Вријеме  3 сата 45 минуте

Број тачака 1326

Uploaded 30.12.2018.

Recorded децембар 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
306 m
49 m
0
3,0
6,0
12,01 km

Погледана 867 пут(a), скинута са сервера 54 пут(a)

близу El Campillo de Rodalquilar, Andalucía (España)

INTRODUCCIÓN:




Rodalquilar se encuentra ubicado en el corazón del Parque Natural, en el centro de un valle que lleva su mismo nombre, rodeado por colinas que en primavera están teñidas de verde y en verano, mucho más secas, convierten al pueblo de Rodalquilar en un oasis de árboles, plantas y flores. Rodalquilar fue un antiguo centro minero, en la antigüedad se extraía alumbre de sus montañas, ya en el siglo XIX y XX la explotación se concentró en sus minas de oro, hoy día las minas ya no son explotadas debido al alto coste de obtención del mineral. En la entrada del pueblo aún se conservan las antiguas casas de los mineros, hoy día abandonadas, sobre las cuales existe un futuro proyecto de rehabilitación. El Jardín Botánico el Albardinal en Rodalquilar es una visita imprescindible para sentirse en un auténtico oasis, con 9 hectáreas de extensión alberga numerosos ecosistemas vegetales, tanto de especies autóctonas, como de cactus, palmeras y plantas más tropicales. También se puede visitar el museo del minero y las antiguas minas. Cerca del pueblo, a un kilometro aproximadamente, se encuentra la playa de El Playazo, un lujo para los bañistas. Camino a la playa podemos ver La Torre de los Alumbres, una antigua torre defensiva construida en el siglo XVI, es la construcción más antigua del parque, y que servía para proteger la mina del pueblo de los ataques de piratas. Durante la Edad Media en el pueblo de Rodalquilar se explotaban las minas de Alumbre un mineral que se utilizaba para la fijación de los colores en los tejidos y de alto valor económico en la antigüedad. Los piratas berberiscos aprovechaban el transporte del mineral hacia la playa para robarlo, por ese motivo se construyó la torre en el camino de la playa, para almacenar y proteger el mineral. A unos 5 kilómetros de Rodalquilar está el Cortijo del Fraile, que aunque su estado es de abandono, es la mejor representación de gran cortijo o cortijo señorial de esta zona. Este enclave también recibe muchas visitas de gente que se siente atraída por el aura de misterio que tiene este lugar, debido a los trágicos hechos que Federico García Lorca inmortalizó en su obra Bodas de Sangre.
Debemos recordar que vamos a transitar una zona minera y es muy importante no salirse de los caminos Todo está sembrado de minas y es muy peligroso adentrarse en ellas, tienen multitud de pozos, mejor no salirse del camino...MUCHA PRECAUCION!!!!!!!!!!!


https://youtu.be/Yjl4RkCHe9I




FICHA DE LA RUTA:



Distancia: 12,01 kilómetros.
Dificultad: Fácil.
Duración: 3 horas 45 minutos de las cuales 02:32 minutos en movimiento.
Tipo de camino: Sendero, Camino, Vereda y Asfalto.
Altura mínima: 48 metros.
Altura máxima: 305 metros.
Ganancia altitud: 574 metros.





DESCRIPCION DE LA RUTA:



EI inicio del sendero se encuentra en las antiguas instalaciones de la mina unos edificios que recuerdan un pasado "de oro", Pero nuestro camino deja a un lado la mina para adentrarse en el Valle de Rodalquilar , una antigua caldera volcánica separada del mar por la Sierra de Cabo de Gata. Nos encontramos en el extremo sureste andaluz y la aridez impone una vegetación esteparia dominada por el esparto, pero donde el protagonista indiscutible es el palmito, la única palmera autóctona de Europa y símbolo del Parque Natural. Observaremos como en la ladera del Cerro se suceden las terrazas que salvan la pendiente y retienen el suelo para poder cultivar de Forma tradicional. Con tiempo despejado y mirando hacia el mar podemos ver la Torre Vigía de Los Lobos. Toda la costa en la época de la Andalucía islámica se encontraba custodiada por estas torres defensivas, Gracias a un sistema de espejos y humo, se decía, que cualquier suceso que ocurriera en el extremo oriental del reino, en media hora ya se conocía en el otro extremoDejamos atrás la Rambla de las Yeguas o de las Charcas, este paisaje árido se va a romper de improviso al llegar a la Rambla de la Granadilla que debido a la presencia temporal de agua permite una vegetación distinta a la que encontramos en los alrededores. El esparto y el palmito siguen presentes pero ahora se encuentran acompañados por el torvisco, lentisco y olivilla. Pero va a ser cera del Cortijo de Granadilla es cuando encontremos un gran cambio; adelfas, carrizos, higueras, álamos... Aún podemos ver restos de la huerta de esta cortijada e incluso un enorme granado que daba nombre a toda la finca, Un poco más adelante nos encontramos con el Cortijo de la Escarihuela donde el sendero se separa un poco de la rambla, aunque aún podemos verla dirigiéndose hacia el norte y siempre franqueada por una abundante vegetación que la delata.




Comienza ahora la parte más escarpada de nuestro recorrido, ascendemos la falda del Cerro del Cinto por su parte norte y nada más iniciar la subida observamos como las tonalidades de las rocas del suelo se tornan verdosas. Observando detenidamente veremos los pequeños cristales blancos-transparentes y negros cuarzo, mica, anfibolitas... todo envuelto en una gran masa verdosa. Y es que las rocas de Cabo de Gata tienen un origen volcánico.. el magma al salir y enfriarse rápidamente sólo permite que se formen pequeños cristales, dando un aspecto muy particular.



