Moving time  један сат

Вријеме  један сат 4 минуте

Број тачака 618

Uploaded 06.04.2019.

Recorded април 2019

-
-
452 m
389 m
0
0,9
1,7
3,49 km

Погледана 339 пут(a), скинута са сервера 2 пут(a)

близу Palenciana, Andalucía (España)

Más información en: LAS RUTAS DE SENDERICU


Sigueme en Facebook: AMIGOS DE SENDERICU.





Ruta Sendero Arroyo de Las Cañas (Paleniana)
El día que íbamos hacer la ruta del Sendero Ribera del Genil – Noria de La Agusadera (Cuevas Bajas) – Noria de La Aceña (Cuevas de San Marcos) Juan de Dios nos hablo de este pequeño recorrido situado en Palenciana
Cuando decidí ir al pueblo de Benamejí al que perteneció la villa de Palenciana hasta 1834 a comprar aceite al “Molino de Benamejí” se me presento la oportunidad de hacer este recorrido y así nuevamente hacer coincidir el disfrute de nuestro deporte favorito con la contribución a la economía local, con ello además de deleitarse de productos de calidad, damos sostenimientos a pequeñas empresas locales y cercanas a nuestros domicilio, que a veces por su poca cantidad de producción y distribución es difícil de encontrar en nuestros mercados.
Palenciana es uno de los catorces municipios que constituyen la comarca de la Subbética ubicado en la frontera entre las comarcas de los Llanos de Antequera en Málaga y la Subbética en la provincia de Córdoba.
El Arroyo de La Cañas es un afluente de río Genil, situado en el sur de la subbética, en el denominado piedemonte occidental.
Antes o después de la ruta podemos hacer un poquito de turismo por la villa. Algunas cosas que podemos ver en el pueblo son:
• Iglesia parroquial de San Miguel.
• La Ermita de San Lucas.
• La Fuente de Cielagos (aguas sulfurosas).
Para iniciar la ruta nos dirigimos hacia la población de Palenciana, salimos de Málaga por la A-45 hasta la salida 86, donde tomamos por la MA-6415, hasta el cruce con la MA-6413, esta se convierte en la CO-8221 cuando cambiamos de termino provincial, y por esta llegamos al pueblo, nosotros dejaremos el coche en calle en el cruce de calle nueva, calle del Molinillo y Calle Arroyo.
Aparcamos el coche y nos dirigimos dirección este por el carril asfaltado denominado “Camino del Molinillo” que va entre casa, dejamos atrás una empresa dedicada al aceite y encurtido de aceitunas, seguimos entre olivos y a unos 450 metro llegamos a la intersección 1 donde tomamos por la derecha por el llamado “Camino de las Cañadillas o de las Cañas”, entre unos almendros, matorral y retama iniciamos una pequeña bajada, a la izquierda tenemos el borde de un talud y abajo el Arroyo de Las Cañas, desde aquí tenemos una buena panorámica de Benamejí, de la Sierra de Rute y de la desembocadura del arroyo en el Río Genil.
Un poco más abajo entramos en un bosquete de pinos de repoblación, dispuesto en terraza, atravesamos el Arroyo del Molinillo por un pequeño puente franqueado por una espesa vegetación y unos pocos metros más adelante nos encontramos dos piedras de moler del antiguo molino hidráulico que antaño estaba ubicado un poco más adelante y del que queda solo una pared.
Seguimos adelante y llegamos a la intersección 2 si tomamos por la izquierda podemos acercarnos a los restos del antiguo molino del que queda casi nada, así que tomamos por la derecha y subimos un poquito llegamos a un poste direccional que nos informa de una Pila de Lavar tomamos hacia la izquierda, bajamos hacia el arroyo por una bonita zona de zarzas, higueras, álamos, etc, y cruzamos el arroyo por una plataforma de madera, intentamos buscar la pila sin éxito, vemos alguna cárcava, y algunas higueras con unos trocos que nos impresionan y que hace del paraje natural un bonito lugar.
A partir de aquí retornamos a la intersección 3 y valoramos como seguir, tenemos dos opciones; seguir un poco más adelante y alcanzar la pista que nos llevara a la carretera CO-8219 y regresar al pueblo por ella o volver por al coche por el mismo camino que hemos traído, nosotros nos decidimos por esta última opción.
Al final ida y vuelta hacemos algo menos de 4 kilómetros. Aunque haremos algunos más perdiéndonos por el interior del pueblo.

View more external

parking

Inicio

Waypoint

Molino de Aceite

Pаскрсница

Intersección 1

panorama

Panorámica

Мост

Puente

Waypoint

Piedras de Molino

Pаскрсница

Intersección 3

Мост

Puente

Pаскрсница

Intersección 4

Waypoint

Nacimiento

Pаскрсница

Intersección 2

Waypoint

Resto de molino

Коментари

    You can or this trail