Преузми

25. септембар 2021.

септембар 2021
Подијели

Погледана 39 пут(a), скинута са сервера 3 пут(a)

близу Posadas, Andalucía (España)

Hoy una visita a La Sierrezuela de Posadas, una verdadera sierra agreste a menos de un km de la civilización.
Llego directamente hasta el corazón de la Sierrezuela, el restaurante y el ámplio parking. Desde aquí comenzamos la bonita ruta de hoy. No vamos a andar todos sus caminos pero si vamos a hacer una ruta circular viendo lo mas importante sus canteras y sus dólmenes.
Salimos del aparcamiento por la gran vía que lo atraviesa de este a oeste. Es una arteria principal que nos llevará a todos los lugares importantes de este enclave.
Poco después de empezar a nuestra derecha nos encontramos el primer dólmen, cercado pero no protegido, por lo que mucha gente salta para hacer las fotos desde mas cerca y distintos ángulos. Se hará polvo en poco tiempo si no se protege mejor.
A 100 metros de éste encontraremos otro dolmen reconstruido y puesto en valor, con su recinto de protección e incluso con partes de dos inquilinos. Se puede ver por tres de sus paramentos todo el recinto interior.
Continuamos por la pista central hasta un gran cruce con caminos a los cuatro puntos cardinales. Nosotros optamos por tomar el del sur.
Hacia el sur comenzamos con todo bajada y plataformas calizas a veces en escalón y piedras sueltas hasta llegar a otra gran confluencia de caminos, desembocamos en la gran Cañada Real Soriana. Giramos a la derecha para recorrer por ella u buen trecho.
Esta zona es de abundantes esparragueras, ya la visitaremos cuando llegue su tiempo.
Recorrido un pequeño tramo nos separamos a derecha para buscar un cantera reciente, de piedra caliza. No muy grande y por los cortes observamos que es pequeña y mal aprovechada... pero aquí quedó su explotación sin acabar sus recursos.
Continuamos un trecho de Cañada Real hasta un cruce donde giramos levemente a nuestra derecha camino de la Cantera Honda.
Esta Cantera Honda, gran cantera con otro tipo de piedra mas consistente y por los restos defectuosos amontonados, dedicada a la gabricación de grandes columnas ciíndricas de casi un metro de diámetro. La cantera cuenta con una gran extensión.
Continuamos ya por el tramo de poniente de la Sierrezuela, todo subida importante y muy pedregosa por lo que se hace algo cansina.
Llegamos a un llanete, y en vez de continuar hacia adelante optamos por girar a derecha y circular hacia el este, buscando de nuevo el gran cruce, por donde ya pasamos antes.
Llegaso al gran cruce cogemos a nuestra izquierda para bajar a la mínima cota y coger a derecha el gran camino de circunvalación de la Sierrezuela.
Un tramo por este hasta llegar a las cancelas de algunas haciendas, donde giramos a derecha y en continua subida llegaremos de nuevo a nuestra salida, Centro de visitantes, parking y restaurante.
Al ver poco mas de diez kms decido seguir a mi izquierda una fina senda que me llevará a una tercera cantera de grandísimos bloques cuadrados de caliza joven. Otra gran cantera que en su dia daría bastante juego para la construcción de obra civil y religiosa de la comarca.
La senda llega serpenteante casi hasta la entrada del Parque y vuelve a subir ya ondulando casi paralela a la ctra. de entrada.
Zona en ladera y muy rica también en esparragueras. Llego sin tropiezos de nuevo al parking, donde doy por terminada la ruta de hoy.
Una tranquila y entretenida ruta que prometo repetir con un montón de variantes nuevas.
Hasta la próxima chicos!!
Raskrsnica

Paneles informativos en el parking

Comenzamos la gran vía

Buen bosque de pinos

El primer Dolmen

Dolmen mejor protegido y vigilado

Antiguos inquilinos del Dólmen

Raskrsnica

Infinidad de caminos por la Sierrezuela

Flora del lugar

Mirar y picar... yo no quería

Cantera pequeña

Cantera junto Cañada Real Soriana

Cogiendo sin querer

Raskrsnica

Un sembrado de olivos electrónicos