Вријеме  6 сата 33 минуте

Број тачака 1686

Uploaded 08.12.2016.

Recorded децембар 2016

-
-
671 m
478 m
0
7,1
14
28,49 km

Погледана 1730 пут(a), скинута са сервера 103 пут(a)

близу Rodeiro, Galicia (España)

Hoy día 08/12/16 nuevamente Marisol, Dina, Miguel y quien os comenta acordamos realizar nuestra séptima etapa del Camino de Santiago de Invierno: Rodeiro – A Alaxe. Con excelente día de escasas nubes, sin niebla y temperatura fresca a primeras horas para por la tarde lucir el sol.

Llegamos a la villa de Rodeiro y aparcamos el coche en las inmediaciones de la rotonda con monumento a la rueda de los antiguos carros, céntrico lugar donde finalizamos la etapa anterior con el título: “CHANTADA - RODEIRO (CAMINO DE SANTIAGO DE INVIERNO - Etapa VI) 15/10/16”. Ver el enlace en “Ver más” en letras azules a continuación de los datos del GPS.

Antes de comenzar, nos fuimos al “café - bar Desito” en la avenida Lalín – Monforte (dirección que tenemos que seguir en su comienzo) donde tomamos unas consumiciones. En esta calle también se encuentra el “café - bar Centro” (cerrado a esta hora) en la acera de enfrente siendo este lugar la parada del autocar “Monbus”. Terminado el pequeño refrigerio, volvimos a la rotonda - fuente con una gran rueda de granito como monumento decorativo (la cual tiene en su base de piedras pintadas las flechas de dirección amarillas del Camino) donde nos fotografiamos y desde donde partimos. Recomiendo ver el vídeo de esta etapa para seguirla.

Resumen de la etapa

• Partimos de la rotonda con monumento a la rueda de los antiguos carros, descendiendo por la avenida Lalín – Monforte PO-533.

• Caminamos, siguiendo primero el río Rodeiro y luego durante un largo trecho el río Arnego (con alternancias, lo dejábamos y volvíamos a encontrarlo), hasta A Ponte donde lo abandonamos definitivamente.

• Pasamos por praderías con ganado vacuno, bosques de roble, abedul y pino.

• Recorrimos pequeñas o diminutas aldeas agrícolas y ganaderas con sus tradicionales hórreos, cruceiros, fuentes con lavaderos y cruzamos el puente románico de A Ponte.

• Visitamos la villa de Lalín, capital del municipio y de la comarca del Deza, donde se celebra la afamada Feria del Cocido siendo además esta población el centro geográfico gallego, también pasamos al lado de sus iglesias y monumentos.

• Caminamos por el agradable “Paseo Fluvial Río Pontiñas” de Lalín.

• Cruzamos el Polígono Industrial Lalín 2000.

• Finalmente, llegamos al Albergue de peregrinos de A Laxe dando por finalizada esta etapa.



Rodeiro

Rodeiro es un municipio de la provincia de Pontevedra, situado en la comunidad autónoma de Galicia, al noroeste de España.

Situación

Rodeiro se localiza cerca del centro de Galicia, en el noreste de la provincia de Pontevedra.

Demografía

La población de hecho que según las tablas que publica el Instituto Nacional de Estadística de 10 en 10 años, había el 1 de noviembre de 2011, ascendía a 2920 habitantes, 1491 varones y 1429 mujeres.

Lalín

Lalín es un municipio de España, en la provincia gallega de Pontevedra, y una villa, capital de dicho municipio y de la comarca del Deza.

Datos básicos

Con una extensión de su término municipal de 326 km2, es el municipio más grande de Pontevedra y el cuarto de Galicia. El censo del INE del año 2010 indica que 20.756 personas están empadronadas en este municipio.

Curiosidades

Está considerado el kilómetro cero de Galicia. Según uno de los hijos ilustres de Lalín, el matemático José Rodríguez González (más conocido como matemático Rodríguez), el centro geográfico de Galicia está en la parroquia de Bermés, en Lalín.

Economía local

La situación de Lalín como centro geográfico gallego, lo sitúa como un punto de confluencia comercial importante. El municipio cuenta con importantes empresas en todos los sectores. Lalín tiene los polígonos industriales de Botos y Lalín 2000, con numerosas empresas instaladas en ellos y teniendo proyectada la construcción de un tercero en la zona de Catasós.

