Fabovilla

Moving time  3 сата 13 минуте

Вријеме  4 сата 32 минуте

Број тачака 3022

Uploaded 19.10.2020.

Recorded октобар 2020

-
-
907 m
699 m
0
4,3
8,5
17,1 km

Погледана 426 пут(a), скинута са сервера 35 пут(a)

близу Ezozia, País Vasco (España)

Partimos del parking situado junto a la antena del Karakate, para recorrer todo el cordal hasta las antenas del Agerreburu. A lo largo del recorrido pisaremos cinco cimas diferentes: Muneta o Kortazar, Atxolin, Kurutzebakar, Irukurtzeta y Agerreburu, y contemplaremos un total de 18 construcciones megalíticas, algunas de ellas poco más que túmulos.
Pero lo más espectacular son las vistas que nos acompañan de una punta a la otra, impresionantes; desde el mar a un lado hasta las peñas del Amboto o Sierra Salvada al otro y hasta el Ganekogorta. Y todo ello desde el mismo punto de salida, después de una espectacular subida en coche desde Soraluze.
Nada más arrancar a andar tenemos a un paso el buzón del Muneta o Kortazar. Caminamos sobre prados o por senda entre hayas en unos cuantos tramos del recorrido. La senda no presenta especiales dificultades para su seguimiento y son frecuentes los indicadores de la ruta de los dólmenes.
Al caminar por el alto del cordal las subidas y bajadas se suceden sin que ninguna revista especial dureza, a excepción de la pronunciada bajada tras la cumbre del Irukurutzeta que nos anuncia que tendremos que sufrirla en el regreso en sentido ascendente.
La ruta no se presta a hacerla circular por lo que decidimos hacer ida y vuelta por el mismo sendero, con algún atajo en el regreso que nos aligera la marcha.
En suma una ruta para disfrutar de las vistas, de los encantadores hayedos y de un poco de historia.

Toda la información acerca de las estructuras megalíticas están extraídas de la web: https://www.debabarrenaturismo.com/es/ruta-dolmenes/dolmenes
Fotografija

Ruta

Fotografija

Muneta o Kortazar 756m

Fotografija

Túmulo de Pagomuneta

Fotografija

Dolmen de Gizaburuaga

Hoy en día se ven dos losas de la cámara original, y alrededor se puede ver el túmulo de piedra, hecho con basaltos del lugar. Una de las losas estaba caída, y en los trabajos de reconstrucción se puso de pie.
Fotografija

Dolmen de Idoia (Iruia)

Solo se conserva una losa de la cámara original, y a su alrededor se puede ver el túmulo de piedra, hecho con basaltos del lugar.
Fotografija

Dolmen de Sabua

Fotografija

Atxolin 841 m.

Fotografija

Dolmen de Atxolin

Solo se conserva la losa de la cámara original, y alrededor, se puede ver el túmulo de piedra, construido con basaltos del lugar.
Fotografija

Atxolin Txiki II

Hay una pequeña cámara en medio de un túmulo de piedras. Encima de la estructura ha nacido un haya de gran tamaño.
Fotografija

Atxolin Txiki I

No se ha encontrado ningún indicio de la cámara original, y solo se conoce el túmulo, construido con basaltos del lugar. En el medio, contiene un agujero de 0,6 metros de profundidad.
Fotografija

Túmulo Aizkoin

No se conoce ninguna cámara y está compuesto por un gran túmulo. En medio tiene un agujero de saqueo.
Fotografija

Túmulo Pagobedeinkatu

No se conoce ninguna cámara, y está armado con un túmulo circular el cual tiene un agujero de un saqueo en el medio.
Fotografija

Naasiko Goena

No se conoce ninguna cámara. Está compuesto por un túmulo circular y desde un costado hasta en centro se puede ver una fosa.
Fotografija

Kurutzebakar 902m

Fotografija

Túmulo Kurutzebakar

No se conoce una cámara y está compuesto por un túmulo circular, el cual tiene un agujero de saqueo en el medio.
Fotografija

Menhir de Arribiribilleta

El monolito estaba tumbado en una pequeña cima de piedra. Después de las últimas investigaciones arqueológicas, se supo que que el monolito fue un menhir, y se decidió ponerlo de pie.
Fotografija

Irukurutzeta

Únicamente se conserva una losa de la cámara original, y al su alrededor se ve un gran túmulo de piedra, hecho con basaltos del lugar. En el centro del túmulo se ubica un gran agujero de los saqueos, y dentro de este se puede ver una única losa.
Fotografija

Irukurutzeta 898m

Fotografija

Túmulo Keixeta

En este caso, como en otros muchos, la estructura original fue saqueada y únicamente se puede ver el túmulo de piedra. El túmulo, en el centro, contiene un agujero de 0,5 m de altura. Hay dudas sobre si era un dolmen, ya que al lado del agujero se veía una losa, puede que esa losa fuera de una cámara destruida.
Orijentir

Dcha.

Fotografija

Kerexetaegia Hegokoa

La cámara sepulcral estaba compuesta de varias losas, y otra losa mayor cubría dicha cámara. Por encima, un túmulo de piedras tapaba toda la estructura. De esa estructura original, solo se conservaban 3 losas en 1921, la cubierta estaba caída y el túmulo estaba abierto con una fosa. Lo que hoy en día se puede ver es el resultado de una reconstrucción basada en soluciones científicas.
Fotografija

Tumulo Maurketa

No se conoce ninguna cámara y está compuesto por un gran túmulo. En el medio tiene un agujero de saqueo que se abre hasta el borde del túmulo.
Fotografija

Frantsesbaso

Se trata de una cámara funeraria de pequeño tamaño, de la cual se han recuperado tres losas y un túmulo de pequeñas dimensiones. A este tipo de monumentos megalíticos se les conoce como cistas, y sugieren un uso individual.
Orijentir

Carretera

Fotografija

Agerreburu

Este dolmen estaba compuesto por una cámara de losas de piedra cubierta por un túmulo. En la última excavación se constató que la estructura, si bien deteriorada, se encuentra completa. Es uno de los pocos elementos en los que se han hallado restos humanos.
Fotografija

Agerreburu 857m

Коментари

    You can or this trail