Вријеме  5 сата 53 минуте

Recorded април 2021

3,8
7,5

Погледана 90 пут(a), скинута са сервера 6 пут(a)

близу Uribarri Nagusia / Ullibarri de los Olleros, País Vasco (España)

Introducción
Aunque hay rutas a Almurrain partiendo desde Uribarri Nagusia, este no suele ser el punto de partida habitual a esta montaña ni la ruta más lógica, ya que hay que hacer algún sube y baja, y está algo a desmano desde este punto de partida, pero precisamente por eso, he decidido trazar esta ruta pasando por la cima de Mendigurena, aunque he tenido que calificar la ruta como moderada debido a que hay dos tramos por los que hay que caminar fuera de sendero y hay que perder altura para recuperarla más tarde, así que, no es la ruta más cómoda ni lógica a estas cimas, pero creo que merece la pena por los parajes que hemos atravesado.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 04:31 h; tiempo parado: 01:21 h)

Salimos de Uribarri Nagusia por la pista que entre campos de labor, hace un faldeo por la vertiente Norte de la sierra, tenemos la intención de encontrar una pista que según el mapa, conduce a la cima de Mendigurena, pero no encontramos la bifurcación que aparece en el mapa aunque conseguimos conectar con ella a través de un sendero, una vez en la pista mencionada ascendemos por ella a través de la vertiente Noroeste de Mendigurena pero más arriba, la pista toma una dirección que nos aleja de la cima y no queda más remedio que seguir sin sendero.

Fin pista (765 m; 2,1 km; 00:38 h)
A partir de aquí no queda más remedio que subir fuera de sendero aunque se progresa bien a través del hayedo, pero la cuesta es bastante inclinada hasta llegar cerca de la cima, donde se suaviza la pendiente y alcanzamos el punto álgido de esta montaña en la cual, no hemos encontrado nada que marque la cima. Mendigurena es una montaña prominente y destaca bastante vista desde el valle, pero por lo visto y contrariamente a lo que yo pensaba, aquí no sube nadie.

Mendigurena (843 m; 2,4 km; 01:00 h)
Para el descenso sí que existe la pista que marca el mapa y que desciende por el cordal que desde Mendigurena, se prolonga hacia el Sur, al llegar al final del cordal donde entronca con la vertiente Norte de la sierra, continuamos faldeando la vertiente Norte de la sierra pero enseguida el cauce del barranco Iturriago nos corta el paso y hay que bajar a su lecho, vadearlo y descender un poco por la otra margen hasta llegar a la confluencia de este arroyo con otro arroyo afluente en el waypoint “X derecha” y esto nos ha hecho perder algo de altura.

X derecha (804 m; 5,8 km; 02:04 h)
En este punto dejamos de bajar y el cauce del arroyo Iturriago para subir por pista a través de este arroyo afluente del Iturriago que en su cabecera, acaba entroncando con el cordal que desde Almurrain, se prolonga hacia el Sur, este cordal nos conduce por pista al collado Kostazabal (821 m; 7,8 km; 02:48 h), donde alcanzamos la vertiente Sur de Almurrain y continuamos `por pista a través de ella aunque más adelante, se convierte en un sendero que tras una breve pero inclinada cuesta, nos conduce a la boscosa cima de Almurrain.

Almurrain (881 m; 8,8 km; 04:04 h)
Desde Almurrain, hay que bajar por su vertiente Norte a través de un senderillo que pronto nos dice adiós y hay que bajar fuera de sendero a través de un hayedo por el que se progresa bien, aunque la cuesta es algo inclinada, más abajo y cerca del valle, la pendiente se suaviza, pero unos campos de labor nos cortan el paso hacia el valle y hay que seguir fuera de sendero por el hayedo faldeando en dirección contraria al punto de partida, hasta desembocar en una pista.

Pista (687 m, 10, 4 km; 04:39 h)
Esta pista nos aleja del punto de partida, así que cruzamos los campos de labor por una linde y desembocamos enseguida en la pista del antiguo trazado del ferrocarril Vasco-Navarro, continuamos por esta pista entre campos de labor que tiende a bajar aunque hace alguna leve subida y va faldeando la vertiente Norte de la sierra, hasta desembocar en el itinerario de ascenso, cerca ya del comienzo, donde cerramos la circular (660 m; 14,7 km; 05:45 h) y volvemos al punto de partida para finalizar la azarosa ruta (689 m; 15 km; 05:53 h).