Una importante industria en Lalín es la del textil. Hay varias empresas lalinenses de moda de gran importancia a nivel nacional.

Festividades

El domingo anterior a carnaval, en Lalín se celebra la Feria del Cocido, una de las fiestas gastronómicas gallegas de mayor importancia, en la que se exponen y se degustan cocidos y otros productos típicos de la comarca del Deza. Además, se realizan desfiles de carruajes, comparsas, etc. También se celebran conciertos, exposiciones y la Gala de la Gastronomía, donde se entregan los Premios de Gastronomía de Galicia.

Otro acontecimiento festivo es la Feria del Caballo, en la primera semana de abril. (Fuente: Wikipedia).

Hechas las reseñas de las villas representativas de la ruta comienzo con “El Camino”.

Descripción de la ruta

Como decía al principio, partimos desde la misma rotonda donde finalizamos la etapa anterior. Comenzamos el track de la ruta en este destacado y céntrico lugar a las 9:00 horas en punto, descendiendo por la avenida Lalín – Monforte PO-533 (letrero con esta dirección) y pasando por delante de los cafés - bares “Centro y Desito”, siguiendo las flechas amarillas y caminando por la acera o arcén (que alternamos según las flechas amarillas) en principio al lado del río Rodeiro. Luego, pasaríamos una gasolinera para llegar a un matadero (a la izquierda de la carretera), que lo notaremos por el olfato ya que huele mal. Justo en este lugar giramos a la derecha y cruzaremos la carretera (flecha amarilla) tomando un camino (mojón oficial de Camino) y, a lo largo del mismo, pasamos por una arboleda de roble y abedul encontrando más mojones en las bifurcaciones para pronto pasar a caminar a la orilla del río Arnego siendo gratificante este tramo. A continuación, pasamos por zona de pradería con pastos muy verdes para seguidamente cruzar dos puentes casi seguidos sobre el río Arnego y entrar en la aldea de Penerbosa (siendo esta la primera de la ruta) dedicada, su gente, a la agricultura y ganadería, vemos a nuestro paso varios hórreos.

Siguiendo el camino entre prados donde pacen las vacas pronto nos presentamos en la minúscula aldea de Puza y casi no nos demos de cuenta de que la hemos pasado. Al final de la misma, giramos a la izquierda (mojón y flecha amarilla en poste eléctrico) dejando la carretera local y comenzando un camino en ascenso suave entre verdes prados. Durante el recorrido, vamos encontrando más flechas de dirección que nos obligan a girar a la izquierda y derecha para llegar a encontrarnos de nuevo con el río Arnego (podemos ver entre la arboleda como unas pequeñas cascaditas de agua se precipitan al mismo), para luego pasar “a Ponte da Penela” (el Puente de Penela) puente de cemento sin barandillas y llegar a la entrada de A Penela donde tememos un monumento en recuerdo a D. Ismael Calvo Gutiérrez que llama la atención por sus dimensiones y singularidad. En el frente, hay expuestos una serie de documentos que dan Fe de un litigio, además de su escultura de granito teniendo sobre su cabeza dos fotos de Franco y encima de estas otra dos del citado señor (una de perfil y otra de frente) detrás de estas otra foto del rey Juan Carlos I de España (hasta su abdicación), otra fotografía de D. Ismael de gran tamaño, cruceiro, cruces y bloques verticales en los que en el más alto hay una inscripción que parece que dice, según lo que puedo leer en mi foto: “Homenaje en vida a D. Ismael Calvo Gutiérrez por este monumento de las Aguas ganado por contrato y sentencias. Por tal motivo se nombra Caudillo de las mismas, segundo de España. Franco en la guerra e Ismael en la guerra de estas Aguas”. Según parece este aguerrido señor tuvo que “pelear” bastante en los juzgados hasta conseguir ganar la contienda.

