Вријеме  3 сата 15 минуте

Број тачака 994

Uploaded 03.03.2020.

Recorded фебруар 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.511 m
998 m
0
2,7
5,4
10,71 km

Погледана 114 пут(a), скинута са сервера 3 пут(a)

близу Bellver de Cerdanya, Catalunya (España)

26/02/2020
Ruta realizada con Carmen Abellán Olmos

Circuito que sigue un sendero local y parte del “Camí dels Bons Homes”, para descubrir uno de los sectores más ásperos de La Solana. El camino transcurre por terrenos kársticos, pasa junto a un antiguo polvorín puesto en marcha tras la ocupación francesa, caminos empedrados, contrafuertes de piedra para evitar la erosión de pequeños cultivos, antiguas minas de manganeso, canteras de caliza griotte (caliza rojiza conocida como “marbre d´Olopte”). La Cueva de Anes es la más importante de la comarca, después de la Fou de Bor. Tiene 385 metros de longitud, con entrada en término de Prullans y casi todo su recorrido en término de Bellver. Antiguamente se consideraba habitada por hadas y brujas con ciertos poderes curativos.

Inicio:
Partimos de la Plaza Sant Roc de Bellver, donde destacamos la antigua ermita de Sant "Roh" (ahora punto de Información) y la casa Mandrat, también la Torre Sant Josep, edificio estilo novecentista de 1924. Continuamos por Avda. Pere Sicart cruzando el puente sobre el río Segre, tomamos c/ Pirineus, junto al Parque de Bomberos y poco más adelante, nos desviamos por un sendero donde aparecen marcas con pintura verde y blanca.

Llegamos al Torrent Corner o d´Ulldebou, que está seco la mayor parte del año, auque en estos momentos discurre un pequeño curso de agua, que en las proximidades de Ordèn comprobaremos tiene más caudal, que sin duda se va infiltrando por las calizas kársticas y alimenta los depósitos subterráneos.

Intentamos acercarnos al antiguo polvorín, pero la maleza pinchosa nos impide llegar. Este antiguo polvorín fue construido tras la etapa de dominación francesa que finaliza en 1721. El anterior polvorín estaba en el Castillo de Bellver y estalló en 1665 llevándose por delante gran parte del mismo.

Comienza ahora una acusada cuesta desde donde divisamos a la derecha Roques Roges y mas a la derecha Roca Punxenta (1323). En la parte superior encontramos a la izquierda las señalizaciones para llegar a la puerta de la Cueva d´Anes. En esta primera parte del recorrido la vegetación está formada por coscoja, encinas, algún roble, pinos y enebros.

Diez minutos después de la Cueva llegamos a Casa d´Anes, una antigua casa en un collado típico de La Solana. El sendero rodea la casa por la izquierda y nos acerca a la ermita románica de Sant Mamet, ubicada a los pies del Serrat de Subirós. Antigua iglesia parroquial del desaparecido pueblo de Anes, que figura en el Acta de Consagración de la Catedral de Seo d´Urgell en el año 839. La ermita fue restaurada en 1987.

Nos dirigimos a media ladera hacia el Valle por donde desciende el Torren d´Ulldebou. Viene ahora un tramo muy interesante por camino colgado sobre el valle, con contrafuertes y terrazas construidas para evitar la erosión de los pequeños cultivos que albergaban. Mas adelante cruzamos el Torrent, antes de la unión de los dos cursos de agua que lo forman (Torrent de Guilla y Torrent de Prat de Codines). Vemos aquí el importante caudal de agua que desciende y que más abajo es apenas un hilo de agua.

El camino de fuerte inclinación tiene ahora un encanto especial rodeado de gran espesura de avellanos. Antes de llegar a Ordèn vemos a nuestra izquierda las primeras imágenes de Talltendre, sobre una plataforma de chopos. La zona es caliza, rica en manganeso donde se cultivan los exquisitos nabos de Talltendre, elemento básico de la cocina bellverense.

En Ordén destacamos la pequeña iglesia románica de Santa María, construida entre los siglos IX y X, filial de Talltendre y en la actualidad de la parroquia de Bellver. Fue reconstruida en el siglo XVIII.

