Вријеме  6 сата 38 минуте

Број тачака  1395

Uploaded 06.07.2015.

Recorded јул 2015

-
-
2.094 m
1.456 m
0
3,9
7,7
15,46 km

Погледана 6783 пут(a), скинута са сервера 130 пут(a)

близу  Solicchiata, Sicilia (Italia)

Ruta realizada por el grupo de senderismo SERMAR.
Guía NATALE GIAMBOI (Contacto: 3332982189 - Mail: info@siciliatrek.com - Web: http://www.escursionismo.it/profile_view.php?user_id=219&sn=3&vn=18)
Esta ruta discurre por la ladera NNE del Parque del Etna.
Estamos ante el volcán activo más grande de Europa. El borde del cráter principal del volcán se encuentra a 3.250 mts. Donde hay 3 inmensos cráteres, uno más bien inactivo con numerosas fumarolas sublimadas de azufre a su alrededor, un segundo cráter que expulsa un humo rojo muy característico, y los vertiginosos precipicios del cráter central que humea por todos sus costados dando la impresión de querer reventar.
A partir de los 2000 mts aparecen numerosos conos modernos y es frecuente que se produzcan varias erupciones al año. Por tanto toda precaución es poca, siendo esencial y muy importante respetar las recomendaciones y prohibiciones para evitar situaciones de riesgo.
En cualquier caso, decir que lo más adecuado es visitarlo de la mano de un guía especializado en excursiones guiadas. Aunque hay gente que sube hasta la cima por su cuenta, está prohibido, y quién se arriesgue se juega una multa y hasta un posible procesamiento penal.
En nuestro caso, y como es lógico, la ruta la hicimos con un guía local especializado y no vamos a ascender hasta su cima sino que nos vamos a mover entre los 1400 y los 2000 mts de altitud.
El autobús nos deja en la zona de Piano Provenzana a una altitud de 1780 mts un lugar en el que entre los años 2002 y 2003 se produjo una de las series de erupciones más importantes en muchos años. Esta serie destrozó esta estación turística de Piano Provenzana –que se encuentra al noreste del Cráter principal–, así como parte del Refugio Sapienza –que se encuentra al sur–. Una serie de erupciones que fue lanzando una enorme columna de cenizas que podía verse fácilmente desde el espacio y desde lugares tan lejanos como Libia a 600 km, al otro lado del Mediterráneo. La actividad sísmica de esta erupción provocó un deslizamiento de hasta 2 metros en la cara Este del volcán y muchas casas en sus flancos experimentaron daños estructurales.
En este lugar comenzamos la ruta. Tomamos dirección Norte por una pista que se encuentra cortada al tráfico con una barrera. En menos de 300 mts llegamos junto a los restos de una edificación que se encuentra prácticamente tapada por la lava y de la que solo se ve el tejado.
Seguimos avanzando en ligera ascensión hasta que en 1 km alcanzamos una indicación de desvío hacia el Monte Nero y el Refugio Timpa Rosa. Abandonamos la pista y, siguiendo las indicaciones, nos introducimos por una senda abierta entre la lava.
En unos 300 mts llegamos a una pradera donde entre las cenizas crece una vegetación propia de la zona, estando repleta de flores endémicas. Aquí encontramos rocas de un tamaño nada despreciable, bombas, que fueron lanzadas en su día por los cráteres como si de proyectiles se tratara.
Tomamos dirección Oeste y luego Suroeste y pronto llegamos a una zona donde nos encontramos 4 cráteres (o bocas eruptivas) correspondientes a las erupciones de 2002 y 2003. Ascendemos por unas rampas hasta el borde de estos cráteres que ya se encuentran totalmente apagados, aunque siguen impresionando.
La imagen desde este lugar es maravillosa, observamos al Sur el cono de los cráteres principales y junto a él una preciosa luna, claro que también podríamos decir que parece que nosotros nos encontramos en un paisaje lunar.
Descendemos por una de las laderas de los cráteres y nos dirigimos hacia el Montenero un cono fijado por la erupción de 1646-1647, que tenemos hacia el Norte.
Bordeamos el Montenero por su cara Sur y pronto llegamos al hayedo del Monte Timpa Rossa. Nos introducimos por este bonito bosque hasta llegar al refugio del mismo nombre. Tras un breve receso, continuamos primero en dirección Norte y luego siguiendo la pista giramos hacia el Este y posteriormente hacia el Oeste.
De repente, abandonamos el hayedo y llegamos a la zona de las lavas del “Passo dei Dammusi”. Una serie de importantes erupciones que duraron de forma continua desde 1614 hasta 1624 que han cambiado radicalmente la parte media-alta septentrional del volcán, creando un extenso campo de lava de la “Sciara dei Dammusi”. Estos flujos se caracterizan por una serie de morfologías pahoehoe como “lava cordada”, a losas y montículos de sobrepresión que confieren al paisaje una misteriosa y espectacular belleza.
Tras avanzar unos 300 mts por la pista en dirección NW llegamos a un indicador que nos dirige a la Grotta dei Lamponi. Siguiendo el indicador nos desviamos a nuestra izquierda donde hay una primera boca de la gruta, pero seguimos un poco más allá hasta alcanzar una entrada más amplia. En principio estas bocas deberían estar interconectadas pero aquí no parece que esto ocurra. Nos introducimos en la gruta que tampoco tiene nada especial. Hay que decir que en el Etna hay muchísimas grutas de corrimiento lávico. Éstas se formaron a partir de sencillas galerías que ya existían y donde fluía el magma incandescente durante las erupciones. En estas galerías la temperatura de la lava se mantenía muy alta mientras que la lava exterior ya estaba solidificada. Agotado el flujo de magma la lava siguió fluyendo bajo la capa ya solidificada durante algún tiempo y cuando dejó de salir quedaron estas cavidades.
Estas grutas se han utilizado como lugares de entrerramiento, como lugares sagrados… pero principalmente como lugares donde almacenar la nieve caída durante el invierno para usarla después en épocas más calurosas, de hecho, unos kms más adelante en dirección Oeste, se encuentra la denominada Grotta del Gelo llamada así por la presencia en su seno de hielo perenne.
Pero nosotros regresamos a la pista. Dejamos la pista que sigue en dirección Oeste para continuar por la pista que continúa en dirección Norte.
Pronto nos introducimos en una zona de Pinos. Tras caminar a lo largo de 1,2 kms por este pinar salimos de nuevo a una antigua lengua de lava solidificada que procede de lo que hoy es el Montenero.
Seguimos por la pista que ahora discurre en dirección Este a lo largo de unos 3 kms. Tanto a nuestra derecha como a nuestra izquierda se extiende toda la zona de lava que hoy se encuentra salpicada de pequeños pinos dispersos.
Tras haber avanzado esos 3 kms llegamos al Monte Rosello donde nos encontramos un par mesas y bancos de madera. Desde aquí nos vamos introduciendo en bosque mixto de pinos, hayas, encinas y genistas. Por dos veces atravesamos de nuevo las lenguas de lava solidificadas.
Nos introducimos definitivamente en el bosque. Pasamos por el Corio Forestale de Linguaglossa, un oasis de paz y belleza. Y tras caminar 1,5 kms más, llegamos a los refugios de Brunek y Ragabo, donde damos por finalizada esta curiosa e impresionante ruta.

------------------
Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.
Piano Provenzana
Desvio a Timpa Rosa
Cráteres 2003-2003
Montenero
Hayedo
Refugio Timparosa
Cordadas
Grotta dei Lamponi
Monte Rosello
Corio Linguaglossa

Коментари

    You can or this trail