El esfuerzo de la fuerte subida al cerro se ve rápidamente recompensado por una preciosa panorámica en la que se llega a divisar claramente, al fondo, Sierra Nevada y más cercana a nosotros la Sierra de Gádor al oeste y Sierra Alhamilla al este. Pero delante de estas sierras tenemos uno de los llanos interiores con más historia del Parque Gata Natural, los Campos del Cortijo del Fraile. Este cortijo lo podemos ver a la derecha de la gran balsa situada a la falda del cerro, Fue construido por los frailes del Convento de Santo Domingo de Almería en el s. XVII y a pesar de la escasez de agua, esta zona siempre fue tierra de cultivo gracias a la gran fertilidad que le proporcionaban los suelos volcánicos. En el Cortijo de los Frailes ocurrieron en 1928 una serie de trágicos sucesos que inspiraron la gran obra de Federico García Lorca, Bodas de Sangre.



Retomamos nuestro camino tras la panorámica, descendiendo hasta la zona de extracción de las minas de oro de Rodalquilar . Socavones, túneles, cuencas, aljibes abovedados... un impresionante paisaje.Pero cuidado, no se adentrarnos en estos pozos y galerías porque puede resultar peligroso.Tradicionalmente, aquí se explotaba el plomo y la plata, pero en 1,883 se descubrió un filón de oro.,, Rodalquilar se convirtió en "El Dorado español". La extracción a nivel industrial comenzó en 1.931 y se mantuvo hasta 1.966, fecha en que cesaron los trabajos debido al agotamiento del filón y con ello se acabó la fiebre del oro en Almería. Seguimos atravesando el paisaje minero: construcciones mineras, casas de trabajadores, grandes pistas...todo ello nos da idea de la magnitud de los trabajos aquí desarrollados. Esta idea va a ser confirmada cuando, finalizando el sendero, divisamos el pueblo de Rodalquilar , Iglesia, residencia de empresa, vivienda de maestros, ingenieros y obreros, escuelas, farmacia.., toda una infraestructura complementaria a las construcciones mineras que servía a más de 1.400 habitantes. El cierre de la mina supuso el abandono de todas estas instalaciones, que posteriormente fueron adquiridas por la Consejería de Medio Ambiente para albergar distintos equipamientos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Pero antes tendremos la oportunidad de observar unos túneles saliendo del sendero, donde debe primar la PRECAUCION!!!!!!!!!, si no estamos convencidos media vuelta. también siguiendo un poco mas adelante nos adentraremos en el Poblado minero de San Diego este era una de las tres instalaciones que poseía la empresa Minas de Rodalquilar S.A. para la explotación del oro de Rodalquilar, y en el vivían los trabajadores y se ubicaban almacenes, talleres, garajes y otras instalaciones auxiliares asociadas a la actividad minera de la zona.
Éste, el primer parque marítimo-terrestre declarado en Andalucía, es uno de los enclaves más singulares de nuestra comunidad: volcanes, playas solitarias, aridez...
También tiene la posibilidad de realizar este sendero por una variante de menor longitud, unos 4,5 kilómetros. La variante corta, se desvía una vez pasados los tanques de decantación por la Rambla de las Yeguas y permite conocer las Minas de Abellán, uno de los primeros intentos fallidos para obtener oro en Rodalquilar.
panorama

Panorámica a Rodalquilar

ruševina

Poblado Minero de San Diego

Mine

Mina

Mine

Túneles (precaucion)

PRECAUCION!!!!!!!!!!!!!!!!, no hacerse el valiente.
Mine

Minas del Cerro del Cinto

vrh

Cerro del Cinto

panorama

Panorámica del Campo del Cortijo del Fraile

slika

Rodalquilar

Waypoint

Cortijo de Juan Arias

Река

Rambla del Granadillo

Waypoint

Las Escariguelas

Река

Rambla de las Yeguas o de las Charcas

6 коментар(а)

  • Слика од Elbrus Mountain (Silvestre)

    Elbrus Mountain (Silvestre) 05.01.2019.

    I have followed this trail  View more

    Muy bonito el Cabo de Gata, no me lo esperaba de esta manera, bastante majestuoso, me sorprendió gratamente.

  • Слика од J.Miguel Rivas

    J.Miguel Rivas 18.01.2019.

    Aun te queda mucho del parque por ver. Lo iremos diseñando poco a poco. Para un granaino debe ser toda una pasada, el contraste del parque con su Sierra Nevada.

  • Слика од La loca de las colinas

    La loca de las colinas 24.01.2019.

    Precioso el Cabo.

  • Слика од J.Miguel Rivas

    J.Miguel Rivas 05.03.2019.

    Cabo de Gata nunca defrauda, lo sabes bien.

  • Слика од juanfranv

    juanfranv 10.03.2019.

    I have followed this trail  проверено  View more

    Una ruta muy pintoresca y bonita, gracias por el seguimiento tan detallado, hace mucho más fácil realizarla y que se aprovechen mejor los sitios cercanos al camino. Muy recomendable para cambiar las increíbles playas del Cabo de Gata.

  • Слика од J.Miguel Rivas

    J.Miguel Rivas 14.05.2019.

    Gracias a ti "juanfranv". Me alegro muchísimo que te gustara la ruta.

You can or this trail