Aclaración. Este monumento lo menciona D. José D. Rúa Pérez situándolo en la localidad de Penda en su cuaderno “Camino de Santiago. Guía del Camino de Invierno. De Ponferrada a Santiago por Valdeorras y la Ribeira Sacra, A Pié y en Bicicleta. Tercera Edición Corregida”. Yo mirando los mapas tanto del Compe GPS Land como de Wikiloc no logro situar esta localidad, por lo que creo que está a la entrada de la aldea de A Penela. En resumen, creo que estamos hablando de la misma aldea.


Aldea de A Penela

Hecha la aclaración, continúo con el comentario.

Cruzamos A Penela por su calle principal con sus casas de piedra de granito y algún hórreo siendo igual a las anteriores, sus gentes dedicadas a la agricultura y ganadería. Nos desviamos a la derecha pasando al lado de una vaquería y salimos a la carretera local EP-6203 donde tenemos en frente un camino que en su orilla y al lado de una pared hay una flecha amarilla y un mojón. La flecha parece que indica seguir en descenso la carretera, en cambio el mojón parece que nos invita a que continuemos por el camino al igual que el track que llevábamos, así que después de pensarlo decidimos seguir por el camino ya que la carretera no es atractiva para caminar. El camino se adentra en un prado (waypoint Prado) que posiblemente sea privado (no hay ninguna prohibición de paso) donde seguimos las rodadas de los tractores pero a mitad del prado se terminan y caminamos sobre la hierba baja. Al final del prado, salimos al camino que sube desde la carretera por lo que acortamos el recorrido y evitamos algo de carretera (mirando el mapa ráster de Wikiloc se aprecia claramente que existía un camino que salía perpendicular al que viene de la carretera), sea como sea salimos al camino mencionado, lo que sí sería prudente (si se terminan las rodadas) es ir por la orilla de la izquierda para evitar pisar el prado.La otra opción es seguir la carretera unos 300 metros y tomar el primer camino a la izquierda, me imagino que el desvío estará señalizado.

Estando caminado un trecho por zona de pinares, vemos en el camino como una diminuta ardilla mordisquea una piña y al vernos pretende llevarla en la boca cosa que no puede y escapa trepando a un pino, le dejamos la piña en el mismo lugar para que vuelva a por ella y nos alejamos. Poco después, ya tenemos a la vista la aldea de A Eirexe entre arboles de color ocre otoñal contrastando con el fuerte verde de los prados.

Primero, tenemos que pasar cercanos a una cantera de piedra de granito (la provincia de Pontevedra es la cuna de grandes escultores, que hacen obras maestras, como ejemplo tenemos los cruceiros). Precisamente entramos en A Eirexe pasando primero por un “cruceiro” (crucero) muy simple, luego un hórreo, la iglesia con el cementerio pegado al camino y luego llegamos a una buena fuente con dos caños de los que brota abundante agua fresca con lavadero adosado, en la que un letrero de mármol recuerda que se construyó en el año 1956 y que costó 9.000 pesetas. Seguimos y pasamos la Casa Mamuelas con escudo heráldico y, a su puerta, unos grandes recipientes labrados en piedra.

Dejamos esta localidad agrícola y ganadera saliendo a la carretera local EP-6203 y girando a la derecha. Pasamos por otras dos aldeas retiradas unos metros de la carretera siendo estas Pazos y Laxas. En esta última giramos a la derecha dejando la carretera para seguidamente pasar sobre el puente medieval “A Ponte de Pedroso” o Pedrós, esta última denominación según la Guía “Camino de Santiago. Guía del Camino de Invierno…” citada más arriba, tras pasar el puente entramos en la aldea de “A Ponte” (El Puente) que la Guía tampoco menciona. En este puente dejaremos definitivamente la compañía del río Arnego para, a continuación, cruzar la pequeña población la cual cuenta con alguna buena casa y varios hórreos.

A su salida, giramos a la izquierda para seguir dirección a Maceira para más adelante continuar por camino en ascenso que nos adentra en un pinar, siendo este un punto alto de la ruta y línea divisoria entre los municipios de Rodeiro que finaliza, y de Lalín que comienza (waypoint Pinar, divisoria de municipios Rodeiro - Lalín), unos metros más adelante hay dos mojones el oficial del Camino y otro más grande con el nombre de “Concello de Rodeiro – Camiño de Inverno” (Ayuntamiento de Rodeiro – Camino de Inverno).

