Вријеме  4 сата 17 минуте

Број тачака  1736

Uploaded 10.04.2016.

Recorded април 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
463 m
37 m
0
3,7
7,5
14,96 km

Погледана 1224 пут(a), скинута са сервера 67 пут(a)

близу  El Campillo de Rodalquilar, Andalucía (España)

RODALQUILAR – BARRANCO REQUENA – LA RELLANA – BARRANCO EL NEGRO – REGRESO POR BARRANCO LAS NIÑAS.

ITINERARIO

Rodalquilar – Instalaciones Minas Rodalquilar “Planta Denver” – Poblado San Diego – Cortijo Requena – Barranco Requena – Pista Peñones – Cortijo La Rellana – Barranco El Negro – Barranco de las Niñas.

DATOS TECNICOS:
Fecha : 09-04-2016
Recorrido: Circular.
Distancia : 15 km (tiempo total 4:18 h. – 3:20 h. en movimiento)
Altura Mínima: 37 - Altura Máxima: 463
Desnivel acumulado: 582
Tipo terreno: Pista, sendero y campo través
Localización: Rodalquilar (P.N. Gabo de Gata – Nijar) Almería

Observaciones: La travesía por el Barranco de las Niñas de regreso a Rodalquilar, se realiza campo a través sin apenas sendero alguno, por una zona de densa vegetación y muy escarpado. Llegaremos a un punto que marco con “WP POZA PRECAUCION” donde nos encontraremos con un salto en el barranco con una poza, donde la salida más fácil es trepar hacia la izquierda del barranco por una zona muy escarpada y con terreno suelto y pedregoso, para ganar altura y salir por la loma con más seguridad. ACONSEJO llevar pantalón largo y calzado apropiado para la travesía por éste barranco y NO ACONSEJO A CUALQUIER SENDERISTA regresar por el barranco de las Niñas, teniendo la opción de regresar por el Sendero Requena y Mirador de La Amatista hacia Rodalquilar.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Ruta por la zona de Rodalquilar, en pleno Parque Natural de Cabo Gata – Nijar, que se puede dividir en dos partes, teniendo en cuenta para ello el atractivo paisajístico y la dificultad física y de progresión por donde transita.

La ruta tiene una primera parte, que iniciamos en Rodalquilar y que transita por pista íntegramente , teniendo escasa dificultad física y con el único atractivo de atravesar las instalaciones extracción de oro de las minas de Rodalquilar (antigua planta DENVER) y tener unos atractivos miradores panorámicos al Valle de Rodalquilar y al Cerro El Cinto. También pasaremos por antiguos despoblados mineros como el de San Diego, el cual podemos contemplar atravesando una pequeña galería excavada en la roca a modo de mina. Merece la pena detenerse para contemplar éstas instalaciones (la planta de extracción y los poblados), teniendo paneles informativos para ello, donde nos podremos hacer una idea de cómo funcionaba ésta instalaciones
y la vida cotidiana de la población de aquella zona, en su época de explendor.

La segunda parte de la ruta, para mí la más atractiva, comienza a partir del inicio del Sendero Requena, cerca del Cortijo Requena, donde atravesaremos el Barranco Requena por un lugar de un atractivo único. El sendero asciende por el barranco, entre Palmitos y densa vegetación, con rocas cubiertas de líquenes que le dan colorido y atractivo a la zona que transitamos. El sendero está perfectamente marcado y balizado, por lo que su progresión se hace fácil de seguir.

Llegaremos a la pista que asciende a Peñones, en un collado de montaña con unas magníficas vistas panorámicas hacia todas partes, tomando dirección a nuestro próximo punto de interés, El cortijo de La Rellana. Hasta aquí llegaremos siguiendo el sendero Requena, en ésta ocasión por pista, con una travesía sin complicaciones pero con unas vistas extraordinarias hacia el Valle de Rodalquilar, Cortijo del Fraile, Cerro del Cinto, Las Negras, Mesa Roldan, Punta Polacra………..incluso divisaremos los colosos de Sierra Nevada, Mulhacén y Alcazaba, con sus formas características desde la provincia de Almería.

Una vez en el Cortijo de la Rellana, encontraremos el antiguo cortijo y otras viviendas abandonadas, que seguramente fueron paralizadas por encontrarse en pleno parque natural en zona no urbanizable, quedando en estado ruinoso y afeando la zona. Aprovechamos para visitar un pequeño aljibe reconstruido y para asomarnos con unas magníficas vistas a Levante, hacia el Valle de Rodalquilar, el Playazo y Las Negras. (marcado con WP VISTAS).



