Вријеме  2 сата 34 минуте

Број тачака  1275

Uploaded 31.03.2019.

Recorded март 2019

-
-
1.033 m
868 m
0
1,9
3,7
7,41 km

Погледана 98 пут(a), скинута са сервера 7 пут(a)

близу  Pipaon, País Vasco (España)

Introducción
En esta ocasión, voy a ascender a estas cimas a través de la vertiente Sur de la boscosa sierra de Jaunden, la subida transcurre por un barranco muy poco evidente que, en su cabecera, me deja en el cordal secundario que une la cima de Jaunden con la línea principal de la sierra, ya que Jaunden, está separado un poco hacia el Sur del cordal cimero de la sierra, este cordal secundario mencionado, me conduce por sendero a la boscosa cima de Jaunden. Para ir hacia la La Rasa, hay que desandar un poco el camino y continuar por el cordal secundario que conecta Jaunden con la línea de cumbres principal de la sierra, este cordal, entronca con el cordal principal de la sierra y continuo por el, hasta llegar a la cima de La Rasa. Para el descenso, bajo a través de la vertiente opuesta por pista y manteniendo el cordal cimero, hasta llegar a un cortafuegos por el que me apeo del cordal cimero de La Rasa para introducirme en la vertiente Sur de la sierra. Este cortafuegos desemboca en una pista por la que continúo bajando a través de bosque por la vertiente Sur de la sierra, hasta llegar al punto de partida y cerrar la circular.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 02:02 h; tiempo parado: 00:31 h)

Comienzo en el Alto de las Tres Cruces tomando una pista que en suave ascenso, avanza a través de la vertiente Sur de la sierra, la pista sube siempre suavemente por el cauce de un barranco poco evidente y a través de un bosque muy bonito, hasta llegar cerca del termino del barranco, donde la pista da un giro brusco y deja el cauce del barranco para ascender por la ladera que delimita este barranco por su margen izquierda orográfica.

Waypoint “X derecha” (959 m; 1,7 km; 00:29 h)
A partir de aquí, la pista pasa a ser un sendero que, por un hayedo muy bonito, sube por esta ladera hasta llegar a su final donde alcanzo el cordal secundario que conecta Jaunden con la línea principal de la sierra (1.005 m; 2.4 km; 00:40 h), en esta parte es mejor seguir el track de bajada, ya que en la subida me desvié un poco del camino. Aquí continuo por sendero a través de parajes muy bonitos y por el cordal mencionado, hasta llegar a la escondida cima de Jaunden (buzón cimero).

Jaunden (1.035 m; 3 km; 00:50 h)
Las vistas desde esta cima son nulas, ya que el hayedo llega hasta la misma cima. Para ir a la siguiente cima de la ruta, hay que desandar un poco el camino por el cordal secundario y continuar por el, hasta entroncar con el cordal cimero de la sierra de Jaunden.

Cordal Cimero (990 m; 4,5 km; 01:27 h)
una vez en el cordal mencionado, continuo por el a través de pista hasta llegar a la vertical de la cima de La Rasa, donde tomo un senderillo que en pocos metros me conduce a su cima (vértice geodésico y buzón cimero). Desde esta cima, tampoco hay muchas vistas, solo hacia el Sur, aparece un tramo de la sierra de Toloño, hacia el resto del vertientes, el bosque tapa la panorámica.

La Rasa (977 m; 5,4 km; 01:40 h)
Me apeo de la cima de La Rasa por el senderillo antes mencionado, para retomar la pista que, manteniendo el amplio cordal de la sierra, desciende por la vertiente opuesta a la de subida hasta llegar a un cortafuegos que corta transversalmente la pista de descenso (948 m; 6,2 km; 02:00 h). Aquí me apeo del cordal cimero para introducirme en la boscosa vertiente Sur de la sierra, para ello, bajo en fuerte pendiente por el mencionado cortafuegos hasta desembocar en una pista transversal que atraviesa el cortafuegos de bajada.

Pista (909 m; 6,7 km; 02:08 h)
Esta pista hace un pequeño faldeo descendente por la vertiente Sur de la sierra, hasta llegar al cauce de un arroyo donde la pista da un giro brusco para bajar directamente por el cauce de este arroyo a través de la vertiente Sur de la sierra de Jaunden, en esta parte, habrá que resolver varios cruces por pistas hasta desembocar en el punto de partida, donde cierro la circular y finalizo la ruta ( 860 m; 7,2 km; 02:34 h).

Consultar Índice IBP
El Alto de las Tres Cruces es el punto culminante de un pequeño puerto ubicado en la carretera que conecta Peñacerrada con Lagran y en la entrada, hay mucho espacio para dejar el vehículo.

Коментари

    You can or this trail