Преузми

Дужина

15,04 km

Акум. висина

454 m

Степен тешкоће

Средње

низбрдо

454 m

Max elevation

613 m

Trailrank

55

Min elevation

255 m

Trail type

Loop

Вријеме

4 сата 40 минуте

Број тачака

1214

Uploaded

25. јун 2021.

Recorded

јун 2021
Be the first to clap
Подијели
-
-
613 m
255 m
15,04 km

Погледана 94 пут(a), скинута са сервера 3 пут(a)

близу Bicorp, Valencia (España)


APROXIMACION: Salimos de Elche por la A-31 hasta la salida 173 para unirnos a la A-33 y a continuación a la A-35 Xátiva/Valencia. Tomamos la salida 42 para seguir por CV-585 dir. Enguera, a continuación por CV-580. Pasamos Anna, Chella, Bolbaite, Navarrés y llegamos a Quesa. A la salida de Quesa hacia Bicorp, tras virar a la izda. en la carretera a la altura del Bar La Parra, llegamos a una rotonda donde tomamos la 2ª salida por la Avda. Corbera (veremos una señal indicando “Los Charcos”). Seguimos hasta el final llegando al aparcamiento habilitado a continuación del Area Recreativa.

Distancia: 15,1 km.
Ascenso acumulado: 460 m s/GPS
Altura máxima: 613 msnm
Tiempo en movimiento: 3,50 h. aprox.

RUTA: Realizada el 22-06-2021 con mis amigos Paco M., Chema y Manolo. Día espléndido de sol, temperatura de unos 24º al finalizar y sin prácticamente viento. Seguiremos casi en su totalidad el PRCV-203 y parcialmente el PRCV-204, aunque en sentido inverso. Estamos en zona de influencia del Macizo del Caroig. Una buena parte del recorrido se hace por el cauce del Río Grande, siendo recomendable llevar algún calzado apropiado para el agua. Es posible darnos un buen baño si el tiempo acompaña. Si se desea hacer una ruta más corta, incluso familiar, podemos hacer exclusivamente el itinerario, de ida más vuelta desde los Charcos, por el cauce del río, hasta el Abrigo de Voro. En verano aplican una ecotasa por la visita, para mantenimiento del paraje, de 1€ persona y 2€ por el vehículo.

INFORMACION PRELIMINAR:
Río Grande. Su curso discurre por la amplia zona montañosa conocida como Muela de Cortes y Macizo del Caroig, en la comarca valenciana de La Canal de Navarrés.
La ruta a los Charcos de Quesa y abrigo del Voro permite recorrer el interior del gran cañón del río Grande, de altas paredes y frondosa vegetación, acompañada de agua en varios puntos del recorrido. En función de las lluvias caídas durante las semanas o meses anteriores, el río Grande aflora en determinados lugares del cañón, formando charcos o pequeños meandros, aunque en su mayor parte discurre bajo la gruesa capa de cantos rodados.
Los Charcos de Quesa o Lagos de Corbera son un conjunto de cuatro piscinas naturales, de diferentes tamaños y profundidades, formados en el cauce sinuoso y encajonado del Río Grande, que se encuentran a unos 7 km. aprox. de la población de Quesa (Valencia) de apenas 600 habitantes, en la comarca del Canal de Navarrés, entre montañas y bosques frondosos de pinos.
Dado que vamos a hacer nuestro itinerario en sentido contrario al habitual, para realizar la subida en las horas de menos sol, dejamos para el final el recorrido fluvial y aprovechar para darnos un chapuzón. El primer charco que encontraremos será el de la Horteta con su cascada al inicio de nuestra ruta y ya en la parte final del recorrido, descendiendo por el cauce del Río Grande, serán los del Chorro, la Cacerola y por último el de las Fuentes.
Abrigo/Cuevas de Voro: En este término municipal de Quesa, fueron descubiertas en 1972, unas importantes pinturas rupestres, en un abrigo situado en la parte occidental del río Grande. Corresponden al denominado arte levantino, manifestación de las creencias de los últimos cazadores-recolectores de hace 10.000 años. Contiene numerosas figuras de ese estilo, entre las que se ven arqueros desfilando, mujeres, cabras, etc. de color rojo tinto, situadas en techos y paredes. Son de una gran importancia, habiendo sido declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco desde 1998. Las cuevas están cerradas y protegidas por vallas metálicas y para visitarlas es necesario hacerlo en visitas guiadas los terceros sábados de cada mes, previa inscripción en el Ecomuseo de Bicorp.

