jjgonzalo

Број тачака 1808

Uploaded 24.05.2020.

Recorded мај 2020

-
-
90 m
10 m
0
2,6
5,2
10,41 km

Погледана 97 пут(a), скинута са сервера 2 пут(a)

близу Leioa, País Vasco (España)

Ruta las tres ermitas y visita al patrimonio de Leioa

La ruta sigue, en gran parte, el itinerario de la marcha popular que con este mismo nombre, "Ruta de las tres ermitas", se realiza todos los años por el municipio de Leioa, Aprovechamos el camino para acercarnos a edificios que forman parte del patrimonio de Leioa y de los que incluimos una breve reseña.

Comenzamos la ruta en la rotonda de Sarriena. Nuestra primera objetivo es la ermita de San Bartolomé. Descendemos desde Sarriena al barrio de Peruri. Barrio que aún conserva elementos arquitectónicos y paisajísticos de carácter rural, pero que poco a poco los va perdiendo.

Muy cerca se encuentra el barrio de San Bartolomé con la ermita del mismo nombre, rodeada de la iglesia, de reciente construcción, las escuelas viejas, hoy centro de uso vecinal y el C.P. San Bartolomé.

Ermita de San Bartolomé
Conserva una puerta de arco apuntado de principios del siglo XVI. La espadaña, de estilo barroco y rematada con una cruz de piedra, alberga una campana.
En 1956, se hallaron una serie de restos óseos que corresponden a 28 enterramientos del siglo XVIII. Este hallazgo plantea la hipótesis de si el núcleo de San Bartolomé fue el principal y más antiguo de la anteiglesia.
La ermita fue reparada en 1984, por lo que su estado de conservación es muy bueno.

Continuamos descendiendo entre las casas del barrio hasta la calle Artatza, eje comercial de esta zona del municipio, la cruzamos y por un paso soterrado cruzamos al otro lado de la carretera de la Avanzada y nos adentramos en el parque de Artatza. Lo bordemos hasta llegar a la parte alta del mismo.

Salimos del parque y en un lateral del C.P. Artatza tomamos la carreta vecinal que nos dirige hacia Ondiz. El barrio Ondiz es un núcleo rural formado por varias casas o caseríos con sus huertas y jardines. En la plaza se encuentra la ermita, un magnifico mirador y el probaleku.

Ermita de Nuestra Señora de los Remedios de Ondiz (Andra Mari)
De origen medieval, el edificio actual data del siglo XVI y está construido en estilo gótico de transición al renacimiento, con reformas posteriores de los siglos XVIII y XIX. Desde ella se divisa un territorio extenso, y por eso durante las guerras carlistas se le adosó un fortín en la parte sur (algunos restos de este, como las aspilleras de ladrillo, aún se conservan). En 1979 fue restaurada.

Avanzamos en nuestro recorrido y nos acercamos a la Casa-torre de Ondiz De estilo gótico (siglos XIV-XV. Fue construida como un modesto palacio-torre, en lugar de una casa torre. Estaríamos por lo tanto ante una construcción de reducidas dimensiones, rural y modesta. En el siglo XVII fue transformada en caserío tradicional. En los siglos posteriores sufrió numerosas modificaciones, hasta que en el S. XX abandona su función residencial. Se encuentra en un alto desde el que se domina un amplio territorio. Testimonio de las luchas de banderías de época medieval en la zona, sus pequeñas dimensiones quizá nos indica que estuvo ligada a las torres mayores de Martiartu y Butrón, para las que cumplía funciones auxiliares de vigilancia y control de la desembocadura del Udondo.

Nos dirigimos hacia el centro del pueblo y tras cruzar el bulevar, en la plaza de José Ramón Aketxe se encuentra el Kultur Leioa, construido por el equipo de arquitectos catalanes Artigues & Sanabria. Kultur Leioa se ha convertido, desde su inauguración en 2004, en un gran foco de atracción cultural en el municipio.

Cruzamos la plaza Errekalde y por su parte trasera nos adentramos en el barrio de Iturribide, continuando por el de Mendibile. En el parque del mismo nombre podemos ver el Centro de interpretación del txakoli en Palacio Mendibile,un caserío del s. XVII.
Palacio Mendibile
El edificio que se conserva actualmente es de estilo barroco y data de finales del siglo XVII-comienzos del XVIII. Este caserío es el de mayores dimensiones del municipio. Parece más un palacete de un terrateniente destacado. Posee una preciosa portalada de doble arco escarzano de muy buena talla y columna ovoide central. Destaca que la cubierta de la fachada principal cae en forma de "cola de milano". Entre 2010 y 2013 fue restaurada por el ayuntamiento de Leioa, como espacio dedicado a actividades socio-culturales.

Tras cruzar un pequeño puente de madera para salvar el arroyo, nos encontramos con caserío Kortasenebarri. El Ayuntamiento de Leioa ha cedido el uso del mismo a la sociedad Aranzadi. y cuenta con una infraestructura desde la cual se impulsarán diferentes líneas de investigación en colaboración con la Universidad del País Vasco.

Nos dirigimos ahora a la ermita de Santimami, situtada en un alto, en el límite entre Leioa y Erandio y junto a la carretera que sube a la universidad. Desde la misma tenemos una hermosas vistas del entorno
La Ermita de San Mamés o Ermita de Santimami es una ermita de estilo barroco construido hacia el siglo XVII en el límite con el municipio de Erandio. Está dedicada a San Mamés de Capadocia, y da nombre al barrio de San Mamés o Santimami. Dentro se guarda la imagen de San Mamés.

Retrocedemos hasta la zona de la residencia de mayores y la ruta se interna en el barrio de Santsoena . Más tarde ya en la carretera de la Universidad, por la acera nos dirigimos dirección al Ayuntamiento y después de pasar los campos de futbol y las instalaciones deportivas, damos por terminada la ruta en la rotonda de Sarriena.
Waypoint

01 Rotonda de Sarriena Inicio ruta

Waypoint

02 Bajada a Bº Peruri

Waypoint

03 Bº Peruri

Waypoint

04 C.P. San Bartolomé

Waypoint

05 Ermita San Bartolomé

Waypoint

06 Cruce calle Artatza

Waypoint

07 Paso subterraneo

Waypoint

08 Entrada parque de Artatza

Parque de artaza
Waypoint

09 C.P, Artatza

Waypoint

10 Ermita de Ondiz y Panorámica

Ermita de ondiz
Waypoint

11 Casa Torre de Ondiz

Torre de ondiz
Waypoint

12 Cruce carretera de la Avanzada

Waypoint

13 Centro Civico

Waypoint

14 Bº Iturribide

Waypoint

15 Bº Mendibile

Waypoint

16 Parque Mendibile

Waypoint

17 Centro de interpretación del txakoli, Caserío del s. XVII,

Waypoint

18 puente

Waypoint

19 Caserio antiguo Kortesenabarri. Sede Sociedad Aranzadi

Foto
Waypoint

20 Carretera a la Universidad

Waypoint

21 Errmita Santi Mami

Waypoint

Bº Txorierri

Waypoint

Colegio Askartza

Waypoint

Colegio Gaztelueta

Waypoint

Ikastola Betiko

Waypoint

palacio Artaza

Коментари

    You can or this trail