Број тачака 166

Uploaded 13.10.2017.

Recorded октобар 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
703 m
454 m
0
2,6
5,2
10,45 km

Погледана 1538 пут(a), скинута са сервера 75 пут(a)

близу Linares de la Sierra, Andalucía (España)

Segunda ruta de la temporada 2017-2018 del grupo RT-2 que hicimos el pasado día 10 de Octubre, con una duración de 4 horas, y con una breve parada en la plaza de Alájar, para reponer fuerzas: salida de Linares de la Sierra, pasando por la aldea de Los Madroñales (que se está recuperando), Alájar y regreso a Linares.
La salida se puede hacer indistintamente desde Alájar o Linares, pero nosotros, bien aconsejados, la hicimos desde Linares. Y es lo que recomendamos, especialmente si es en un día de calor como el que tuvimos, a pesar de ser Octubre (la máxima temperatura rondaría sobre los 30ºC).
También se puede hacer sólo ida, entre dos bonitos pueblos de la Sierra de Huelva, pero nosotros preferimos hacerla circular, aunque tuviéramos que quedar los 5 amigos que fuimos desde Huelva, Palos y Maguer, a las 7:30 de la mañana, para empezar a andar a las 9 en punto.
Recomendamos hacer la ruta en otras fechas, con ´los campos verdes y los arroyos con agua corriendo, aunque con lluvia hay que tener cuidado con algunos tramos de caminos pedregosos con cuestas arribas y abajo, por las que también corre el agua, y al atravesar los arroyos.
Nota: Este track lo he modificado ligeramente al inicio y al final del recorrido, para evitar confusiones.
Salimos del pequeño aparcamiento que hay junto a la carretera de “circunvalación” del pueblo, cerca de la Iglesia. Nos dirigimos a la plaza que está delante de la Iglesia y bajamos unas escaleras a la que era la plaza de toros de Linares, y amos callejeando hasta los lavaderos públicos; en esta zona se rodaron las escenas principales de la película “En el corazón de la Tierra”, reproduciendo la fachada del Ayuntamiento de Ríotinto, con la matanza del “año de los tiros”.
En el pueblo vamos viendo distintas señales (no normalizadas, ni falta que hacen) de senderos. Nosotros seguimos las del sendero nº 5 a Los Madroñales. Por el camino vimos bastantes cerdos en el campo a ambos lados, con un campo y arroyos secos. Al poco de salir del pueblo dejamos a nuestra derecha una zona de recreo y empezamos a subir hasta el km. 2,7 aproximadamente, seguida de una pequeña bajada hasta llegar a la aldea de Los Madroñales, que no tiene calles asfaltadas, con una fuente de agua en medio de la aldea y un par de ellas más, al menos, junto a la misma, con algunas casas reconstruidas y en las que viven gente. A mitad de camino hay un desvío a Alájar por el sendero de El Caracol.
Salimos de Los Madroñales por un empinado camino con escalones, seguido de tramos de tierra y luego con hormigón, siempre subiendo hasta casi llegar a Alájar, donde empezamos una corta bajada mientras disfrutamos de unas preciosas vistas del pueblo y de la Peña de Arias Montano. Antes hemos visto un cartel del desvío del Sendero de Los Madroñales.
Al entra en Linares vemos unos carteles del sendero y un desvío a la derecha que indica la salida del pueblo, y que si no queremos entrar en el pueblo, nos puede llevar directamente a l que luego hemos de seguir en dirección a Linares. Pero en esta ocasión, entramos en el pueblo, pasando junto a la Iglesia y desembocando en una placita, con un monumento ala Aguadora, donde tomamos agua, fruta y barritas energéticas.
Buscando la calle Fregenal de la Sierra salimos del pueblo, y enseguida vemos unos carteles del sendero a Linares y del GR-46 de Minas La Concepción a la aldea de Navahermosa (que coinciden en este tramo de Alájar-Linares de la Sierra).
Empezamos a subir otra vez, con una cierta pendiente, durante 1 km. aproximadamente hasta llegar a un cruce de caminos y de la carretera HU-8105 que va hasta Aracena. Aquí tenemos dos opciones, nos metemos en la carretera y andamos unos 50 metros por el arcén y luego nos desviamos a la derecha o seguimos d frente por unos escalones de palos y vamos a la izquierda hasta llegar al nuevo cruce de la carretera y seguimos el camino de la derecha en dirección a Linares de la Sierra.
Ahora el camino es todo cuesta abajo, pedregoso como el de gran parte del Camino de Linares a Los Madroñeros. Por el camino, junto a un arroyo y un puente, nos encontramos una zona de recreo con una barbacoa.
Pasmos junto al cementerio y llegamos al pueblo. Subimos al aparcamiento donde hemos dejado el coche sobre la una y cuarto de la tarde, y nos vamos a comer a uno de los bares que está abierto (otro de la plaza cerraba el martes)
Es una ruta típica de la Sierra de Aracena, pero mejor disfrutar del paisaje en otra época del año, no tan seca como las que nos tocó vivir. Es un poco dura por muchos tramos con piedras, tanto subiendo como bajando, y por las pendientes, naturalmente,
Waypoint

