es preferible evitar la bajada al molino que está en el desfiladero del Pedroso, resbala demasiado, si atravesamos la orilla, deberemos pasar por debajo del molino y sortear la vegetación que poco a poco se adueña del estrecho paso.

El otro paso del arroyo del Pedroso, no tuvo dificultad, al llevar mas de un mes sin llover, pero con llegar hasta la Fortaleza y Castro Celta, tenemos suficiente, lo añadido de ahí hacia adelante nos permite observar el Tajo y el curso del arroyo del Pedroso.

Cuidado al bajar al desfiladero del Pedroso, resbala, llevar buen calzado.

Se visita el geositio Desfiladero del Pedroso, un paraje singular y las ruinas del castro celta situada a orillas del Tajo, en el camino encontraremos varios molinos: los del Tajo, enormes y los del Arroyo del Pedroso, más pequeños.

Información extraída de http://www.geoparquevilluercas.es/el-desfiladero-del-pedrosovillar-del-pedroso/

LOCALIZACIÓN Y ACCESIBILIDAD
Se entra en el término del pueblo de Villar del Pedroso por el Puente del Arzobispo, se toma un camino a la derecha, inmediatamente después de pasar el Puente sobre el río Tajo, y siguiendo la vereda más próxima al Tajo se llega finalmente al desfiladero, en más o menos dos km de recorrido.
El desfiladero tiene, desde su inicio en un antiguo molino hasta la desembocadura en el Tajo, unos 750 m. de longitud.
CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS
En las cercanías del pueblo de Villar del Pedroso el granito es de grano grueso, pero donde el Arroyo del Pedroso ha excavado su profundo cauce, el granito es de grano muy fino, tratándose de aplitas (“microgranitos”) muy resistentes a la erosión.
Se trata de rocas muy duras pero que se encuentran intensamente fracturadas por dos familias de diaclasas ortogonales (sistema de fracturas perpendiculares) y ello facilita la fragmentación en bloques y el encajamiento del Arroyo del Pedroso que busca su “nivel de base” en el foso del Tajo.
Sobre los granitos y sobre las pizarras precámbricas que hay entre Villar del Pedroso y el Puente del Arzobispo se desarrolla una cobertera de sedimentos de edad pliocena (hace unos 3,5 m. a.), constituida por cantos rodados de cuarcitas unidos por una matriz arcillosa rojiza que denominamos Rañas.
ATRACTIVOS DE LA VISITA
Observaremos las curiosas formas erosivas del berrocal, originadas por meteorización química y mecánica de las rocas graníticas: los bloques redondeados, las “piedras en seta” y las “piedras caballeras“, así como los distintos planos de fracturación (diaclasas) que han determinado la formación de bloques de diferentes tamaños dentro de las rocas graníticas masivas y en los diques de aplitas.
Resulta espectacular el encajamiento del Arroyo del Pedroso en estas rocas, con formación de rápidos, cascadas y “marmitas de gigante” o pilancones.
En las proximidades podemos visitar las ruinas de varios viejos molinos y del impresionante Fuerte de Castros, sus murallas, los pilares del puente sobre el río Tajo y las viviendas de los alrededores. Se trata de una fortaleza musulmana levantada en el siglo X, junto a la cercana ciudad islámica de Vascos, para la defensa de la frontera media del Tajo.
En una plaza de Villar del Pedroso podremos también admirar varias esculturas zoomorfas (“verracos”), realizadas por el pueblo vetón de la Edad del Hierro, así como numerosas inscripciones romanas de gran interés arqueológico.
Waypoint

Bajada al Desfiladero del Pedroso

Villar del Pedroso
Waypoint

Camino Natural del Tajo

Camino de Ojaranzo
Waypoint

Castro Celta (ruinas) y Fortaleza

Castro Celta (ruinas)
Waypoint

Cruce Arroyo Del Pedroso

Arroyo Del Pedroso
Waypoint

Inicio

Camino de Ojaranzo
Waypoint

Molino

360 m altura
Waypoint

Molino de Los Rebollos

Waypoint

Molino de Pedroso (ruinas)

Waypoint

Molinos

Río Tajo
Waypoint

No recomendable atravesar el arroyo por el molino

Villar del Pedroso
Waypoint

No recomendable atravesar el arroyo por el molino, resbala, mucha vegetacion

Villar del Pedroso
Waypoint

Paso del arroyo con dificultad

Arroyo del Pedroso
Waypoint

Puente y Molino

Presa
Waypoint

Vistas Desfiladero

320 m altura

5 коментар(а)

  • mdeimos 11.12.2015.

    Hola.

    Intentamos hacer esa ruta la semana pasada , pero pasando el arroyo del Pedroso, por la margen derecha del arroyo en el sentido de la marcha nos encontramos una valla y un aviso de coto de caza. No quisimos saltar la valla. ¿Vosotros lo hicísteis o pasásteis al otro lado del atrroyo por el desfiladero?

  • Слика од jcgm

    jcgm 11.12.2015.

    Saltamos la valla

  • mdeimos 11.12.2015.

    Ok gracias por comentar (yo siendo temporada de caza no quise hacerlo)

  • Morenop1 08.12.2018.

    I have followed this trail  View more

    La ruta está bien en su primera parte.
    Bonitos paisajes.
    Lo malo pasa por un coto de caza, hay que cruzar una valla.
    Al llevar andado 1km dentro del coto tuvimos que dar la vuelta al oír disparos.
    MUCHO OJO.

  • Слика од jcgm

    jcgm 08.12.2018.

    Gracias por el comentario.
    La caza está por todas partes... cuando no son cotos privados, son sociales... que son casi peores. Lo mejor siempre, es llevar algo alternativo cerca.
    En la zona de Valdeverdeja, tenemos las zonas de molinos y la fábrica de La Luz o en Peraleda de San Román el Cancho Castillo.

You can or this trail