Вријеме  4 сата 41 минуте

Број тачака 2331

Uploaded 03.05.2021.

Recorded мај 2021

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
888 m
523 m
0
3,3
6,6
13,26 km

Погледана 104 пут(a), скинута са сервера 9 пут(a)

близу Otogoien / Hueto Arriba, País Vasco (España)

Introducción
En esta ruta y a grandes rasgos, voy a subir desde Otogoien por la vertiente Sur de Undagana, hasta llegar a su cima. Desde esta primera cima, bajo al collado ubicado en el cordal que conecta Undagana con Armikelo, este cordal se desgaja de la cima de Armikelo y me conduce a ella primero a través de pista y más arriba, por sendero. Desde Armikelo bajo al collado Zarandona para conectar con un cordal que se desprende de la vertiente Norte de Armikelo y que finaliza cerca de la cima de Olazar, al llegar al final de este largo cordal, tomo la pista que me conduce al puerto de Oka, desde donde asciendo a Olazar por su vertiente Oeste. Desde Olazar bajo por sendero directamente por su vertiente Sur hasta llegar al valle donde desemboco en una pista que resolviendo varios cruces, me conduce a Otogoien donde cierro la circular y finalizo la ruta.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:55 h; tiempo parado: 00:46 h)

Salgo de Otogoien a través del valle y entre campos de labor, en dirección a la vertiente Sur de Undagana, poco a poco, dejo el valle atrás, me introduzco en el bosque y comienzo a ascender con más pendiente a través de la vertiente Sur de Undagana, hasta desembocar en una pista más marcada que viene del valle.

Pista (677 m; 2,6 km; 00:42 h)
Continuo por esta pista que faldea la vertiente Sur de Undagana hasta llegar a la vertical de su cima, donde dejo la pista (815 m; 3,5 km; 01:04 h) para tomar el sendero que en breve, me conduce a la cima de Unda o Undagana (buzón cimero).

Undagana (854 m; 3,7 km; 01:12 h)
Desde Undagana retomo la pista de ascenso tomando una pequeña variante, esta pista me conduce resolviendo alguna bifurcación, a un collado ubicado en el cordal cimero que desde Armikelo, se desgaja hacia el Sureste y que conecta Armikelo con Undagana (769 m; 4,4 km; 01:26 h), continuo por el lomo de este amplio cordal a través de pista aunque más arriba, será un sendero que a través de prados, me conduce a la despejada cima de Armikelo (buzón cimero).

Armikelo (888 m; 5,7 km; 01:48 h)
Desde Armikelo bajo manteniendo su cordal cimero por la vertiente opuesta a través de sendero, hasta llegar al collado Zarandona (825 m; 6,1 km; 02: 00 h), en este collado tomo la pista que bordea la cabecera del arroyo de Oka y desemboca en breve en un cordal secundario que se desgaja de la vertiente Norte de Armikelo y que finaliza cerca del puerto de Oka y de la cima de Olazar, continuo a través de pista por este definido cordal poblado de bosque con algún prado que finaliza cerca del puerto de Oka.

Fin cordal (785 m; 8,5 km; 02:42 h
Al llegar al entronque del cordal con la vertiente Norte de Olazar, tomo la pista que me conduce al puerto de Oka (815 m; 9,3 km; 02:58 h). Una vez llego al puerto mencionado, tomo el sendero que asciende entre prados, por el cordal Oeste de Olazar aunque algo desplazado más abajo, al llegar a la vertical de la cima con buzón cimero de Olazar, dejo el sendero y asciendo un breve tramo fuera de sendero por prados para llegar a la cima occidental de Olazar (buzón cimero).

Olazar Occidental (882 m; 10,2 km; 03:33 h)
Desde esta cima, continuo entre prados manteniendo el despejado cordal cimero para llegar a la cima de Olazar oriental con vértice geodésico y todo (883 m; 10,7 km; 03:46 h). Desde esta última cima, bajo un corto tramo fuera de sendero por terreno despejado hasta desembocar en una desdibujada pista, esta pista pronto me dice adiós y continuo por un sendero que desciende directamente y encarando la pendiente, por la boscosa vertiente Sur de Olazar, este estrecho sendero baja por bosque a través de parajes muy bonitos hasta desembocar en una pista ya cerca del valle.

Pista (599 m; 12,8 km; 04:25 h)
Aquí se suaviza la pendiente y continuo bajando por pista a través de bosque aunque poco más abajo, continuo entre campos de labor hasta llegar a Otogoien donde finalizo la ruta y cierro la circular (551 m; 13,2 km; 04:41 h).

Consultar Índice IBP
Vrh

Armikelo 888 m

Raskrsnica

Atajo

Planinski prolaz

Puerto de Oka

Planinski prolaz

Collado Zarandona

Orijentir

Cordal

Orijentir

Cruzar alambrada

Orijentir

Dejar senda

Raskrsnica

Desvío a cima

Orijentir

Fin cordal

Parking

Otogoien

Vrh

Olazar occidental 883 m

Orijentir

Pista

Orijentir

Pista

Orijentir

Pista

Raskrsnica

Seguir recto

Raskrsnica

Recto

Vrh

Undagana 854 m

Vrh

Olazar oriental

Raskrsnica

X derecha

Raskrsnica

X derecha

Raskrsnica

X izquierda

Raskrsnica

X izquierda

Raskrsnica

X izquierda

2 коментар(а)

  • Слика од JOSU AGUIRRE

    JOSU AGUIRRE 13.06.2021.

    I have followed this trail  проверено  View more

    Hoy he realizado parte de éste recorrido,comenzando en Hueto Abajo,Hueto Arriba pasando por Undagana y Armikelo hasta el portillo de Oka.
    Desde ahí en vez de ascender al Olazar me he dirigido hasta la cruz de Ganalto y he bajado por la normal de Santa Marina a Hueto Abajo. Me ha resultado de gran utilidad tu track sobre todo hasta el Undagana ya que hay muchas pistas entre fincas .
    Muchas gracias por compartir,otro día bajaré desde el Olazar por ese camino de tu track que no conozco, yo suelo bajar por una pista más a la izqda.
    Un saludo fuerte.

  • Слика од balasitxo

    balasitxo 14.06.2021.

    Hola Josu, me alegra que el track te haya sido de utilidad y muchas gracias a ti por tu valoración y por dejar tus impresiones sobre esta ruta, es una información complementaria muy útil la que aportas con tus comentarios y te lo agradezco. En cuanto al camino de bajada de Olazar, el primer sorprendido fui yo, ya que, quería bajar por la pista que mencionas, pero encontré ese sendero por casualidad y suerte que tiene continuidad, te animo a que alguna vez bajes por ahí, ya que transcurre por parajes muy bonitos. Un saludo y mucho monte.

You can or this trail