-
-
51 m
3 m
0
2,5
5,0
9,95 km

Погледана 301 пут(a), скинута са сервера 9 пут(a)

близу Palos de la Frontera, Andalucía (España)

El Paraje Natural Estero de Domingo Rubio es una zona húmeda de elevado valor ambiental. Sus aguas nutren a una importante comunidad de seres vivos que residen en la zona y, además, suponen un lugar de acogida para las aves que visitan el cercano Parque Nacional de Doñana.
Se extiende junto a las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel. Se alimenta de las aguas provenientes del Océano Atlántico, de la confluencia de diversos arroyos, como los de Juana Ruiz, del Príncipe o de Juan Delgado, y de las escorrentías y aguas que recepciona directamente por precipitaciones. Por estas razones, las condiciones ambientales del estero varían según la influencia de las mareas; así, se distinguen tres tramos diferentes: la zona de marisma, el tramo medio y el tramo alto o lacustre.
Entre el tramo medio y alto discurre el sendero del Estero en cuyos laterales crece la retama.
En su recorrido se encuentra un observatorio desde el cual se pueden identificar un gran número de aves. Entre ellas, destaca la elegantegarceta común que mueve los dedos de sus amarillos pies bajo el agua, mimetizando la forma y el movimiento de gusanos, lo que provoca la atracción de pequeños peces. Cuando éstos se acercan, son atrapados con su largo pico.
Aquí, la tupida vegetación proporciona un lugar idóneo para que muchas de estas aves aniden, como el llamativo calamón o el discreto avetorillo.
En la zona de marisma predomina la vegetación adaptada a elevadas concentraciones de sal, como la espartina. En este lugar son habituales las aves limícolas como el pequeño correlimos, cuyo nombre tiene un doble origen: en su particular forma de desplazarse moviendo rápidamente sus pequeñas patas y que se alimenta de diminutos seres vivos que se desarrollan entre las finas partículas de los limos.
Estos parajes están llenos de historia. Muy cerca de este lugar está situado el Monasterio de la Rábida. En él se fraguó la primera expedición de Cristóbal Colón al continente americano y, desde el antiguo puerto de Palos de la Frontera, partieron las tres embarcaciones que realizaron el trayecto: La Pinta, La Niña y La Santa María. Sus réplicas se encuentran en el muelle de La Rábida. En este complejo se puede visitar el Parque Botánico José Celestino Mutis o dar un agradable paseo por el Muelle de la Reina.
La vuelta la realizaremos por la parte alta donde vamos caminando entre pinos de gran porte a través del arroyo de la Cañada de los Lobos, para retomar de nuevo el camino de ida hasta el punto de inicio.
Waypoint

MIRADOR

Waypoint

MIRADOR

Waypoint

MIRADOR

Коментари

    You can or this trail