Вријеме  4 сата 13 минуте

Број тачака  946

Uploaded 05.03.2016.

Recorded март 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
779 m
550 m
0
3,4
6,7
13,46 km

Погледана 3194 пут(a), скинута са сервера 134 пут(a)

близу  Quijorna, Madrid (España)

Ruta senderista muy atractiva,interesante y con gran valor histórico.Visitando antiguos hornos de Cal,Bunkers,Trincheras,Refugios Antiaéreos y Cuevas refugio.Un retroceder en el tiempo por un lugar donde se libraron duros combates en la Guerra Civil.Discurre por buenas pistas y algún tramo por senderos sin señalizar.

Realizada el : 5/Marzo/2016

Tiempo total empleado (con paradas) : 4 horas y 13 Minutos

Partimos desde el parking habilitado para realizar la Plaza de Toros junto al Arroyo de Quijorna en dirección NE caminamos unos metros por un parque hasta salir a campo abierto y tomar la Cañada Real Segoviana.

Caminamos en suave ascenso hasta alcanzar un primer horno en ruinas y proseguimos hasta el mejor conservado el Horno de Cal (km-3,510),en esta zona nos recreamos fotografiando diversas estancias y entrando en su interior para maravillarnos con su maravillosa ingeniería,una vez documentado ponemos rumbo hacia un Bunker situado en un cerro próximo.

Aquí abandonamos la pista para tomar un sendero ascendente pasando junto al búnker el cerro de Castillejo para bajar al Refugio Antiaéreo situado en su cara N.Lo forman dos entradas y está construido en forma de U,no dudamos en recorrer sus entrañas.

Una vez documentado continuamos camino retomando de nuevo la pista hasta llegar junto a un desvío que no dudamos en tomar para llegar a una gran cueva(km-5,620),no dudamos en adentrarnos al interior y observar el increíble trabajo.Está formada por un laberinto de pasos en todas direcciones y con moradores de excepción,murciélagos.
Junto a la puerta de entrada aprovechamos para reponer fuerzas y comentar lo vivido dentro de la Cueva.

Tras el paréntesis nos ponemos en marcha de nuevo y vamos ascendiendo hasta llegar al alto de Las Madroñas(km-7,010) enlazando por medio de una ancha pista con el Camino de los Llanos,pasamos por un merendero y unos metros mas adelante nos encontramos una puerta y carteles de finca privada(lo de siempre),no dudamos en proseguir nuestra marcha.

Tras unos pocos metros llegamos junto a unas viejas casas en ruinas,Casas de los LLanos y al lado el vértice geodésico(km-10,040)
A partir de ahora iremos en continuo descenso y dejando atrás algunos desvíos de camino hasta llegar luego después de una breve subida hasta un búnker desde donde disfrutamos de unas excelentes vista panoramicas.

Este tramo es delicado pues bajamos por un terreno resbaladizo y de fuerte pendiente aunque corto hasta alcanzar los primero sembrados del pueblo,una vez aquí y en continuo descenso llegamos junto a las primeras casas,ya solo nos dejaremos llevar callejeando hasta regresar al punto de inicio y dar por concluida nuestra histórica ruta de hoy.
Ruta que hemos rematado comiendo en el Rte. Los Chopos,excelente cocina,buen precio y mejor trato,totalmente recomendado para terminar como se merece una espléndida mañana y siempre contando con la mejor compañía.

15 коментар(а)

  • Слика од andarin3

    andarin3 06.03.2016.

    I have followed this trail  View more

    La ruta detalla con acierto y entusiasmo el mucho atractivo que nos brinda el entorno de esta localidad madrileña, donde la industria de la cal y los avatares guerreros han dejado interesantes vestigios. Como siempre, su autor nos da ejemplo de un recorrido bien planeado y lleno de alicientes.

  • Слика од Rossette

    Rossette 06.03.2016.

    I have followed this trail  View more

    Bonita mañana por este entorno...Ruta entretenida y facil de realizar.De gran valor historico....

  • Слика од The Kalajan

    The Kalajan 07.03.2016.

    Saludos andarin3 ,gracias por valorar y comentar la ruta.

    Un abrazo ,The Kalajan

  • Слика од The Kalajan

    The Kalajan 07.03.2016.

    Gracias Rossette por comentar y valorar la ruta.

    Abrazos ,The Kalajan

  • Слика од gerardogarri

    gerardogarri 09.03.2016.

    Como de costumbre ruta perfectamente apetecible, tanto por su valor histórico como por lo detallada que la escribes.
    Gracias por otra buena opción.
    Interesante repor fotográfico. Te felicito.

    Un saludo y buen camino.

  • Слика од The Kalajan

    The Kalajan 09.03.2016.

    Saludos gerardogarri gracias por la valoración y el comentario.Aquí seguimos recorriendo nuestra historia y disfrutando al mismo de nuestra actividad preferida.

    Un abrazo , The Kalajan

  • Слика од Flexyto

    Flexyto 15.04.2016.

    Buenas. Una cosilla. La foto de la esquina superior derecha en la que se ve como una entrada a una cueva, de donde es? He estado por esa zona y no la logro ubicar. Gracias

  • Слика од The Kalajan

    The Kalajan 15.04.2016.

    Hola Flexyto,la entrada a la cueva que mencionas está situada a unos 30 metros a la Izq del waypoint Cueva/Refugio dirección NE.Hay alguna mas pero son de poca profundidad e inacabadas.

  • stroiken4 06.02.2017.

    bonita ruta, facil de realizar, sin perdida con el gps, lo único que el desnivel no son los 1000 metros acumulados que indica, repetire en entrenos más suaves que tenga que hacer.

  • Слика од The Kalajan

    The Kalajan 06.02.2017.

    Saludos stroiken4, en el tema de alturas los Gps suelen variar dependiendo del modelo. Gracias por comentar la ruta.

    Un abrazo ,The Kalajan

  • UNSUB_2687111 10.02.2017.

    I need this https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/quijorna-hornos-cuevas-refugios-y-bunkers-12466758/photo-7655542

  • Слика од paloyal

    paloyal 13.04.2017.

    Gracias por compartir esta ruta. Nos ha encantado.

  • Слика од The Kalajan

    The Kalajan 13.04.2017.

    Saludos paloyal, gracias a ti por comentar.

    Un abrazo, The Kalajan

  • Слика од mamen53

    mamen53 11.02.2018.

    Gracias por la información de la ruta era nuestra primera ruta por este medio y tu información nos ha servido de mucho. Muchas gracias y bonita ruta nos ha gustado mucho. Suerte k nos ha echo un día genial.

  • Слика од mamen53

    mamen53 12.02.2018.

    I have followed this trail  проверено  View more

    Me gustó mucho

You can or this trail