Вријеме  4 сата 41 минуте

Број тачака 2172

Uploaded 01.05.2021.

Recorded април 2021

-
-
1.123 m
930 m
0
3,1
6,1
12,3 km

Погледана 128 пут(a), скинута са сервера 1 пут(a)

близу Andoin, País Vasco (España)

Introducción
He calificado esta ruta como moderada ya que hay algún tramo fuera de sendero, pero a pesar de tener que marchar a ratos sin camino, se progresa bien por el hayedo. En esta ruta voy a marchar a través de la amplia meseta de altura que forma la sierra, hasta llegar a la vertical de la cima de Legunbe, donde asciendo a su cima por su vertiente Sur. Desde Legunbe bajo a través de sendero manteniendo la línea de la sierra, ósea, paralelo a los cortados que caen bruscamente hacia el valle pasando por las cimas de Bigate y Belleku. Desde Belleku, continúo bajando paralelo a la línea de la sierra hasta llegar a su fin en el puerto de Andoin. Desde el puerto de Andoin, llego enseguida a las campas de Legaire y tomo la pista que marcha paralela al cauce del arroyo Legaire y que me conduce al punto de partida donde finalizo la ruta y cierro la circular.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:30 h; tiempo parado: 01:10 h)

Comienzo en el aparcamiento de Igorita por una pista que llaneando o subiendo muy suavemente, avanza a través de hayedo por la amplia meseta de altura que forma esta sierra, como referencia, marcharé paralelo al famoso muro denominado de los navarros, en esta parte, tendremos que resolver alguna bifurcación de pistas hasta llegar al pasaje donde tengo que dejar la pista que traigo para continuar fuera de sendero.

X derecha, sin senda (983 m; 1,5 km; 00:28 h)
Aquí voy buscando los mejores pasos entre el hayedo siempre paralelo al muro de piedra que separa Álava de Navarra, se avanza bien ya que no es un hayedo muy tupido, pero al ser un hayedo de altura hay abundantes ramas caídas, aquí hay que andar atentos al receptor GPS ya que no hay referencias que nos marquen la dirección a seguir. Más adelante llego al cauce del arroyo Bagaio,

Arroyo Bagaio (941 m; 2,4 km; 00:49 h)
Al llegar al arrroyo tomo unaa pista que resolviendo varios cruces, me conduce a la base de la inclinada vertiente Sur de Legunbe, en el paraje conocido como Itandurieta (945 m; 5,1 km; 01:37 h). Hasta ahora he ascendido moderadamente, pero a partir de aquí hay que ascender a través de sendero por la inclinada vertiente Sur de Legunbe, este sendero encarando en todo momento la pendiente y sin dar respiro, me conduce a la base de la cima navarra de Legunbe, ya que este monte hace de divisoria entre la comunidad foral de Navarra y Álava y es por eso que tiene dos cimas. Desde la base de Legunbe hay que ascender un corto tramo por roca firme teniendo que apoyar un poco las manos para progresar y alcanzar en breve, la airosa cima navarrica de Legunbe (buzón cimero).

Cma de Legunbe (1.128 m; 5,8 km; 02:11 h)
Bajo de esta cima a la base de la roca y paso por el ojo de Legunbe, una abertura en la peña que hay entre las dos cimas. Después de visitar el ojo de Legunbe, asciendo en breve también por roca firme un corto tramo para alcanzar la cima alavesa de Legunbe (otro buzón cimero). Para el descenso bajo a la base de la roca para tomar el sendero que desciende paralelo a los cortados que caen bruscamente hacia la vertiente Norte y que forman la línea de esta sierra, el sendero avanza paralelo en todo momento a estos cortados pero desplazado algo más abajo, ya que, en el filo de los cortados, aflora la roca caliza y dificulta la progresión, más abajo el cordal me conduce a la cima de Bigate con buzón y vértice geodésico.

Cima de Bigate (1.125 m; 6,8 km; 03:02 h)
Desde Bigate, bajo como hasta ahora por el sendero que marcha paralelo a los cortados hasta llegar a un collado donde con una breve subida, alcanzo la rocosa cima de Belleku (1.055 m; 8,8 km; 03:43 h), donde no he encontrado nada que marque su punto más alto lleno de maleza. Desde Belleku, bajo por la vertiente opuesta del cordal hasta desembocar en el collado conocido como puerto de Andoin.

Puerto de Andoin (1.000 m; 9,4 km; 03:52 h)
En este collado tomo la pista que llaneando me conduce enseguida a las campas de Legaire, aquí tomo la desdibujada pista que, entre bucólicos prados, me conduce al cauce del arroyo Legaire (989 m; 10,4 km; 04:08 h). Al llegar a su lecho continuo por una pista que marcha paralela a su cauce aunque habrá que resolver alguna bifurcación para mantener el cauce del arroyo y vadearlo en algún punto aunque será tarea fácil, ya que es un arroyo intermitente poco caudaloso, avanzo a través de prados pero pronto entro en el hayedo y continuo paralelo al arroyo hasta llegar muy cerca del punto de partida donde dejo el cauce del arroyo Legaire para alcanzar en breve y por pista, el punto de partida cerrando la circular y finalizando la boscosa ruta (1.024 m; 12,3 km; 04:41 h).

Consultar Índice IBP
Reka

Arroyo Bagaio

Reka

Arroyo de Legaire

Vrh

Belleku 1055 m

Vrh

Bigate 1125 m

Orijentir

Camino

Raskrsnica

Dejar pista

Raskrsnica

Dejar pista

Parking

Inicio, aparcamiento de Igorita

Vrh

Legunbe Navarra

Vrh

Legunbe Álava

Arheološko nalazište

Menhir

Menhir
Orijentir

Ojo de Legunbe

Orijentir

Pista

Planinski prolaz

Puerto de Andoin

Orijentir

Sin senda

Orijentir

Vadeo

Raskrsnica

X derecha

Raskrsnica

X derecha

Raskrsnica

X derecha

Raskrsnica

X izquierda, Zakorrekas

Raskrsnica

X izquierda, Itandurieta

Коментари

    You can or this trail