1-SALIDA

Salida desde un pequeño aparcamiento en la Avenida de Andalucía, que es como una carretera de circunvalación del pueblo, al lado de la Iglesia y la plaza de toros.
Waypoint

2.- Iglesia

Plaza de la iglesia de Linares. De izquierda a derecha: Joaquín, Pepe, Julián y Martín (que es el autor de muchas de las fotos de la ruta)
Waypoint

3.- Plaza de Toros

La antigua plaza de toros se ha convertido en una bonita plaza del pueblo, donde el albero se ha sustituido por un empedrado
Waypoint

4.- Lavaderos

Waypoint

5.- Giro derecha

Junto a un puente, cruce de caminos señalizados con números
Waypoint

6.- Giro derecha

En este nuevo cruce, giramos otra vez a la derecha y empezamos a subir. A los pocos metros nos encontramos un área recreativa.
Waypoint

7.- Zona de recreo

Zona de recreo junto a la subida del camino
Waypoint

10.- Barranco con agua

Barranco, arroyo y límite de los términos municipales de Linares de La Sierra y Alájar. Por este camino, es el único arroyo con agua que nos encontramos.
Waypoint

9.- Desnivel y cerdos

Waypoint

8.- Cruce adelante

Cruce señalizado
Waypoint

11.- Cruce sendero El Caracol

A la derecha nos encontramos un camino que sale cerca de Alájar, sin pasar por Los Madroñeros.
Waypoint

12.- Los Madroñeros

Aldea Los Madroñeros y fuentes
Waypoint

13.- Cartel sendero El Caracol

Waypoint

14.- Carteles senderos

Carteles de señalización y vistas de Alájar y La Peña
Waypoint

15.- Iglesia

Iglesia. Imágenes obtenidas de Internet
Waypoint

16.- Plaza

Plaza Aguadora y descanso
Waypoint

17.- Carteles senderos

Carteles caminos
Waypoint

18.- Fuente

Fuente, a la salida del pueblo de Alájar
Waypoint

19.- Encinas

Waypoint

20.- Cruces caminos

Carretera y cruce caminos. Se puede seguir unos metros adelante por la carretera y luego desviarse donde se ve ne la foto, o seguir un camino paralelo que se encuentra en ese mismo punto. En este punto se acaba la subida, y empezamos la cuesta abajo, por otro camino pedregoso, con mucho cuidado.
Waypoint

21.- Presa y área de descanso

Venimos caminando junto a un barranco si agua, pero aquí SORPESA, HAY AGUA
Waypoint

22.- Acequia

Acequia
Waypoint

23.- Vistas de Linares

Vista del pueblo de Linares
Waypoint

24.- Cartel senderos

Entrando en Linares, y junto al Cementerio, carteles informativos de la Junta de Andalucía
Waypoint

25.- FIN

LLegamos al punto de salida. No obstante, fuera del recorrido nos acercamos a la plaza del pueblo, pasando junto a la Iglesia

4 коментар(а)

You can or this trail