Regresamos al cortijo La Rellana para tomar de nuevo el sendero Requena, en ésta ocasión por el Barranco El Negro. Bajaremos por el sendero pasando por el pinar relicto, dirigiendo nuestros pasos al próximo tramo de interés de la ruta, el Barranco de Las Niñas. Enlazaremos con el Barranco de las Niñas en el punto que marco “WP HACIA BARRANCO LAS NIÑAS”. En éste punto abandonamos el sendero Requena y tomamos un senda poco marcada, que se irá perdiendo y nos llevará al barranco de Las Niñas, en concreto a un puesto de caza. A partir del puesto de caza no tendremos sendero, y tendremos que ir buscando la mejor zona para ir bajando por el barranco, unas veces fuera de cauce del barranco y otras dentro.

En la parte final del barranco y antes de llegar a Rodalquilar (aproximadamente a 1 km.) el barranco es más abructo, con pozas y pequeños saltos que se pasan sin complicaciones con pequeñas destrepadas y saltos entre piedras, a excepción del último salto que marco con “WP SALTO POZA PRECAUCION”. En éste punto habrá que extremar las precauciones y tal como indico en las observaciones iniciales, hay que salir por la izquierda para tomar altura y pasar por la parte alta del barranco buscando la loma por la que bajaremos sin riesgo. En ésta zona del barranco es una cerrada complicada y peligrosa para destrepar, con un salto vertical de varios metros, sin salida fácil por la derecha, aunque se puede hacer con precaución. La opción más segura, es salir por nuestra izquierda en una breve trepada por terreno escarpado y suelto, que resolveremos sin complicaciones extremando la precaución y con unas buenas botas de montaña que agarren bien. Una vez superado éste escollo, nos encontramos en una fácil loma por la que descenderemos siempre con la vista puesta en Rodalquilar, enlazando con una pista más abajo que viene del barranco Las Niñas.



El regreso por el Barranco de las Niñas, NO ES ACONSEJABLE PARA CUALQUIER SENDERISTA. Hay que tener en cuenta que el barranco poco a poco se va cerrando y complicando, sin sendero alguno. Por tanto la opción más segura para quien no lo tenga claro a la hora de atravesar éste tipo de terreno, es seguir el sendero Requena hasta su salida en la carretera y regresar a Rodalquilar por el Mirador de Amatista. Es una opción más larga pero más segura y fácil.

El Barranco de las Niñas es una bonita travesía que nos situa directos en Rodalquilar, pero su travesía requiere de habilidad y experiencia para atravesarlo, y es el típico sitio donde sin saber cómo se puede complicar la ruta.

Una vez salimos del barranco, llegaremos fácilmente a Rodalquilar, nuestro punto de partida.

La mejor época para realizar la ruta es de Febrero a Mayo, aunque se pude realizar en cualquier época del año, pero hay que tener en cuenta que en el Valle de Rodalquilar las temperaturas pueden ser altas durante el verano, por lo que habrá que salir bastante temprano para evitar las horas de máximo calor. No atravesaremos ningún punto de agua potable, por lo que hay llevar agua suficiente para su realización.

La ruta transita por zonas de gran valor paisajístico, por lo que debemos respetar los senderos, vegetación y fauna, evitando dejar huella y basura a nuestro paso.



OTRAS RUTAS DE INTERES POR LA ZONA:

Powered by Wikiloc

Powered by Wikiloc

Powered by Wikiloc


FOTOS DE LA RUTA:

Salida del barranco con precaución hacia nuestra izquierda, trepando hacia la loma por zona escarpada y terreno suelto. PRECAUCION

3 коментар(а)

  • Lor75 18.01.2017.

    El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha registrado este enclave como Paisaje de Interés Cultural minero de Rodalquilar.
    http://www.iaph.es/paisajecultural/documentos/Paisaje_interes_cultural_minero_rodalquilar_almeria.pdf

  • PacoCampos 03.01.2018.

    I have followed this trail  View more

    Es difícil si se hace la parte del barranco de las Niñas es bastante complicada, incluso peligrosa. Pero como como ya se indica en la descripción de la ruta se puede evitar con lo que se convierte en moderado e incluso fácil. El resto es un camino bien marcado y muy agradable.

  • Слика од Indalobici

    Indalobici 03.01.2018.

    Hola PacoCampos. Gracias por el comentario y valoración. Por cierto...........FELIZ AÑO!!!
    Como indicas, la parte del barranco Las Niñas es complicada, por lo agreste y escarpado del terreno por donde transita, sin sendero ni trocha definida. Es recomendable seguir el sendero Requena hasta la carretera y Mirador de La Amatista.
    Saludos!!

You can or this trail