Вријеме  5 сата 9 минуте

-16 m
4,9
9,8

Погледана 717 пут(a), скинута са сервера 11 пут(a)

близу Bornalle, Galicia (España)

Es una ruta circular de 19.60 Km por tierras de Muros, está compuesta por tramos de firme duro (asfalto, cemento y/o aceras - 48%) y por tramos de firme blando (Tierra - 52%).

Salimos desde la carretera AC-550 a la altura de la aldea de Bornalle y nos dirigimos a la aldea de O Vilar donde contemplamos un grupo de Hórreos y el Rego de Mondelo, cruzamos la aldea y ya nos encontramos con caminos de tierra en buen estado, lo que no dura mucho ya que se empieza a cerrar y dificultar el paso debido al desuso y poda de árboles, continuamos y llegamos a una zona despejada por la que tenemos que cruzar el Rego de San Lourenzo Ou Do Canle por una piedras colocadas para tal fin. Continuamos por buenos caminos de tierra y ascendiendo hasta una casa donde se acaba la tierra para empezar un tramo de casi 4 Km en asfalto, desde este mismo punto tenemos unas buenas vistas de los macizos de piedras de la zona, al lado de esa casa se encuentra una pista deportiva y continuando por la carretera llegamos al pueblo de Pando el cual cruzamos y antes de llegar a la carretera CP-5304 nos encontramos un molino, el cruce del río Rego de Rateira y la Iglesia de la Parroquia de San Julian Torea.

Tenemos que recorrer la carretera CP-5304 para buscar dos cosas de las tres que se pretendía abarcar en esta ruta, el Molino de Lestón de Arriba y las Pozas do CanLoureriro que se encuentran en el Rego de Rateira, unas vez localizadas y admiradas tenemos que retroceder un poco e ir a la aldea Lestón de Arriba donde pasaremos del asfalto a la tierra. Recorremos distintos caminos y senderos hasta llegar a un cortafuegos que decidimos subir para estar más cerca del tercer objetivo, el refugio en O Outeiro, además de subir el cortafuegos continuamos por pistas de tierra hasta el punto más alto de la ruta desde el que en un buen día hay unas vistas impresionantes de la ría Muros-Noia (por desgracia el día que realizamos la ruta llovía de forma intermitente y también se nublaba por lo que no observamos todo lo bien que quisiéramos)

Ahora empezamos a bajar por caminos de tierra perfectos hasta que llegamos a una carretera con poco tráfico para más adelante enlazar con la AC-550 (en algún tramo pequeño recorremos parte de la antigua carretera) hasta la aldea de Liñares donde nos acercamos a la costa para ver la playa del mismo nombre, continuamos por un senderito pegado al mar y llegamos a un aparcamiento desde el que tenemos unas vistas de la playa de Bornalle, subimos otra vez a la carretera AC-550 donde se encuentras dos riachuelos, continuamos por la acera y cruzamos la aldea de Abelleira de Arriba saliendo momentáneamente de la carretera para poder cruzar otra vez el Rego da Rateira por un puente de piedras, atravesamos la AC-550 para adentrarnos en el núcleo de Bornalle donde encontramos dos agrupaciones de Hórreos, desde ellos cerramos la ruta subiendo a la carretera.

El despiece según el tipo de terreno es el siguiente:
Asfalto (460m), tierra (2,40Km), asfalto (3,90Km), tierra (7,70Km) y asfalto (5,14Km)

Si se realiza con lluvia hay tramos más complicado y con mucha puede que no se dé pasado el Rego de San Lourenzo Ou Do Canle

Para seguir esta ruta es necesario utilizar GPS o algún tipo de app para seguirla.

Track realizado por un Garmin Etrex Touch 35
Formato de posición: UTM
Datum del Mapa: WGS 84
Esferoide del mapa: WGS 84

WP 001 Grupo de Horreos en O Vilar

WP 002 Rego Mondelo

WP 003 Camino en Desuso

Al principio el camino está bastante limpio y se puede caminar sin dificultad, más adelante se cierra más y cuesta un poco avanzar.

WP 004 Cruzar Rego por piedras

hay que cruzar el Rego de San Lourenzo Ou Do Canle por una piedras en el río

WP 005 Inicio 'Tramo 1' Asfaltado

Es un tramo por pistas y carretera de unos 3,90 Km aunque la bajada a las Pozas de Canloureiro es de tierra y pendiente pronunciada

WP 006 Vistas

WP 007 Cancha deportiva

WP 008 Molino en desuso

WP 009 Rego da Rateira

WP 010 Parroquia de San Julian Torea

WP 011 Molino de Lestón de Arriba

En el entorno del molino hay un par de bancos de piedra para contemplar el río

WP 012 Poza do Canloureiro

Se desciende desde la carretera por un sendero con pendiente prununciada hasta las pozas

WP 013 Poza do Canloureiro

WP 014 Fin 'Tramo 1' Asfaltado

En este punto pasamos de asfalto a tierra para recorrer distintos tipos de caminos

WP 015 Subir por Cortafuegos

Subida pronunciada por cortafuegos, al llegar al camino nosotros los seguimos para subir al refugio pero también se puede llegar subiendo el resto del cortafuegos

WP 016 Refugio y Vistas

Cabaña - Refugio en el alto de O Outeiro a 436 m. de altitud

WP 017 Inicio 'Tramo 2' Asfaltado

Por desgracia desde este punto hasta el final de la ruta casi todo es asfalto, acera o cemento

WP 018 Playa de Liñares

La ruta se realizó en enero con lo que el mantinimiento y limpieza de las playas está parado

WP 019 Paseo y vistas a Playa de Bornalle

WP 020 Encuentro de dos Regos

En este punto se encuentras dos regatos para conformar uno solo

WP 021 Cruceiro

WP 022 Ponte de Pedra sobre o Rego de Rateira

WP 023 Grupo de Horreos

Es una agrupación de hórreos poco habitual por esta zona