Bogotour
73 2 33

Број тачака 55

Uploaded 30.03.2011.

Recorded март 2011

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
450 m
359 m
0
0,8
1,5
3,04 km

Погледана 2829 пут(a), скинута са сервера 76 пут(a)

близу Silim, Valencia (España)

Acceso:
Para acceder a esta ruta, desde Alicante tenemos que coger la Autovía A-7 dirección Alcoy, y salir en la vía de servicio que hay en la salida de Agost.Una vez hayamos tomado la salida de Agost, nos encontraremos una gasolinera de Xirau y el Restaurante “Maigmó”, a la derecha sale un camino asfaltado que nos llevará a nuestra ruta y que está bien indicado.

Descripción:
En las 3 horas que dura esta ruta, podrás apreciar estupendos bancales de almendros que se mezclan con los pinos, panorámica de la Sierra del Maigmó, el Pantano de Tibi que se construyó con la autorización de Felipe II entre los años 1579 y 1594 y es la más antigua entre las presas que actualmente funcionan en el continente europeo y con un poco de suerte el Quarantamaula, un monstruo mitad gallina y mitad hombre, hijo del mismo diablo que se dice que habita en la zona.


Recomendaciones:

Usar ropa cómoda y calzado de buen agarre pues es necesario subir unas escalinatas para llegar a la cima de la presa.
Hidratarse y llevar refrigerios para los descansos y bolsas de basura.
Si se accede con niños, tener precaución, pues existen zonas sin barandas.


View more external

sklonište (shelter)

Hotel Finca Ronesa ****

El hotel está situado en las estribaciones de la Sierra del Maigmó, con maravillosas vistas al Barranco de Ronesa y a la Peña de Jijona, el hotel cuenta con 12 habitaciones exteriores con terraza totalmente equipadas, y una suite. Para más info: http://www.hotelfincaronesa.com/
utočište (refuge)

Restaurante Mesón Maigmó

En este concurrido restaurante situado en la via de servicio de la salida de Agost(A-7) se podrán disfrutar de las comidas típicas mediterraneas, como arroces, gazpachos, y todo tipo de carnes a la brasa. Carretera Castalla, Km.2103109 TibiAlicante (España)Tlf. 965617283
pješačenje po planinama

Última parada para ver el verde de Tibi y volver

En esta parada, una vez bajamos el sendero pedregoso, podemos admirar el contraste de la pinada con las tezarras de cultivos de almendros, volvemos al punto inicial por el camino que habiamos tomado de ida.
pješačenje po planinama

Area sugerida para descanso

Una vez pasada la presa, decidimos comer en la cima de una pequeña montaña, para poder divisar el paisaje, se echa en falta una zona de esparcimiento con zonas donde los niños puedan jugar, mesas para comer y papeleras.
planinarenje

Vista Panorámica del Pantano

Una vez que hemos atravesado la terraza de la presa, existe una pequeña falla, desde arriba se divisa una excelente panorámica del pantano y de la hoz del rio verde. Este punto esta fuera de la ruta, por que no está bien demarcada, pero merece la pena con un poco de esfuerzo deviarse de la ruta para ver el pantando desde otra perpestiva.
slika

En la terraza de la presa

El Pantano de Tibi se construyó, con la autorización de Felipe II entre los años 1579 y 1594 y es hoy día la más antigua entre las presas que actualmente funcionan en el continente europeo. En 1697 la pared del pantano tuvo una importante rotura que lo dejó inservible durante largo tiempo hasta que, a finales de 1738 concluyeron las obras de reparación. Ha sido declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Valenciana. En este pantano es donde se centra una leyenda: la leyenda del QUARANTAMAULA. Un monstruo mitad gallina y mitad hombre, hijo del mismo diablo. Aquel demonio emplumado vagaba por los alrededores de Tibi y se escondía entre los cañizales del pantano. Cuando se le escuchaba caminar, se escuchaba el sonido de sus cadenas siendo arrastradas, y todos los habitantes de la villa se escondían dentro de sus casas y cerraban las puertas y ventanas, a cal y canto, presos del terror que este ser les provocaba.
pješačenje po planinama

Pasarela y escaleras de acceso a la terraza de la presa

En la parte derecha de la presa, hay unas escaleras de piedra, para el acceso a la terraza de la presa, se recomienda si se hace el trayecto con niños no subir, aunque hay unos cables de seguridad y la escalinata está bastante inclinada,es un poco peligroso. Además arriba en la terraza de la presa no hay barandillas
Археолошко налазиште

Conjunto de puentes reinado Carlos IV

Nos sorprende un conjunto de dos puentes en unos de ellos una placa sobre uno de los puentes que hay aguas abajo del pantano, sobre el río Monnegre, se puede leer “Carolus IV Pater Patriae Pontes Viamque Rotis Provexit AD MDCCXCV” que nos indica que fue construido por iniciativa real en el reinado de Carlos IV.
slika

Primer Mirador

Cuando llevamos andados 1 kilómetro más o menos, ya podemos divisar la hoz donde se sitúa la presa, en este punto la pendiente se inclina más, antes de llegar podemos disfrutar de la vista panorámica de la cuenca del Rio Monnegre.
pješačenje po planinama

Inicio de la ruta – Empieza la aventura

El primer tramo es fácil, el camino está asfaltado, con una ligera pendiente hacia abajo, conforme vamos avanzando la pendiente se va acentuando.
parking

Aparcamiento

Una valla impide seguir el camino en coche, en esta área existe una pequeña explanada donde podemos aparcar nuestro vehículo.

2 коментар(а)

  • Слика од armandoorera

    armandoorera 18.10.2011.

    Me encanta. te felicito https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-de-trekking-pantano-de-tibi-1574461/photo-537014

  • adolfocolau 26.04.2019.

    I have followed this trail  проверено  View more

    Espectacular por las últimas lluvias. Que han hecho que el pantano esté lleno.

You can or this trail