Moving time  57 минуте

Вријеме  један сат 41 минуте

Број тачака 481

Uploaded 18.08.2019.

Recorded август 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
643 m
505 m
0
0,7
1,3
2,68 km

Погледана 2118 пут(a), скинута са сервера 34 пут(a)

близу Faraján, Andalucía (España)

Actividad: Senderismo
Provincia: Málaga
Localidad: Faraján
Distancia Total: 2,4 km aprox
Desnivel Acumulado Positivo: 140 m aprox.
Desnivel Acumulado Negativo: 140 m aprox.
Tipo de Recorrido: Circular
Dificultad: Moderada
Altura Máxima: 643 m.
Altura Mínima: 505 m.
Tipo de Terreno: Carril, Sendero y Bloques de piedra en la segunda chorrera
Época Recomendada: Todas



Ortofoto + Track + Waypoints



Introducción:

En octubre de 2018 una gran tormenta atravesó la Serranía de Ronda causando grandes destrozos en sus infraestructuras y en los causes de sus ríos y arroyos. Una de las zonas afectadas fué las Chorreras de Balastar. Recientemente hemos visitado la zona y nos hemos llevado una gran sorpresa al ver que gran parte de los destrozos han sido reparados, se han puesto cuerdas a modo de pasamanos en las zonas con mayor pendiente y además la ruta ha sido señalizada. Gran trabajo del Ayuntamiento de Faraján que agradecerán amantes del senderismo y la montaña.



Panorámica de Faraján durante la Ruta de las Chorreras

Esta ruta circular recorre la distancia que hay entre la plaza del ayuntamiento hasta las dos impresionantes chorreras o cascadas de más de 20 metros de caída. Estos dos saltos se forman gracias a la escarpada orografía del terrero y ha su relieve kárstico.



Chorrera 1 de Balastar

Aunque el recorrido de esta ruta no es corto y el desnivel a superar no es muy alto, consideramos esta ruta como de nivel moderado de dificultad por las pendientes a superar tanto en la bajada a las Chorreras como a la subida de vuelta al pueblo donde encontramos el terreno con grandes pendientes y terreno suelto, además muy resbaladizo en días de lluvia. Recomendamos llevar calzado de montaña con buen agarre y bastones de trekking



Chorrera 2 de Balastar

No olvides dar Me Gusta a nuestra pagina de FacebookFacebook GPS Málaga
y suscribirte al canal de YouTubeYouTube GPS Málaga
Mucho mas en InstagramInstagram GPS Málaga


Video:



Descripción de la Ruta:

Aparcamos en la plaza del Ayuntamiento, aquí también se encuentra la Iglesia del Rosario. Normalmente suele haber sitio para aparcar, sino en la entrada del pueblo encontraremos sitio sin problema. Un panel informativo en la pared del Ayuntamiento nos da toda la información de la ruta.



Inicio de Ruta junto al Ayuntamiento de Faraján



Panel con información de la ruta

 Bajamos por la calle que hay a la derecha justo antes de llegar a la plaza del Ayuntamiento, tomamos como referencia el Restaurante Muñiz.


Baliza junto al inicio de la ruta



Calle por la que bajamos

Vamos bajando sin pausa rodeados de fértiles huertas, castaños, encinas, ... Tenemos unas vistas increíbles al Valle del Genal y los pueblos de la Serranía de Ronda. Al norte el monte esta cubierto por un fantástico encinar y sobre el un pinar.  Aunque en la actualidad no hay restos, en su día aquí hubo un antiguo poblado árabe, el poblado de Balastar.


Panorámica durante la ruta

Llegamos a un cruce a 370 metros del inicio de ruta, una señal nos indica que hacia la derecha a 180 metros encontramos el Nacimiento de Balastar.


Desvío para visitar el Nacimiento de Balastar



Nacimiento de Balastar

 Tras visitarlo volvemos sobre nuestros pasos. Seguimos bajando por el "camino de las chorreras" entre huertos y rodeados de arboles frutales: granadas, naranjas, limones, aguacates, ...



Ruta de las Chorreras


Huerto junto al recorrido de la ruta

Cuando llevamos andados unos 450 metros llegamos a un punto en que el camino es cortado en dos por una  acequia. Más abajo esta se une al Arroyo de Balastar aumentando el caudal de agua.


Unión de acequia y arroyo

Unos metros más abajo nos encontramos en la parte alta de la primera Chorrera, desde aquí se precipitan las aguas en una caída de unos 10 metros. Bajamos por un sendero en zigzag con bastante pendiente y que esta cubierto de cemento para evitar resbalones, aunque en épocas de lluvia o con el suelo mojado esta parte del recorrido resbala mucho.









Unos 100 metros mas abajo encontramos los nuevos postes de señalización apuntando hacia la primera de las chorreras. Justo al lado una mesa de picnic donde poder tomarnos un refrigerio.



Chorrera 1



Zona de picnic

Tras disfrutar del este bonito salto cruzamos el arroyo y seguimos camino de la segunda chorrera. Vamos unos metros junto a una reja, tras la que viene un sendero en subida con bastante pendiente, el suelo es de tierra y a la derecha tenemos un pasamanos de madera para evitar caídas y resbalones.


Camino de la Chorrera 2

A unos 200 metros de la primera Chorrera nos encontramos un cruce, si vamos a la derecha llegaremos a la segunda Chorrera, hacia la izquierda volvemos a Faraján.



Cruce hacia la Chorrera 2

Seguimos andando, ahora nos toca bajar otro tramo en pendiente con el suelo algo suelto, una cuerda a modo de pasamanos nos ayuda a no caer. Con lluvia este tramo sera algo más complicado de bajar. Estamos rodeados de huertas, nos llama la atención la cantidad de frutales por esta zona: kakis, aguacates y membrillos. Las huertas con tomates, pimientos, calabazas, ...

Aproximadamente 450 metros mas abajo, tras pasar a grandes bloques de travertinos desprendidos por la gran tormenta, llegamos a la impresionante Chorrera 2. veinte metros de caída escondidos en un rincón de exuberante vegetación que nos deja sin palabras.



Chorrera 2 de Balastar

Tras disfrutar de este rincón iniciamos la vuelta hasta llegar al anterior cruce. Ahora seguimos de frente y enfrentándonos a la que sin duda es la parte mas dura de la ruta. Varias cuestas de tierra con muchísimo desnivel en las que en días con lluvia el avance será algo difícil, de nuevo las cuerdas a modo de pasamanos nos servirán de gran ayuda.



Tramo con pendientes

250 metros nos separan del Mirador de Balastar desde donde tenemos una panorámica insuperable al Valle del Genal y algunos pueblos de la Serranía de Ronda.


Mirador de Balastar



Panorámica desde el Mirador de Balastar

Solo nos queda recorrer 250 metros del Camino de Benalauría que nos llevara de vuelta a Faraján.







Entrada a Faraján por el Camino del Molino

View more external

parking

Inicio Ruta - Parking

Pаскрсница

Bajar a la Izquierda

panorama

Panorámica de Faraján

Pаскрсница

Izquierda hacia Chorreras - Derecha Nacimiento de Balastar

Река

Nacimiento de Balastar

Pаскрсница

Seguir a la Izquierda

Водопад

Chorrera 1

Pаскрсница

Seguir Arriba a la Derecha

Pаскрсница

Derecha

Мост

Cruzar puente y seguir a la Izquierda

Водопад

Chorrera 2

Pаскрсница

Izquierda

panorama

Mirador de Balastar

Pаскрсница

Izquierda

2 коментар(а)

You can or this trail