ITINERARIO: Salimos pues, desde el aparcamiento habilitado junto a los Charcos, en dirección norte y en sentido contrario de la agujas del reloj, por camino de tierra, pasando junto al Area Recreativa “Charcos de Quesa”, siempre paralelos al cauce del Río Grande. Inmediatamente, cogeremos la estrecha carretera asfaltada por la que habíamos accedido al punto de partida siguiendo el PRCV 203 “Río Grande-Abrigo del Voro”. En la misma curva hacia la izda. de la carretera, vemos en el lado contrario el Charco de la Horteta, charco de buenas dimensiones con una cantarina cascada. Se puede bajar hasta su orilla, ayudados por cadenas y unas grapas sujetas a la roca.
Tras la visita al Charco, ya en claro ascenso, seguimos por la carretera asfaltada, sin tráfico, entre bosques de pinos, algarrobos, abundantes arbustos y algunos campos de olivos, hasta que, a la altura de un poste informativo de los PR-204 y 203, viramos bruscamente a la izda. incorporándonos al asfaltado Carril del Planil, con vistas bonitas, especialmente hacia la izda., en que vamos viendo algunas de las paredes rocosas del barranco por el que transcurre el Río Grande, al que luego nos incorporaremos. Hay también algunas casitas de recreo.
Seguiremos, flanqueados por un frondoso pinar, durante unos 5,7 km. este Carril, los primeros 3,7 km. de ellos asfaltados y los siguientes 2 por camino de tierra amplio y bien compactado, hasta llegar a nuestro punto alto del día, situado a 613 msnm., poco perceptible por encontrarse una semi-planicie. Desde que dejamos el río, a la altura del Charco de la Horteta, hasta aquí, habremos soportado una muy continuada pendiente media de ascenso del 7,5% aprox. durante 4,5 km; aunque en el último de tramo de unos 0,7 km., el desnivel es muy liviano, tramo este en el que encontramos la Casa de Eliseo, en estado ruinoso. La amplitud del camino hace que los pinos de sus márgenes no nos protejan del sol, casi como nos ha sucedido desde que cogimos el Carril del Planil.
Acometemos el descenso, cruzando el Collado del Lobo, punto donde nace el Barranco conocido, obviamente, como del Lobo. Vamos por una pista que hace funciones de cortafuegos, rodeados de buenas masas de pinos. En los primeros 2 km., hasta el Puntal de la Sima de la Higuera (sima de pequeño tamaño, con bastante maleza y una higuera en su interior) el desnivel negativo medio será del 5%. El siguiente 1 km., hasta llegar al cauce del Río Grande, será más duro, 14% aprox. de desnivel. A mitad de este descenso llegaremos a las conocidas Cuevas del Voro, que antes hemos comentado. La bajada hasta ella es un poco complicada, pues tendremos que hacer una pequeña “destrepada” arrastrando las posaderas por una roca, eso sí, bastante lisa, de unos 2,5 m. de altura; la roca tiene unas pequeñas hendiduras que solo sirven para ayudar en la subida, pero poco en la bajada. Al estar protegida por una valla metálica a cierta distancia de las mismas, aunque algunas son visibles, es algo difícil ver las extraordinarias figuras rupestres que albergan, arqueros, mujeres, cabras y ciervos distribuidas en techos y paredes, especialmente las de cuatro cazadores con arcos y flechas.
Desde las Cuevas, zigzagueando en fuerte descenso, bajamos hasta el río. La idea es seguir su cauce para ir descubriendo las pozas y saltos de agua que lo salpican, procurando no mojarnos y disfrutar del espectacular entorno que se nos abre a la vista, altas paredes rocosas, abrigos y cuevas. El lecho es bastante rocoso, unas veces con grandes rocas casi planas y otras de cantos rodados y tendremos que cruzar varias veces su curso de agua, apoyándonos en piedras, aunque hay varias zonas en la que está casi seco, pues el agua desaparece volviendo un poco más tarde. También vamos a encontrar, zigzagueando por el lecho del río, unos cuantos tramos de buena senda de tierra. Veremos altos taludes y cingles de paredes verticales con multitud de pequeñas oquedades, entre una gran masa forestal, especialmente altos pinos, durillos, enebros y abundantes baladres que, con sus coloridas flores, ayudan a embellecer el paisaje junto al sonido del agua.
Avanzando por el lecho, en sentido descendente, al margen de pequeñas charcas, iremos encontrándonos con diferentes hitos marcados en nuestros waypoints, como el Charco Negro y las pequeñas ruinas de una casita, la escondida Fuente de la Víbora, la Cueva Starlich, la Cueva del Carbó, el Azud de Corbera y, finalizando ya, los 3 grandes charcos.
Al primero que llegamos es al Charco del Chorro llamado así por su cascada de agua de unos 15/20 m. de altura conformando a su caída una poza de agua cristalina donde, si la temperatura acompaña, poder darnos un buen baño. El lugar es precioso y, desde luego, de gran fotogenia. Hay indicaciones para acceder a la parte alta de la cascada.
El siguiente charco, por su forma, es conocido como el Charco de la Cacerola, con dos pozas unidas más pequeñas, y prácticamente casi unido al último de nuestro recorrido, el Charco de las Fuentes, el más grande ellos. Desde el puente de madera situado sobre él, se pueden observar las dos partes que lo conforman. Ambos, asimismo, son excelentes piscinas naturales de aguas cristalinas en las que poder bañarse en época veraniega. Nos acompañaran pequeños bancos de peces.
Finalmente, utilizando unas pasarelas de madera, salimos del cauce del río y nos dirigimos al punto donde iniciamos la ruta.
No tenemos ningún problema en calificar esta ruta como muy recomendable, pues aunque la primera parte caminamos sobre asfalto, estamos rodeados por un inmenso mar de pinos, mientras que la segunda parte transcurre por bonitos senderos, a ambos lados del río, así como por el propio cauce, encajonado en muchas ocasiones entre escarpadas paredes con abundantes abrigos en su parte alta.
La época que recomendamos para realizarla es durante la segunda quincena del mes de mayo. El volumen de agua será mayor, hará ya buena temperatura para disfrutar de un baño y no encontraremos autobuses escolares que nos impidan disfrutar de la paz y el sosiego que el lugar merece (como nos ha sucedido a nosotros hoy, víspera de vacaciones escolares). Por otra parte el sol no nos castigará en demasía cuando recorramos algunos de amplios caminos que hemos de transitar.
Solo por la distancia total recorrida, la calificamos como de Dificultad Moderada, ya que ni su ascenso acumulado ni la ausencia de dificultades técnicas, al margen de la “destrepada” para visitar el Abrigo del Voro, nos van a suponer problemas.
Ha sido agradable comprobar que esta sierra goza de buena salud. Los pinares están regenerándose bien y hay una buena diversidad de arbustos y matorral de tipo mediterráneo. Ruta recomendable.

