-
-
1.033 m
805 m
0
5,6
11
22,59 km

Погледана 606 пут(a), скинута са сервера 3 пут(a)

близу Benalúa de las Villas, Andalucía (España)

Kingdom: Plantae /Phylum: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida / Orden Fagales
Familia Fagaceae/ Fagáceas
Quercus rotundifolia
= Quercus ilex subsp ballota
Encina Tamaño máximo 2,5 m
Hábitat
Vive en la Región Mediterránea, en todo tipo de suelos en zonas secas hasta 2.000 metros de altitud Flora Vascular de Andalucía Oriental (2009) acepta como nombre correcto Quercus rotundifolia y Flora Ibérica acepta como nombre correcto Quercus ilex subsp ballota La Chaparra Marchales está catalogada, según expertos en Botánica y Flora, como un Monumento Natural y Patrimonio Natural de Andalucía con 11 siglos de antigüedad. Su nombre científico esQuercus ilex.
Es un árbol que tiene una circunferencia de 106 metros y un radio de 17 metros. Trata de una sombra capaz de alojar 1000 ovejas acarradas. Hoy en día, se encuentra rajada por la mitad y dos cinchas sostienen sus ramas para que no se abra más. Los antiguos de Colomera siempre la han visto igual, no le encuentran variación. Este árbol se encuentra en el límite del Término Municipal de Colomera lindando con Montillana y Trujillos y bajo los Tajos de Marchales.
Recopilando información hemos encontrado a un hombre de 102 años, llamado Antonio Valverde Martín, cuya abuela, Mª Belén Fuentes, hace ya muchísimo tiempo, como podéis imaginar, fue la responsable de que hoy en día podamos disfrutar de esta Chaparra tan hermosa y bonita. Cuenta que en aquellos tiempos en los aquellas tierras eran bosques de encinas y en los que había tanta escasez de todo, existían unos grupos de gente, llamados rancheros, que eran las personas encargadas de hacer picón con todos los árboles de los montes. Esta mujer impidió que talasen esta Chaparra, que por aquellos entonces (hace unos 200 años) estaba ya muy grande, como hicieron con el resto de sus compañeras encinas, ya que servía de refugio y cobijo para el ganado de los pastores. Agradecemos este gesto de Doña Belén que hizo que hoy podamos disfrutar de este árbol milenario y de su generosa y refrescante sombra.
AUTORAS: Alicia, Rocío, Carolina y Noelia
Nombre Cientifico: Quercus ilex subsp. ballota
Propiedad Privada: D. Andrés Bolívar Valverde
CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS
Altura total: 15,00 m
Altura del fuste: 1,50 m
Perímetro (a 1,30 m): 5,20 m
Perímetro en la base: 6,30 m
Diámetro de copa:
dirección N-S: 36,50 m
dirección E-W: 35,00 m
Proyección de la copa: 1.017,36 m2
Waypoint

Encina de Mansilla

Waypoint

Cortijo de Mansilla

Waypoint

Encina de Marchales

Kingdom: Plantae /Phylum: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida / Orden Fagales Familia Fagaceae/ Fagáceas Quercus rotundifolia = Quercus ilex subsp ballota Encina Tamaño máximo 2,5 m Hábitat Vive en la Región Mediterránea, en todo tipo de suelos en zonas secas hasta 2.000 metros de altitud Flora Vascular de Andalucía Oriental (2009) acepta como nombre correcto Quercus rotundifolia y Flora Ibérica acepta como nombre correcto Quercus ilex subsp ballota La Chaparra Marchales está catalogada, según expertos en Botánica y Flora, como un Monumento Natural y Patrimonio Natural de Andalucía con 11 siglos de antigüedad. Su nombre científico esQuercus ilex. Es un árbol que tiene una circunferencia de 106 metros y un radio de 17 metros. Trata de una sombra capaz de alojar 1000 ovejas acarradas. Hoy en día, se encuentra rajada por la mitad y dos cinchas sostienen sus ramas para que no se abra más. Los antiguos de Colomera siempre la han visto igual, no le encuentran variación. Este árbol se encuentra en el límite del Término Municipal de Colomera lindando con Montillana y Trujillos y bajo los Tajos de Marchales. Recopilando información hemos encontrado a un hombre de 102 años, llamado Antonio Valverde Martín, cuya abuela, Mª Belén Fuentes, hace ya muchísimo tiempo, como podéis imaginar, fue la responsable de que hoy en día podamos disfrutar de esta Chaparra tan hermosa y bonita. Cuenta que en aquellos tiempos en los aquellas tierras eran bosques de encinas y en los que había tanta escasez de todo, existían unos grupos de gente, llamados rancheros, que eran las personas encargadas de hacer picón con todos los árboles de los montes. Esta mujer impidió que talasen esta Chaparra, que por aquellos entonces (hace unos 200 años) estaba ya muy grande, como hicieron con el resto de sus compañeras encinas, ya que servía de refugio y cobijo para el ganado de los pastores. Agradecemos este gesto de Doña Belén que hizo que hoy podamos disfrutar de este árbol milenario y de su generosa y refrescante sombra. AUTORAS: Alicia, Rocío, Carolina y Noelia Nombre Cientifico: Quercus ilex subsp. ballota Propiedad Privada: D. Andrés Bolívar Valverde CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS Altura total: 15,00 m Altura del fuste: 1,50 m Perímetro (a 1,30 m): 5,20 m Perímetro en la base: 6,30 m Diámetro de copa: dirección N-S: 36,50 m dirección E-W: 35,00 m Proyección de la copa: 1.017,36 m2
Waypoint

Cortijo El Romeral

Waypoint

Cortijo La Celada

Waypoint

Cortijo de Zafarretama

Waypoint

Necrópolis de Tózar

Waypoint

Encina del Rosalejo

Коментари

    You can or this trail