Lolibajo

Recorded октобар 2020

4,2
8,4

Погледана 274 пут(a), скинута са сервера 14 пут(a)

близу Ezozia, País Vasco (España)

Ruta basada en el track y los datos de:

Este itinerario nos introduce en un territorio que fue desde antiguo ruta de paso entre los valles de los ríos Deba y Urola. Entre el Neolítico y la Edad del Bronce, los grupos humanos eligieron cordales montañosos como éste, hitos destacados del paisaje, como lugares de enterramiento y señalización de su territorio. Son los dólmenes y túmulos que conforman la estación megalítica de Elosua-Placencia, dispersados a lo largo del cordal que dibujan las cimas de Karakate, Irukurutzeta y Agerreburu, cuyo interés se ve acrecentado por las extraordinarias panorámicas que nos regala el recorrido.
El acceso al cordal se puede realizar desde cualquiera de las siguientes tres localidades: Bergara, Soraluze o Elgoibar.

Nosotros lo hemos hecho desde Soraluze.
La ruta se inicia en el aparcamiento de las antenas de Karakate, en el alto, allí mismo está la cima del monte Muneta o Kortazar. También hay unas antenas y la caseta de mantenimiento.
El recorrido por todo el cordal cimero es muy cómodo, por senderos y zonas herbosas.
Las vistas son espectaculares, de un lado todos los montes del Duranguesado, del otro el mar y sus montes aledaños, ...y lo mismo el entorno con sus bosques de pinos, algún ciprés ,y sobre todo preciosos hayedos con sus troncos y raíces cubiertos de verde musgo.
A lo largo del recorrido, además de los dólmenes-tumulos, nos hemos acercado a las cimas: Pagomuneta,
Atxolin cuyo buzón es un avión ,Gurutzebakar, con una casita por buzón, y el Irukurutzeta, cuyo buzón esta formado por varios elementos.
Durante el recorrido, hay unos cuantos sube y bajas, q ponen a prueba nuestras piernas.
El recorrido acaba en la cima Agerreburu donde está el buzón compuesto por unas cuantas amanitas muscarias, también hay unas antenas y una caseta de mantenimiento, en la cumbre. A partir de aquí, vuelta al punto de inicio por el mismo camino, aunque sin acercarnos ya ni a los túmulos, ni a las cimas.
Fotografija

Panel informativo de inicio.