Seguimos caminando hasta llegar a una cota de altitud de 662 metros siendo este lugar y, algo más adelante donde se alcanza la mayor altitud de toda la ruta con 669 metros. Situados en la primera cota con vistas a extensos campos de pastos, nos detuvimos para tomar unos alimentos sentados en una pared y al sol. Siendo 12:09 horas, con un tiempo total de 03:09 horas y haber recorrido 15. 2 km siendo algo más de la mitad del recorrido de la ruta.

Terminado el fugaz tentempié, reanudamos la marcha pasando a través de un pequeño bosque de roble mezclado con algunos abedules y tras caminar un buen rato entramos en un barrio de Palmaz para, seguidamente, llegar al núcleo central de Palmaz siendo esta quizás la mayor aldea que hemos pasado hasta el momento, al menos en longitud.

Después de caminar otro trecho, salimos a una carretera principal donde tenemos el panel que anuncia “Lalín Capital do Deza” y encima el escudo de la villa. Luego, pasamos una fuente con dos caños por los que brota agua en la otra orilla de la carretera. Seguidamente, entramos en el barrio de Lalín de Arriba que nos recibe con un “cruceiro” del s. XVII y una fuente (seca) adosada a un lavadero y dos bonitos perros cachorros. Hicimos la foto de grupo en el “cruceiro” y luego continuamos siguiendo las flechas amarillas hasta situarnos en el centro del barrio donde tenemos la iglesia románica de “San Martiño”, quedando los vestigios (parte posterior) del desaparecido Monasterio de San Martín de Lalín donde una placa de mármol recuerda el año 980 como fecha de su fundación.


En el cruceiro del siglo XVII de Lalín de Arriba

Siguiendo una calle principal, llegamos a la parte nueva de la villa que nos lleva a pasar por un lateral de la iglesia “Santa María das Dores” (Santa María de los Dolores) donde está la escultura del astrónomo y matemático Ramón María Aller. Llegamos a la plaza de la iglesia parroquial de arquitectura de buen gusto con torre central en la fachada y un reloj que marcaba las 14 horas. En esta plaza se ha colocado un árbol de Navidad gigante de metal y luces (recordando que están próximas las fiestas navideñas) rodeado por un circulo (valga la redundancia) de cerdos de variopintos colores y dibujos siendo estos de cartón – piedra o de metal a los cuales los más pequeños se suben a sus lomos. Recordar que en Lalín se celebra la Feria del Cocido siendo el “Cocido de Lalín” el plato estrella.

Descendemos saliendo de la plaza y en una calle tenemos un hermoso cerdo en bronce como monumento al cerdo como máximo exponente de la Feria y Fiesta gastronómica del cocido. Hacemos fotos a Marisol y Miguel y continuamos para pasar por un gran monumento en memoria del aviador Joaquín Loriga Taboada, más adelante tenemos una fuente con dos briosos caballos negros en bronce como monumento a la Feria del Caballo.

Llegamos a unas escaleras que descienden al Paseo Fluvial del río Pontiñas (rego das Cabirtas, según los mapas) siendo este un agradable paseo con jardines, bancos, paneles informativos, papeleras, fuente y aseos, también vemos un viejo molino. Caminamos por un cuidado pasillo de tierra que nos conduce a pasar por al menos cinco puentecillos de madera o piedra cruzando el río de un lado a otro a lo largo de los tres o tres y medio kilómetros que recorrimos para salir por uno de ellos y tomar un camino que nos conduce a la aldea de Espiño. Tras pasar este, seguimos por camino pasando por la parte posterior del hotel “Torre do Deza” saliendo a una gran rotonda con estatua y de esta pasar por el frente del Polígono Industrial Lalín 2000 donde, al final del mismo, tenemos otra gran rotonda con monumento representando el escudo de la villa en granito y bronce. Pasamos esta última por un lateral tomando un camino entre la autovía AP- 53 y las huertas para pasar un túnel bajo dicha autovía. Girando a la izquierda, entramos en la aldea de A Laxe donde, en poca distancia y tiempo, llegamos al Albergue de Peregrinos de A Laxe - Bendoiro. Lugar donde enlazamos con el “Camino Sanabrés” siendo una prolongación de la “Vía de la Plata”. Ruta finalizada a la 15:33 horas, con un tiempo total de 06:33 h. y recorrido 29.30 km. con una media de 4.5 km/h.


