Број тачака  127

Uploaded 01.02.2016.

Recorded јануар 2016

-
-
1.152 m
1.014 m
0
2,4
4,7
9,44 km

Погледана 529 пут(a), скинута са сервера 33 пут(a)

близу  Santa María del Berrocal, Castilla y León (España)

RUTA DE LAS TRES CANTERAS
Club Berrocaminos. Santa María del Berrocal. Ávila.
http://www.berrocaminos.com/#!ruta-de-las-canteras/ceja

El recorrido discurre por terrenos graníticos situados en los alrededores de Santa María del Berrocal. Son múltiples las pequeñas explotaciones a cielo abierto de la zona que fueron utilizadas en el pasado para la extracción del granito y la ruta discurre por tres de ellas.
Antes de alcanzar la primera cantera el camino nos desvela la primera pista de la ruta, una gran piedra marcada por numerosos agujeros alineados en su base (punto singular). Parecen ser causados por las incisiones que se realizaban con el fin de obtener la piedra. En la parte más alta de la roca se observa una grieta que sugiere ser la causante del trabajo inacabado.
Tradicionalmente, los canteros trabajaban a mano con puntero, cuña y maza.
Primero realizaban incisiones en la roca con el puntero, una varilla metálica con uno de sus extremos afilado. Ponían el puntero en ángulo recto sobre la superficie de la roca, y lo golpeaban con la maza, obteniendo un pequeño orificio, que iban agrandando poco a poco. Son los orificios que se aprecian en la fotografía superior.
Cuando lograban el tamaño deseado introducían las cuñas, prismas triangulares que aparecen en la foto de la derecha, y con la maza iban martilleando una a una en línea hasta un punto en el que que la roca se abría por sí misma.
En la cantera de la Sierpe se constata la utilización de áreas de montaña como escenario de actividades económicas basadas en el aprovechamiento de los recursos naturales.
En la subida a Las Cabezas se descubren miradores naturales que nos permiten disfrutar del macizo de Gredos y el Valle.
La segunda cantera, la cantera de los Caños presenta todavía rocas con las marcas de los últimos trabajos realizados sobre ellas, cortes limpios sobre grandes piedras rectangulares y expertos troceados de los bloques de piedra.
Por último, en la cantera más reciente, la de La Muela, en ella se aprecia la introducción de la mecanización en el trabajo de la cantería. Gracias al uso de la maquinaria pudieron perforar con barrenas consiguiendo profundos agujeros que hacían posible el uso de unas cuñas más largas lo que se traducía en una mayor efectividad a la hora de partir la roca.
La pureza de la roca de esta cantera la hizo idónea para la construcción del palacio de la duquesa de Alba en Piedrahíta, en el siglo XVIII. Las marcas que ahora vemos en la piedra son el resultado de unas catas que se hicieron recientemente pensando en una posible nueva apertura de la cantera. Pero la idea fue abandonada.
Y aquí acaba La Ruta de Las Canteras de la que esperamos todos disfrutéis.

View more external

Коментари

    You can or this trail