-
-
72 m
0 m
0
4,9
9,9
19,76 km

Погледана 50 пут(a), скинута са сервера 5 пут(a)

близу Cavaleiro, Beja (Portugal)

Iniciamos la etapa en la puerta del apartamento y nos vamos hacia el oeste en busca de la carretera que va al faro, casi en la puerta tenemos el poste del Sendero que nos indica que Zambujeira está a 12 km,s, allí almorzaremos.
Tampoco hoy madrugamos, no es necesario a pesar de que en esta época los días son más bien cortos.
Antes de llegar al faro un poste nos indica que vayamos a la derecha, no le hacemos caso y seguimos por la carreterilla sin tráfico que nos lleva al faro que tenemos ya a la vista.
Al llegar al faro (foto 1), recuperamos las marcas y evidentemente nos vamos a la izquierda, pasamos junto a un campo de futbol que dejamos a la derecha y vamos hacia el mar en busca de la senda costera, hoy toda la ruta junto al mar.
Enseguida un mirador al que se accede por pasarela de madera, nos acercamos, bonita luz para unas fotos.
A la derecha el mar ruge y penetra por los huecos que hay en el acantilado.
En otras ocasiones es la roca la que se adentra en el mar (foto 2), no hay fuertes vientos pero las olas golpean con fuerza. Para los que vivimos junto al Mediterráneo no deja de admirarnos la fuerza de este mar.
Entrantes, salientes, e islotes rocosos se suceden.
Si te fijas hasta puedes ver en alguna roca puntiaguda nidos de cigüeñas, único lugar en el mundo en que anidan en acantilados junto al mar como si fueran aves marinas, pero no comen peces.
Antes del km 4 nos separamos un poco del mar, pero en 500 m estamos de nuevo encima de los acantilados.
Pasamos un desvío al alojamiento rural Heredade de Touril, está cerca, debe estar bien a 100€ la hab doble.
A nuestra derecha vemos abajo la escondida playa do Tonel.
Menos de un km después llegamos a un barranco, hay que descender por una senda empinada pero bien acondicionada, con escalones y pasarela con barandilla. La bajada acaba en otra entrada de barcas, precioso rincón.
Hoy no salen a pescar, salir de allí con la barca es arriesgado (foto 3)
Salimos del Porto das Barcas, por la carretera de acceso al mismo, a los pocos metros un tranquilo bar-restaurante, no es hora de comer pero si de tomar algo y descansar en la paz del lugar. El restaurante se llama O Sacas.
Terminamos la subida y vemos con mejor perspectiva la Entrada das Barcas, en pocos metros salimos a una carretera, la tomamos hasta cerca de Zambujeira, es una recta de algo más de 2 km,s. Hay un carril bici-peatonal por la derecha que hace más amable este tramo.
Con las casas de Zambujeira a la vista nos vamos a la derecha por pasarela de madera, después camino; en pocos metros estamos en un promontorio asomados al mar. Antes una magnífica playa con empinada escalera para bajar a la arena. Es la playa de Nossa Senhora.
Desde el promontorio casi volviendo sobre nuestros pasos vamos a Zambujeira que ya vemos al frente, seguimos por la primera calle del pueblo, rua Da Fonte, hasta llegar a una gran plaza circular con una pequeña capilla.
Vamos un poco al centro, muchos bares y servicios pero apenas gente, en verano debe estar muy concurrido ya que la oferta de alojamientos y restauración es amplia.
Seguimos junto al mar hacia otra playa, le de Zambujeira, que tiene algunos animosos bañistas. (foto 4)
Seguimos bajando hacia la playa y cruzamos por puente un arroyo que desemboca en la playa, a los pocos metros tomamos una senda a la derecha con fuerte pendiente, un poco más adelante sale otra más cómoda que lleva al mismo sitio.
Tras esta corta subida de nuevo junto al mar, otra playa con escalera de acceso, es la playa dos Aiteirinhos.
Tomamos la escalera como si fuéramos a ella, (foto 5) pero a mitad nos vamos a la izquierda, salvamos un nuevo barranquillo que aboca al mar.
Continuamos por senda y poco a poco nos separamos del mar, entramos en una zona de arbustos y algunos pinos, al frente vemos un vértice geodésico, vamos hacia él pero llegando a su altura lo dejamos a nuestra derecha.
Un km después nos asomamos a otra playa, el sendero hace un brusco descenso hasta la misma playa, es la de Carvalhal.(foto 6)
Allí otro arroyo que llega al mar, lo pasamos por la arena de la playa en lugar de por la carretera de acceso a la playa, en la playa una escuela de surf. Nada más pasarla tomamos senda a la derecha, subimos.
Una vez superada la subida nos damos con una valla, la bordeamos, a la izquierda hay animales como ciervos o gamos.
Poco después un tramo en el que la vegetación de arbustos parece que nos vaya a devorar, después otra playa abajo, al poco una corta y vertiginosa bajada hacia el mar para salvar otro barranquillo.
Subimos una vaguadilla, vamos de nuevo por el borde de los acantilados, vemos una pequeña cascada, es un arroyo que allí desemboca, lo pasamos por una pequeña pasarela.
Tras este interesante tramo salimos ya a un buen camino que tomamos, vamos hacia el sureste alejándonos del mar, en 500 m giro a la derecha y en 200 m mas dejamos el sendero para irnos a la izquierda, poste indicador de la Rota en dirección Brejao.
En 600 m llegamos a una carretera, allí mismo está la casa Seiceira, magnífico alojamiento rural.
Muy muy recomendable, se puede reservar por Booking o llamando.
Se dio la circunstancia de que éramos los primeros españoles que allí se alojaban. +351 965 064 320.
Ese día no tenían servicio de cena, así que en coche nos llevaron a un restaurante cercano y después nos recogieron.
Es el rte A Acenha do Mar, mañana pasaremos por él. Excelente pescado a muy buen precio, muy popular en la zona, no de turistas.
Mañana acaba el Trilho dos Pescadores y retomamos la Rota Histórica.

Коментари

    You can or this trail