En el albergue con el "Pelegrín"

Estiramos los músculos, comimos al sol y visitamos el albergue que estaba abierto pero sin ninguna persona en su interior, lo recorrimos comprobando el buen estado y cuidado del mismo con amplia cocina (sin menaje), sala de estar y lectura, salón de reuniones, baños, duchas, agua caliente, calefacción, dos salas con un total de 28 literas prácticamente sin estrenar y habitación para discapacitados, oratorio, dos terrazas, lavadero y tendedero de ropa exterior cubierto. Precio 6 € (precio 2013). También es utilizado como Centro Social.

Información

Teléfono de contacto: Carece de teléfono de información al peregrino. Concello de Lalín: 986 78 70 60

Página web: www.lalin.org

Persona encargada de atender el albergue: Victoria en horario de 13:00 a 22:00 horas.
En caso de estar el albergue cerrado: Si no contestan en el móvil, preguntar por Victoria. Vive cerca del albergue.

Más información en: http://caminodesantiago.consumer.es/albergue-de-peregrinos-de-a-laxe#bloque-informacion

Para comer es posible encargar comida en el bar “Onde Antonio”, situado en el polígono, que la llevará al albergue (hablar antes las condiciones), también en el restaurante - bar “Mª José” a 200 metros y en el “Mesón Mosquera”.

Al terminar de comer Miguel llamó por teléfono al taxista señor José del cercano Lalín (que sepamos no hay autocares entre Lalín y Rodeiro) con el que había hablado telefónicamente con anterioridad y acordando pagar 25 euros. Durante los 20 minutos que tardó aprovechamos para recorrer el albergue. El señor José fue puntual y nos llevó de vuelta a Rodeiro dejándonos en el bar “Centro” donde tomamos unas consumiciones antes de regresar.

Fantástico día de “peregrinaje” por estas tierras entre el valle de Camba de Rodeiro y del río Deza de Lalín, recorridas por hermoso paisaje de verdes praderías y robledas así como importantes e históricos lugares y monumentos.

Que el señor Santiago os guie por este “¡¡Buen camino!!” hasta su catedral en Santiago de Compostela.

Desearos a todos los senderistas y montañeros y, en espacial a todos nuestros amigos y compañeros unas ¡¡Felices Fiestas Navideñas y un Próspero Año Nuevo 2017!!

Que seáis muy felices en estas fechas entrañables.

Recibid un afectuoso saludo.


Localización:

Mapaa Topográficos Nacionales de España: LALÍN Nº 154 ECW; AGOLADA Nº 122 ECW. Escala 1:25.000

Datos del GPS:

General

Título: RODEIRO - A LAXE (CAMINO DE SANTIAGO DE INVIERNO - Etapa VII)
08-12-16


Nombre del inicio:ROTONDA DA RODA (Rodeiro)

Comentarios del Track:
Idioma
Español
Dificultad
Moderado
Actividad
Caminando
Valoración
Bonita
Ciclable
SI
Circular
No
Terreno
Carretera, caminos y senderos

Fecha y Hora
Día
08-12-2016
Hora de salida
08:59:21
Hora de llegada:
15:32:47

Duración
06:33:26
Tiempo parado
00:51:26
Tiempo en movimiento
05:42:00

Distancias
Distancia proyectada
27.94 km
Distancia con alturas
28.70 km (real 29.30 km)

Alturas
Track con altituds (3D):

Altitud Máxima
671 m
Altitud Mínima:
479 m
Altitud de la salida:
644 m
Altitud de la llegada:
479 m
Ganancia desde la salida
26 m
Desnivel salida-llegada
-165 m
Desnivel máximo
192 m
Ascen.acum.
297 m
Desc.acum.
507 m
Max. Velocidad Vertical
23 m/min
Min. Velocidad Vertical:
-44 m/min
Max Pendiente
13.2 %
Min Pendiente
-11.2 %

Velocidades
Velocidad media
4.5 km/h
V.media mov.
5.1 km/h
Velocidad máxima
9.9 km/h
Ritmo
15 min/km
Ritmo en movimiento
13 min/km

View more external

CAMINO

Коментари

    You can or this trail