Вријеме  4 сата 50 минуте

Број тачака 1700

Uploaded 30.03.2021.

Recorded март 2021

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.222 m
640 m
0
2,9
5,9
11,71 km

Погледана 233 пут(a), скинута са сервера 19 пут(a)

близу Markina, País Vasco (España)

Introducción
En esta ruta voy a subir a través de la boscosa vertiente Sur de Berretin hasta alcanzar su cordal Este, por donde subiré a su cima. Esta subida la he improvisado basándome en los caminos que aparecen en el mapa del IGN que por suerte esta vez, no me han fallado. Para el retorno en cambio, voy a bajar por la ruta habitual que conduce a esta cima desde Markina, que se trata de un largo cordal que se desprende de la cima de Berretin hacia el Suroeste, bajo por el lomo de este amplio cordal hasta llegar casi al final de su trazado, donde me apeo de él para bajar al valle y retornar en breve, al punto de partida.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:41 h; tiempo parado: 01:08 h)

En Markina comienzo por la pista que marcha paralela casi sin ganar desnivel, junto al arroyo Ugalde, de momento camino por su margen izquierda (aguas abajo) pero enseguida vadeo el arroyo por puente y continuo por pista ahora con más pendiente y resolviendo algún cruce, por la margen opuesta paralelo aún al arroyo Ugalde hasta llegar a una bifurcación.

X izquierda (710 m; 1,2 km; 00:21 h)
En este cruce tomo la pista que asciende a través de un bonito bosque de robles por la ladera Sur de Berretin, esta pista encarando la pendiente se va alejando progresivamente del valle fluvial del arroyo Ugalde para ascender a ratos en fuerte pendiente, directamente por la vertiente Sur de Berretin, sobre los 1.100 metros de altitud, desemboco en una pista en la vertical del cordal que voy a utilizar en el descenso.

Pista (1.100 m; 4 km; 01:43 h)
En este cruce de pistas estoy desplazado mucho más abajo del cordal Suroeste de Berretin y tengo que faldear por pista en suave ascenso este cordal a través de bosque, voy paralelo a este cordal que voy a utilizar en el descenso, pero desplazado a menos altura y por pista, hasta llegar a la secundaria cima de Seperkuza, donde alcanzo el cordal Este de Berretin.

Seperkuza (1.184 m; 5,4 km; 02:23 h)
En esta prominencia del cordal Este de Berretin, tomo un estrecho sendero que asciende por un bonito pinar a través del cordal Oeste de Berretin hasta llegar a la vertical de su cima en un cruce marcado como “Desvío a cima”, aquí dejo esta senda que poco más abajo será pista, que bordea la cima y que retomaré a una cota inferior en el descenso, así que tomo el desvío que en pocos metros y a través de sendero, me conduce a la cima de Berretin (vértice geodésico y buzones cimeros)

Berretin (1.221 m; 6,5 km; 02:47 h )
Para el descenso, tomo en la misma cima un sendero que me conduce en breve, a la pista que desciende a través de un pinar por el cordal Suroeste de Berretin, en esta parte habrá que resolver varios cruces hasta llegar casi al final de este cordal, donde me apeo de él para bajar por su ladera hacia el valle por una pista que en breve, me conduce a Markina para finalizar la ruta y cerrar la circular (651 m; 11,7 km; 04:50 h).

Consultar Índice IBP
Vrh

Berretin 1.221 m

Raskrsnica

Desvío a cima

Orijentir

Markina

Orijentir

Pista

Vrh

Seperkuza 1.164 m

Raskrsnica

X derecha

Raskrsnica

X izquierda

Raskrsnica

X izquierda

2 коментар(а)

  • Слика од Jaxinto Cabrejas

    Jaxinto Cabrejas 17.05.2021.

    I have followed this trail  проверено  View more

    Bonita ruta para acceder a uno de los "miradores" del Gorbea. Es una pena que haya una buena cantidad de árboles tumbados por el viento.
    Muchas gracias por compartir la ruta

  • Слика од balasitxo

    balasitxo 17.05.2021.

    Hola Jaxinto, muchas gracias a ti por tu valoración y comentario. La verdad, me alegra mucho que te haya gustado la ruta, ya que, la tracé sobre el mapa buscando una variante, y no acabé satisfecho del todo con el resultado, pero si a ti te ha gustado me alegra saberlo y te agradezco que lo comentes. Un saludo y mucho monte.

You can or this trail