Moving time  2 сата 51 минуте

Вријеме  3 сата 24 минуте

Број тачака 2143

Uploaded 09.12.2020.

Recorded децембар 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
102 m
55 m
0
3,2
6,3
12,62 km

Погледана 330 пут(a), скинута са сервера 13 пут(a)

близу Ribarroja del Turia, Valencia (España)

Nuestra ruta de hoy tiene como destino primario el río Turia, junto a dos localizaciones de interés histórico, en las que hay un yacimiento arqueológico: la localidad de Ribarroja de Turia y el yacimiento de Valencia la Vieja. Sabemos que en la población de Ribarroja se puede encontrar un museo visigótico en el antiguo castillo rehabilitado, junto a otras varias edificaciones de notable importancia, así que mezclamos ambos aspectos para realizar una ruta única, en la que debemos aclarar de inicio que ese maremagnum de rayas del trazado del GPS son artefactos generados por nuestra visita a las diferentes estancias del Castillo-Museo, dotado de gruesos muros de piedra, que alteran la transmisión de las ondas; el resto del trazado es totalmente correcto. Mucho menos sabemos de cierto sobre Valencia La Vieja, un yacimiento visigótico utilizado militarmente, donde hay una potente muralla reforzada con torres de planta cuadrada construidas con mampostería y cal, y en la que ya en el siglo XV la Batlia concedió permiso a un particular para para buscar tesoros,
Nuestra aproximación a Ribarroja tiene un nombre central: Teodomiro, duque de la Cartaginense, quien mandó construir el conjunto palatino visigótico donde se acoge actualmente el yacimiento visigótico del Pla de Nadal, y siguió siendo el poder local en la zona tras la llegada de los musulmanes y la derrota de Guadalete. En el mismo palacio (el Castellet), un amplio recinto con diversos cuerpos que fueron construidos entre los siglos XI y XIX , que ha sufrido múltiples transformaciones, se alojan actualmente el MuPla y el MuCa, En una plaza detrás del Castillo está la Cisterna y muy cerca, en la misma calle de la Cisterna, están el Museo Casa del Molinero y a poca distancia, en la misma calle, está el Asilo Convento de la Sagrada Familia. A poca distancia el visitante encontrará la plaza del Ayuntamiento, donde también se encuentra la iglesia parroquial, del siglo XVIII, de estilo neoclásico. Todos los puntos citados se encuentran en el recorrido urbano que se incluye en la ruta.
Al salir de la población seguimos el eje principal de la ruta intramuros: la calle de la Cisterna. Ella nos llevará hacia el Parque Fluvial del Turia, al que entramos pasando por debajo de los puentes, casi contiguos, que permiten cruzar el río a pie o en un vehículo hacia La Eliana o la Puebla de Vallbona. A unos 1100 metros de los puentes encontraremos un puente de madera, que permite cruzar el río a peatones y bicis. Seguimos por el lado izquierdo del río, pasando por terrenos de la Masía Traver y el Mas de Salcedo, para encontrar unos 1600 metros más adelante otro puente de madera, que nos devuelve a la orilla derecha; en esta zona hemos visto algunos árboles magníficos, con una exuberante vegetación principalmente de cañas, que parecen estar cortando en parte.
Continuando más adelante llegaremos hasta las instalaciones de tratamiento de aguas que hay en la ribera al sur de la Vallesa de Mandor. Antes de aquí hemos cruzado la zona de Valencia la Vieja, sin percibir nada que nos haga suponer la presencia de unas ruinas arqueológicas bien conservadas y accesibles al visitante, así que aquí nos damos la vuelta y pasamos a fijarnos más detenidamente en las laderas, Algo más adelante encontramos un muro de piedras de buen tamaño, que recuerdan lo que puede ser una muralla romana o visigótica, parcialmente cubiertas por la vegetación. Subiendo por la ladera algo más allá vemos algunas losas de piedra de gran tamaño, pero ningún indicador de que haya un yacimiento arqueológico de interés público. Tal vez sea lógico proteger el patrimonio ocultándolo, pero mi opinión es radicalmente opuesta, me parece harto improbable que los pueblos que ocultan o destrozan la cultura puedan llegar a amarla, menos aún a recibirla, y me parece inaceptable socialmente que alguien, quien sea, pueda decidir qué parte de la cultura se debe ocultar o adaptar para influenciar la opinión de la sociedad. Tales conductas, sistemáticamente defendidas por demagogos y dictadores, formas alternativas de un mismo cáncer social, deberían ser erradicadas de una sociedad que pretenda ser libre y realmente democrática. Y lo pongo en ese orden porque no puede haber democracia sin que antes haya libertad, de la misma manera que no puede haber justicia sin exigencia de responsabilidad.
Pero sí puede haber bellos paisajes, y una historia semidesconocida de gran interés, y construcciones que prueban la laboriosidad e inteligencia de las gentes que nos precedieron en esta bella tierra, amable por su clima y admirable por su historia. ¿La conocemos?. Andarla es una buena manera. ¿La respetamos y comprendemos?. Es su opinión.
Esta ruta se puede hacer casi de cualquier manera. Y aprender sobre ella es muy fácil. La Oficina de Turismo le puede dar mucha información.
Fotografija

Inicio de la ruta. Lavadero, acequia y puente de la acequia.

Orijentir

Lavadero y acequia

Orijentir

Castillo-Palacio-Museo visigodo

Orijentir

Cisterna y Museo

Orijentir

Museo

Orijentir

Iglesias y Ayuntamiento

Orijentir

Bajada al río Turia

Orijentir

Pont Vell, de la Granota

Orijentir

Waypoint

Most

Puente de madera

Orijentir

Más De Salcedo y cañas

En esta parte del río la ribera está cubierta de cañas, aunque hay unas personas cortando grandes cantidades de ellas; su densidad crea en algunos sitios auténticos túneles sobre el sendero.
Orijentir

Derecha

Más adelante la vegetación cambia, las cañas siguen estando presentes pero los árboles aumentan, algunos de enorme tamaño. En la zona hay varios árboles monumentales señalados con carteles.
Orijentir

Puente de madera

Orijentir

Conducción camino de Valencia la Vella

Orijentir

Vistas del río y de la Vallesa, en la zona de Valentia la Vella

Orijentir

Árbol caído, pero muy vivo. ¿Muro de Valencia la Vella?

Fotografija

Llegando al final y puente viejo

4 коментар(а)

  • Слика од manuelruizapatero

    manuelruizapatero 11.12.2020.

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta

  • luis.perecruz 18.12.2020.

    I have followed this trail  View more

    Muy bonita, e instructiva.

  • javeadeverano 20.12.2020.

    I have followed this trail  View more

    Bonito paseo fluvial e interesante población

  • Ricardo Jose 09.01.2021.

    I have followed this trail  View more

    Ruta a orillas de Turia interesantes

You can or this trail