Tomamos el GR 107 en dirección a Bellver siguiendo la carretera, hasta llegar a Tossal Ras (1510), donde tenemos fantástica vista de la Batllía y toda la umbría de la Tosa d´Alp hasta el Cadí, formada por Serrat de les Pedrusques, Les Suquetes, Penyes Altes y el Moixeró. Una senda nos permite acortar las lazadas de la carretera, pasando por delante de una roca puntiaguda muy visible (Roca Punxenta), descendiendo con rapidez hasta Can Codolet por el GR-107. En este tramo se aconseja llevar bastones y si vamos con niños es mejor bajar por la carretera.

Llegamos a Bellver, pasando por el Sequer, uno de los tres secaderos de piñas que se construyeron en España en los años 50 del siglo pasado, donde separaban los piñones de la piña y tras desinfectarlos, se llevaban a los viveros, donde se obtenían las plantas utilizadas para la repoblación de pino rojo y negro. El secadero se construyó en 1953 y estuvo activo hasta 1992. En la actualidad el Ayuntamiento de Bellver ha recuperado las instalaciones y se ha instalado el Museo del Bosque.

Finalmente llegamos al Hotel Bellavista establecimiento fundado en 1932 por Jaume y Pepita, abuelos de la saga Vila, que ahora está en la tercera generación, donde finalizamos el recorrido para disfrutar de su excelente trato y exquisita comida.

Acabo dando las gracias a Manel Figuera, con el que coincidí en diversas rutas en su etapa de Concejal de Cultura de Bellver, que tiene publicados diversos libros de senderismo y algunos folletos informativos, uno de los cuales me ha servido para realizar la presente ruta.

Nota: El trayecto lo hicimos a cierto ritmo, pero si vamos parando para disfrutar del entorno, creo que hay que prever una duración de 4 horas.
Waypoint

Plaza Sant Roc (Bellver de Cerdanya)

Waypoint

Cruce del río Segre

Waypoint

Desvío en c/ Pirineus

Pasado el Parque de Bomberos, junto a una torre eléctrica encontraremos las primeras marcas verdes y blancas.
Waypoint

Cruce Torrent d´Ulldebou

Próximo se encuentra el antiguo polvorín de Bellver, construido tras la dominación francesa que finaliza en 1721. Intentamos el acceso a las ruinas del polvorín, pero la espesa vegetación hace muy difícil el acceso. El Torrent d´Ulldebou suele estar seco la mayor parte del año.
Waypoint

Casa d´Anes

Diez minutos antes de Anes está el desvío a la izquierda para llegar a la Cueva d´Anes. Está señalizado y no tiene dificultad llegar a la entrada, pero olvidé marcar WP
Waypoint

Ermita románica de Sant Mamet d´Anes

Waypoint

Camino de Ordèn

Interesante camino volado sobre el Torrent d´Ulldebou, realizado con terrazas y contrafuertes, perfectamente mimetizados
Waypoint

Cruce Torrent d´Ulldebou

Cruzamos el torrent antes de que se produzca la unión de los dos cursos de agua que lo forman: Torrent de Guilla y Torrent de Prat de Codines
Waypoint

Ordèn (1500)

Waypoint

Tossal Ras (1510)

Waypoint

Cal Codolet

Waypoint

El Sequer de Pinyes

Construido en 1953 por Patrimonio Forestal del Estado (posterior ICONA). Estuvo activo entre 1953 y 1992. Restaurado por el Ayuntamiento de Bellver de Cerdanya alberga el Museo del Bosque. Se puede visitar por grupos de más de 8 personas previa cita con el Ayuntamiento. En verano está abierto dos días a la semana.
Waypoint

Hotel Bellavista

1 comment

  • Слика од Carmen Abellán

    Carmen Abellán 03.03.2020.

    I have followed this trail  View more

    Residiendo en Bellver me parece una ruta perfecta. Tiene mucho interés y dificultad baja, llegando a la hora de la comida al Hotel Bellavista, garantía de buen servicio a precio ajustado. Perfecta. Si van niños mi consejo es no seguir el atajo de Coll Ras, sino descender por la carretera, evitando tensiones.

You can or this trail