Вријеме  2 сата 49 минуте

Recorded април 2017

2,3
4,6

Погледана 5642 пут(a), скинута са сервера 352 пут(a)

близу  Moclín, Andalucía (España)

Dice Pepe Marcos:
RUTA DEL GOLLIZNO (PR-A 84) 29-4- 2017
Fin de semana largo. A caballo entre la salida de Abril y la entrada de Mayo. Buen momento para conocer nuevas tierras. Buen momento para explorar nuevas montañas y senderos allende nuestra Región. Por ello, Pilar, Pepa, Paco y yo mismo decidimos “excursionar” a Granada, a su Comarca de los Montes y Poniente granadino, a zonas limítrofes con Jaén y, más concretamente, a Moclín, pequeño pueblo de poco más de quinientos habitantes, con su imponente fortaleza., y sede del municipio de su mismo nombre. La idea era realizar dos excursiones senderistas (si el tiempo lo permitía), comenzando el sábado por el PR A-84, llamado Ruta del Gollizno (derivado de “gollizo”: estrechura de un paraje). Con un tiempo que amenazaba lluvia, partimos desde la plaza principal para, tras bajar por la calle Real y Esperanza, comenzar el descenso progresivo, zigzagueante pero no complejo hacia Olivares. Con un piso en buen estado, fuimos descendiendo un desnivel cercano a los cuatrocientos metros, observando las preciosas paredes que abrazan el Río Velillos ó Fraile, descansando de forma reiterada para observar con detenimiento el precioso paisaje desde varios miradores, así como para contemplar la Ermita de las Angustias. La llegada a Olivares se realiza por su parte noroeste y, tras pasar un Área Recreativa, viramos en dirección norte caminando al lado de un antiguo Molino y actual Hostal Rural, para introducirnos en el margen derecho del río. Por un camino agrícola y rodeado de vegetación de ribera así como de granados, higueras y frutales, llegamos a una antigua Central Hidroeléctrica. Poco antes, cruzamos a la margen izquierda a través de un puente de hierro nuevo construido en 2010 tras las inundaciones ocurridas ese año que arrasaron el antiguo. Desde aquí, y por senda ascendente continua, encontramos en varios hectómetros la Fuente de Buenaventura. El camino, en progresivo desnivel positivo, nos permitió ver las preciosas paredes que iban, poco a poco, conformando los Tajos de la Hoz, hasta llegar al Puente Colgante y a la preciosa Cueva de las Palomas ubicada en la zona oeste. Tras atravesarlo, observamos con detenimiento la mencionada oquedad así como las bonitas formas que el Velillos allí conformaba. Una estructura metálica y de madera “adosada” a la vertical pared, dio paso a unos preciosos hectómetros de preciosa y “densa” umbría cercana, de nuevo, al río. Y claro, a subir otra vez; y ahora, por un protegido y serpenteante camino absolutamente descubierto que nos llevó a otro precioso punto: el Mirador de la Cerrada del Velillos desde donde pudimos observar, en la cercana lejanía el pueblo de Tózar. Giramos en dirección oeste para llegar a la acondicionada zona de la Fuente de Corcuela y, tras detenernos y echar las foticos de rigor, comenzar la última parte del recorrido. En ella, apareció el agua que, aunque de forma no demasiado intensa, nos acompañó hasta el final de la excursioncia. Girando en dirección sur, ascendimos por una preciosa senda descubierta en principio para, a los pocos hectómetros, estar “cubierta” de alto arbolado que minimizó el impacto de la lluvia que, aquí arreció algo. De forma progresiva, fuimos llegando a la Ermita de San Antón (cubierta de niebla) y, desde allí, bajamos a la plaza para completar la circular. En total, una ruta de unos nueve kilómetros realizada de forma tranquila, disfrutada y reposada. Si tenéis oportunidad, de corazón, os la recomiendo.
Mirador

10 коментар(а)

• Слика од pepemur

pepemur 08.05.2017.

Preciosa ruta que, al ser circular, se puede realizar partiendo desde Moclín ú Olivares. Sin duda , para no perdérsela y, estoy seguro, la volveremos a realizar.

• ajto 14.05.2017.

14/05/2017. Hoy he realizado este mal llamado paseo senderista. La he empezado desde el pueblo de Moclín, bajando hasta el pueblo de Olivares. El día ha sido espectacular con una temperatura perfecta. La ruta es preciosa. Las vistas son espectaculares pero desde luego no es nada fácil. La subida al pueblo de Moclín tanto por la ruta mozárabe como desde Fuente de la Corcuela es muy exigente, nada fácil y desde luego no para realizar con niños. Durante la subida he podido ver a mucha gente descansando y hablando con algunas personas y he podido comprobar que Internet les ha engañado diciendo que es moderada y accesible con niños. Esto no es cierto. Es DIFÍCIL. Si para mi es difícil, imagina para un niño no acostumbrado a estas rutas
    La ruta interesante va desde el pueblo de Olivares hasta el final de la pasarela. A partir de estos dos puntos, las subidas a Moclín son para corazones muy entrenados.
    No está de más llevar calzado apropiado, bastón para el apoyo y sobre todo agua y algo de comida, no vaya a ser que te dé una "pájara".
    La recomiendo siempre que tu corazón esté bien entrenado.

• Слика од fjmtnezm

fjmtnezm 14.05.2017.

Moderado no es fácil, es para senderistas habituales, con niños debes buscar rutas fáciles o familiares, con poco desnivel y de unos 5 Km de máximo.
    La ruta desde luego es espectacular y no desmerece a otras mucho más famosas

• semarez 27.01.2018.

Vale la pena el viaje sólo por la ruta

• Слика од Grupo Arca Málaga

Grupo Arca Málaga 29.04.2018.

I have followed this trail  проверено  View more

La parte de las pasarelas esta muy bien.

• tgongones89 23.09.2018.

La ruta està molt bé, però trobo que durant el recorregut falten indicacions

• Слика од fjmtnezm

fjmtnezm 23.09.2018.

Cuandi yo fuí en Mayo 2017, ví bastantes indicaciones, no tuve problemas (esto a veces depende del Ayuntamiento o de la Comunidad Autónoma) y tenía un buen mantenimiento, pero con Wikiloc ya no hay problemas, sobre todo si te bajas las rutas con muchos wikipoint, el seguimiento aún sigue siendo barato, pues pagas unos pocos euros al año por la aplicación y ya no te pierdes nunca.
    Un saludo

• laura_palo 20.01.2019.

Totalmente de acuerdo con ajto...la ruta es muy muy bonita, merece la pena. Pero no vayan pensando que es fácil...la subida se hace intensa (tanto andando como cicloturistas). El tramo que merece mas la pena es de olivares a Moclin. Un saludo y háganla algo entrenados o con calma y alimentos.

• villamolina 10.03.2019.

I have followed this trail  проверено  View more

Ruta preciosa y amena.
    No para niños pequeños.

• dnmiguel 12.05.2019.

Más bonita desde esta cara que iniciar por fuente corcuela. No es una ruta fácil sino moderada, al final de la ruta está casi todo el desnivel positivo.