ADVERTENCIA: La ruta aquí descrita, así como el track para GPS, los tiempos y la apreciación de dificultad, son meramente orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quien la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como de la destreza y preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede asimismo bien claro, que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo, sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien, por voluntad propia o inducida, realice la ruta.
Orijentir

01 INICIO APARCAMIENTO

Orijentir

02 AR CHARCOS DE QUESA

Orijentir

03 CHARCO HORTETA

Orijentir

03-1 PRCV-203

Orijentir

04 IZDA POSTE PR-204 Y 203

Orijentir

05 CARRIL DEL PLANIL

Orijentir

05-1 IZDA SENDA ATAJO

Orijentir

05-2 DCHA VISTA POTA DE LA YEGUA

Orijentir

06 CASA ELISEO

Orijentir

07 PUNTO ALTO DEL DIA 613 M

Orijentir

08 COLLADO DEL LOBO

Orijentir

08-1 PISTA-CORTAFUEGOS

Orijentir

09 PUNTAL DE LA SIMA DE LA HIGUERA

Orijentir

09-1 TALUDES BCO.RIO GRANDE

Orijentir

10 ABRIGO DE VORO (PINTURAS RUPESTRES)

Orijentir

11 RIO GRANDE

Orijentir

12 RIO GRANDE

Orijentir

13 RIO GRANDE

Orijentir

14 RIO GRANDE

Orijentir

14-1 RIO GRANDE

Orijentir

15 CRUCE RÍO

Orijentir

16 CHARCO NEGRO-RUINAS

Orijentir

17 CRUCE RIO

Orijentir

18 FUENTE DE LA VIBORA

Orijentir

19 VISTA- CUEVA STARLICH

Orijentir

19-1 BAJADA A POZA BAÑO

Orijentir

20 CUEVA DEL CARBÓ

Orijentir

21 AZUD DE CORBERA

Orijentir

22 CHARCO DEL CHORRO

Orijentir

23 CHARCO DE LA CACEROLA

Orijentir

24 CHARCO DE LAS FUENTES

Orijentir

25 CHARCO PARA CANES

Коментари

    You can or this trail