Вријеме  3 сата 24 минуте

Број тачака  1772

Uploaded 24.03.2019.

Recorded март 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.012 m
668 m
0
2,5
5,1
10,11 km

Погледана 122 пут(a), скинута са сервера 8 пут(a)

близу  Gesaltza Añana / Salinas de Añana, País Vasco (España)

Introducción
En esta ruta y a grandes rasgos, voy a subir a través de la vertiente Sur de esta sierra, hasta alcanzar su cordal cimero, una vez en el cordal cimero, se trata de continuar por el, enlazando con las cimas de Cantoblanco, La Manzanera y Lagunos. Desde Lagunos, retorno un corto tramo por el cordal cimero para tomar en un collado una pista que desciende a través de la vertiente Sur de la sierra por un valle fluvial, esta pista baja paralela a un arroyo seco hasta conducirme al valle, desde donde continuo por pista parcelaria hasta llegar a Basquiñuelas y cerrar la circular.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 02:49 h; tiempo parado: 00:34 h)

Dejo enseguida el caserío de Basquiñuelas por una pista que ganando altura suavemente, y resolviendo varios cruces, avanza paralela a un arroyo hasta conducirme al comienzo de un poco evidente cordal secundario que, desde el cordal cimero de la sierra, se desgaja hacia el Sur. Al llegar al mencionado cordal, dejo los campos de labor atrás y comienzo a introducirme en el bosque por una pista que avanza siempre por el lomo de este poco evidente cordal y en el que habrá que resolver varios cruces. La pista a través de bosque mixto me conduce al final del cordal, donde entronca con la línea principal de la sierra, justo en la cima de una cota conocida como Alto Limpio.

Alto Limpio (931 m; 4,6 km; 01:07 h)
Aquí estoy ya en el cordal cimero de la sierra y continuo a través de el, bajando al collado que lo separa de la cima de Cantoblanco por una pista que en fuerte descenso, me conduce al collado mencionado. Desde este collado toca subir un buen repecho para alcanzar la cima de Cantoblanco, cima más alta de la sierra (vértice geodésico, buzón cimero y un canto blanco).

Cantoblanco (1.006 m; 5,8 km; 01:33 h)
Hay buenas vistas hacia la sierra de Arkamo, sierra de Arzena, sierra de Badaia, Montes Obarenes y muchos montes más, a pesar de ser una montaña modesta y boscosa gozaremos de algunas vistas. Desde Cantoblanco, hay que continuar manteniendo el cordal cimero por pista y bajando en fuerte descenso al siguiente collado, que separa Cantoblanco de La Manzanera. La verdad es que la prominencia entre las cimas es alta y las pendientes son inclinadas, menos en la subida a Lagunos que es más suave. Una vez en el collado mencionado, hay que subir en fuerte pendiente y manteniendo el cordal, hasta llegar a la cima de La Manzanera (mojón cimero).

La Manzanera (989 m; 6,6 km; 02:08 h)
Desde La Manzanera toca bajar al siguiente collado también en fuerte pendiente y por pista, hasta llegar a un boscoso collado (906 m; 7,4 km; 02:22 h) desde donde me apearé del cordal cimero de la sierra, pero primero, voy a subir al cercano Lagunos ¡oh maravilla! en moderado ascenso y manteniendo el cordal mencionado, hasta llegar a su boscosa cima.

Lagunos (946 m; 7,9 km; 02:32 h)
Desde esta última cima, retorno por el mismo itinerario hasta el waypoint “Collado” (906 m; 8,4 km; 02:43 h), una vez en el collado mencionado, tomo una pista algo sucia al comienzo, que baja directamente por la vertiente Sur de la sierra a través de bosque, esta pista baja siempre paralela al cauce de un arroyo intermitente por un bosque de encinas teniendo que resolver algún cruce, hasta desembocar en el valle donde finaliza el bosque y alcanzo una pista (680 m; 10,4 km; 03:14 h) que a través de campos de labor, me conduce a Basquiñuelas donde finalizo la ruta y cierro la circular (667 m; 10,1 Km; 03:24 h).

Consultar Índice IBP

Aquí podemos seguir por una senda que marcha paralela a la pista que sube por el cordal, aunque más arriba, desemboca en la pista mencionada.

2 коментар(а)

  • agusega 30.05.2019.

    I have followed this trail  проверено  View more

    Hasieran ez dago Estaldurariuk mugikorrarentzat eta herritik ateratzea kostatu zitzaidan nahiz eta erabili informazioa, bestela dana oso ondo joan zen. Horai bai, ikuspegirik ez euria dela eta.

  • Слика од balasitxo

    balasitxo 01.06.2019.

    Kaiso agusega, eskertzen dizkizut zure iruzkinak, informazio oso erabilgarria delako, esta eskerrik asko zure balioespenagatik. Agur bero bat eta mendi asko.

You can or this trail