IKANDU

Вријеме  један сат 3 минуте

Број тачака 289

Uploaded 19.03.2019.

Recorded март 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
401 m
313 m
0
1,1
2,3
4,59 km

Погледана 473 пут(a), скинута са сервера 4 пут(a)

близу Mélida, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
http://momenticos1.blogspot.com/

Ruta desde Santacara
Castillo Santacara y Ciudad Romana de Cara.

Duración.- 1 ahora y 3 minutos.
Desnivel acumulado.- 70 metros.

Nos hemos acercado a la localidad de Santacara para visitar dos elementos arquitectónicos históricos que pertenecen a épocas diferentes. Por un lado hemos visitado los restos de la torre homenaje del castillo de Santacara que fue construido en el S.XIII y por otro lado nos hemos adentrado dentro de la Ciudad Romana de Cara que fue levantada allá por los Siglos I a.c a IV d.c.

Castillo Santacara.

Ya existen reseñas dede el S.XI que evidencian la existencia del Castillo de Santacara con la presencia de unas torres rematadas con unas sencillas almenas que no tenían voladizo. Este castillo se construyó para ser un elemento más de la línea defensiva que tejió el Reino de Navarra frente a posibles ataques que pudieran sufrir por parte del vecino Reino de Aragón... El fin de sus días se produjo en el S.XV tras la conquista del Reino de Navarra por tropas castellanas del Duque de Alba y el decreto que lo mandó destruir por orden del Cardenal Cisneros. En la actualidad se encuentra en estado de ruina.

Pero antes de esa fecha, concretamente a lo largo del S.XIV, al castillo se le añaden torres, pequeños salientes. Dichas torres son rematadas por unas estructuras piramidales sobre las almenas recibiendo el nombre de dientes o albardillas.

La torre que ha llegado hasta nuestros días posee una altura aproximada de 30 metros lo que permite hacerse una idea de la dimensión que habría adquirido el castillo así como de su alto valor estratégico al estar construido en lo alto de un cerro. Toda la estructura del castillo estaba rodeada por un foso.

Ciudad Romana de Cara.

Cara, ciudad de los karenses, (Siglo I a.C a V d.C) es una las 16 ciudades romanas de la actual Navarra, Rioja, País Vasco y Aragón que fue construida en las Campañas Sertorianas, sobre el territorio en el que con anterioridad había un asentamiento vascón de casas de adobe y que se encontraba defendido por fuertes murallas fechado en el S.IV a.C, aunque también ha aparecido algún resto prerrománico. Según se ha podido estudiar este emplazamiento servía como área de descanso para toda aquella persona que se desplazara de Zaragoza a Pamplona o viceversa por la importante calzada que unía a ambas ciudades. Tuvo su mayor momento de esplendor allá por los Siglos I y II d.C, esta ciudad llegó a medir 18 hectáreas (equivalentes a 24 campos de fútbol, para tener su ocaso dos siglos después.

En las numerosas excavaciones que en este reducto se produjeron se pudieron rescatar fabulosos capiteles que pertenecían a algún edificio de la ciudad, un pedestal para la ubicación de una estatua de bronce así como tramos de calzada, cerámicas y finas esculturas que se encontraban bastante deterioradas tanto por la acción de los diferentes elementos metereológicos como por la acción humana.

Al pasear por su interior podremos comprender y visualizar diferentes elementos cotidianos de la vida de aquellas personas y lo avanzado de sus elementos constructivos. Quien pasee por Cara podrá disfrutar de la presencia de pasos de cebra elevados en el "cardo" o vía principal, también podrá observar la presencia de los desagües de las diferentes viviendas y el grosor de las diferentes murallas que rodeaban la ciudad.


View more external

Waypoint

Balsa

Balsa
Waypoint

Iglesia

Iglesia
Waypoint

Fin pueblo

Fin pueblo
Waypoint

Pista

Pista
Waypoint

Escalera

Escalera
Waypoint

Torre

Waypoint

Pueblo

Pueblo
Waypoint

Civita cara

Civita cara

7 коментар(а)

  • IKNIC 20.03.2019.

    I have followed this trail  View more

    Sartaguda , pueblo pequeño de gran historia

  • Слика од ateirra

    ateirra 22.03.2019.

    bonito reportaje fotográfico del desconocido Santacara

  • Слика од MATINGALA

    MATINGALA 23.03.2019.

    Atierra , estás a todas ... .Es una buena excusa para visitar esta localidad .

  • Слика од IKANDU

    IKANDU 23.03.2019.

    Nos alegra que os haya gustado Iknic , ATEIRRA y MATINGALA . Es una interesante visita que se puede unir a la de Mélida .

  • larrogain 09.06.2019.

    I have followed this trail  View more

    Una pena que no sea más conocida pues es una buena muestra de la acción romana en nuestra tierra

  • Слика од esnoutoi

    esnoutoi 15.07.2019.

    I have followed this trail  View more

    No me imaginaba estas ruinas en Santacara

  • KATXUKATXU 23.07.2019.

    I have followed this trail  View more

    Buena excusa para visitar Santacara

You can or this trail