Вријеме  4 сата 55 минуте

Број тачака 1247

Uploaded 30.04.2018.

Recorded април 2018

-
-
1.590 m
1.177 m
0
3,3
6,6
13,17 km

Погледана 411 пут(a), скинута са сервера 9 пут(a)

близу Valdepinillos, Castilla-La Mancha (España)

En esta ruta recorreremos los pueblos de la llamada Arquitectura Negra que posiblemente sean los más solitarios de todo ese conjunto de Guadalajara. Ya no están abandonados y eso se puede ver en la cantidad de casas reconstruidas y en la proliferación de antenas parabólicas, aunque en días que no sean vacacionales o puentes no hay casi nadie. Para hacer la ruta como nosotros queríamos tuvimos que hacerla con una agencia ya que son necesarios dos coches; si disponéis de ellos, mejor. Casi no hay sombra en todo el recorrido y el paisaje hubiera estado más bonito si la primavera no fuese tan atrasada, pero es una marcha muy recomendable sobre todo si os gusta la soledad.

Salimos desde el collado que se encuentra a unos cuatro kilómetros al sur de Galve de Sorbe por la carretera CM-1006, donde hay espacio más que suficiente para dejar un coche, y empezamos a andar por la pista que sale hacia el oeste y que abandonaremos a los trescientos metros aproximadamente (wpt001) para atrochar por la izquierda y sin problemas por monte bajo hasta dar otra vez con ella; esto no es más que para ahorrar algo de camino, pero podríamos haber seguido por la pista. Así llegamos a la cresta de la loma que separa la cuenca del Sorbe por la derecha de la del Arroyo de los Gamos por la izquierda (en el sentido de la marcha) y que recorreremos por pista en una cómoda bajada hasta dejarla en el wpt004. Durante este recorrido llevaremos el Río Sorbe a nuestra derecha en el fondo del valle, aunque no lo podremos ver, y al fondo podremos contemplar el Ocejón y, más a la derecha y más atrás, la Sierra de Ayllón con las cumbres del Pico del Lobo y el Cervunal aún nevados.

Llegados pues al wpt004 nos metemos por un desvío que nos hace pasar por unas taínas abandonadas (Taínas Mata del Viejo) y al llegar al wpt002 abandonamos la pista y atrochamos por la izquierda para ganar unos metros, aunque podríais haber seguido por aquella. Así llegamos al pueblo de Valdepinillos del que lo primero que llama la atención son las manchas blancas de la parabólicas en las fachadas. Nosotros lo atravesamos y bajamos al barranco desde cuya otra ladera se puede apreciar mejor el pueblo que, como he dicho, es del tipo arquitectura negra aunque con manchas blancas, jeje. El pueblo marca el inicio de la subida de la jornada que nos dejará, tras recorrer unos 1380 metros, en el vértice geodésico del Picurucho situado junto a la carretera. Desde aquí iniciamos una bajada a La Huerce, que es el más bien conservado y que tiene hasta un bar, aunque no sé si estaba abierto porque íbamos nosotros. Tiene todas las calles enlosadas de pizarra y se ve que es de obra reciente y, todo el pueblo en general, está muy reconstruido. En la plaza hay una fuente y por allí cominos, tras lo cual emprendimos la marcha bajando al río y luego remontando una pequeña subida para volver a bajar al Arroyo de los Vallejos que se debería de cruzar por el Puente de Umbralejo (wpt003), pero que estaba semiderruido. En su lugar había unos troncos un poco más arriba que nos permitió pasar sin problemas e iniciar otra subida hasta Umbralejo; este conjunto de casas fueron levantadas sobre el antiguo pueblo que fue derribado para construir una especie de centro de la Naturaleza, con la arquitectura y el estilo de la zona. Pasamos de largo porque no parecía que fuese accesible al estar vallado, pero eso habría que estudiarlo un poco. El caso es que tras él llegamos a la carretera donde nos recogió el bus o, en su defecto, habríais dejado un segundo coche ya que hay espacio para ello.

Una marcha que calificaré de fácil porque es corta aunque la subida al Picurucho es un poco cansada, pero nada que asuste. Esperad un poco a que la primavera esté más avanzada o al otoño.

Una aclaración: como en todas mis rutas, las fotos no suelen reflejar las vistas desde el waypoint al que están asignadas. Puede que si, pero por lo general no, y esto se debe a que en wikiloc las fotos extras hay que asignarlas a waypoints; en el texto al pie de la foto intento explicar su localización

Gracias y hasta otra
Waypoint

wpt001 desvio

wpt001_desvio
Waypoint

wpt002-desvío

wpt002-desvío
Waypoint

wpt003 puente

wpt003_puente
Waypoint

wpt004 desvio tainas

wpt004_desvio_tainas

Коментари

    You can or this trail