Преузми

10. јун 2020.

јун 2020
Подијели

Погледана 406 пут(a), скинута са сервера 32 пут(a)

близу Ruayer, Asturias (España)

Esta es una excursión para realizar en cualquier época, y bastante vistosa si se lleva a cabo en otoño por el colorido de los hayedos que la rodean.
Desde el pueblo de Río Aller 760 m seguimos la pista que se dirige al Puerto de Vegarada, pasando por las cabañas y majadas de Bocaína, La Corra, Praal y Talabarda. Poco después de esta última seguimos un cruce de la pista (O), a mano derecha, que discurre por hayedo y termina en un gran prado, con cabaña, donde finaliza.

Ahora seguimos un camino (S), algo más estrecho, que pasa por Los Praecheros, conjunto de cuatro prados de pastos, con muros de piedra y algunas cabañas, después el camino se convierte en sendero que se eleva por pradera y acebos hasta alcanzar un collado 1503 m que da vista al Valle Lorria y a montañas aledañas al Puerto de La Madera como el Pico Morgao o la Peña de la Laguna.

Desde este collado seguimos rastros de animales (NO) que rodean el pico Cicueta por su base, girando después al (N) hasta llegar a la corta crestería, por terreno de roca, y alcanzar finalmente la cumbre del pico Cicueta 1609 m.
Muy buenas vistas hacia el (O) por el Puerto de Vegarada, Puertos de la Madera, y hacia el (E) desde Peña Redonda a la Sierra de las Fuentes de Invierno, y los abundantes hayedos que nos rodean.

Para descender al Valle Lorria y regresar a Río Aller, hay que alcanzar la pradera que comienza en el collado, desde el que se inicia la subida al pico Cicueta.
En nuestro caso, lo hicimos tratando de atajar hacia el (S), pero encontramos un tramo de monte bajo bastante cerrado de maleza, y aunque es un tramo pequeño no deja de ser molesto que se puede evitar.

Es mejor regresar al collado de inicio por el mismo camino de la subida y desde él bajar por sendero en la pradera (SO) y después al (NO), hasta el cauce de una riega no permanente. Allí comienza una senda de ganado que conduce, en descenso, hasta la bonita majada El Goxal 1360 m donde se encuentra una cabaña en buen estado y restos de otras más antiguas.
El sendero continúa desde la cabaña citada en descenso al (SO), por hayedo hasta otra cabaña, donde el camino, ya más evidente, cruza el Río Lorria y continúa bajo las caídas del Pico de Caorna hasta enlazar, por las cabañas del Posaoriu, con la pista que en dirección (N) llega al pueblo de Río Aller.

Kilómetros recorridos según GPS: 13.5 En movimiento: 4 horas, 30 minutos. Detenidos: 1 hora, 52 minutos. Media en movimiento: 2,9 km/h. Media total 2,0. Desnivel de subida y bajada acumulado: 908 m