Преузми

Дужина

14,78 km

Акум. висина

344 m

Степен тешкоће

Тешко

низбрдо

344 m

Max elevation

351 m

Trailrank

59 3,7

Min elevation

175 m

Trail type

Loop

Вријеме

5 сата 24 минуте

Број тачака

1559

Uploaded

28. децембар 2020.

Recorded

децембар 2020
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
2 коментар(а)
 
Подијели
-
-
351 m
175 m
14,78 km

Погледана 211 пут(a), скинута са сервера 8 пут(a)

близу Librilla, Murcia (España)

Ruta realizada el 27/12/2020 por el grupo senderista Domingo Montañero

Nos situamos en un paisaje espectacular, conocido popularmente como “badlands” formado por cárcavas, cañones y barrancos, caracterizados por sustrato arcilloso que no tiene cobertura vegetal suficiente. Fuera del lecho de los barrancos, la vegetación se reduce a algunas gramíneas y formaciones esteparias de suelos yesosos, mientras que la fauna se compone de roedores y pequeños mamíferos.

El propósito es avanzar por el Barranco del Infierno y llegar al punto de encuentro de los Barrancos de la Saladilla y del Yesar, descendiendo por el de la Saladilla hasta retornar al Barranco de Librilla, ruta poco transitada y salvaje, con espesa vegetación (taray, carrizo, baladre, junco y arundo donax) en lechos que acumulan humedad. ACONSEJAMOS HACER ESTE TRAMO EN GRUPO para resolver un par de pasos delicados y EVITAR EL DESÁNIMO. Compartiendo, este tramo de auténtico “safari”, puede tomarse como divertida aventura. En todo caso, RUTA PARA GENTE SUFRIDA !!!!

Comenzamos en la Vía del Trasvase y accedemos a la Rambla de Librilla que vamos llevando con comodidad hasta llegar al puente de arco de piedra de la RM-C2 entre Librilla y Fuente Librilla. Continuamos hasta inicio del Barranco del Infierno, recorrido sorprendente y de gran belleza. Primero encontramos la zona conocida como “el Órgano” y otras formaciones similares que nos recuerdan imágenes propias del Gran Cañón del Colorado. Más adelante, el barranco se estrecha hasta formar la garganta de finos estratos. Imposible quedar indiferente ante este espectáculo de la naturaleza. Terminado el cañón, LO NORMAL ES DAR LA VUELTA Y REGRESAR A LA RAMBLA DE LIBRILLA, pero nosotros avanzamos en recorrido de auténtico safari, no sólo para terminar el Barranco del Infierno, en cuya parte final nos tenemos que apoyar en una pita que está preparada para salvar un desnivel de casi tres metros. Es un apoyo inestable, pero en equipo permite sujetarlo y avanzar. El tránsito por el Barranco de la Saladilla es igualmente delicado, por la espesa vegetación y el lecho de barro por el que avanzamos.

Retornamos a la Rambla de Librilla y poco a poco la situación se vuelve de nuevo precaria: aumenta el caudal que discurre por ella y la vegetación se espesa considerablemente. Conviene seguir el track sin dudar durante los 70 - 100 metros en los que la naturaleza impone su Ley. Abandonamos la Rambla por una rampa de cierta pendiente y ponemos rumbo al Cabezo Belchí (335), desde la que empezamos a tener visuales del atractivo embalse de agua turquesa. Pasamos por el Corral de las Canadicas y su escandaloso perro blanco que hace bueno el refrán de “perro ladrador, poco mordedor”. Vamos siguiendo un camino, que pronto pasa a ser la Senda de las Chinas que asciende al Cabezo Negro (401), tramo delicioso no exento de dureza.

Finalmente iniciamos descenso por el Camino de Rambla Salada, que pronto abandonamos para introducirnos en la Rambla que discurre por el Paraje Lo Ramón. Seguimos el entretenido recorrido por la cuarta rambla de la jornada, hasta llegar a un paso subterráneo que es final de trayecto. No hay que atravesar el túnel, ascendemos lateralmente por la boca de entrada y salimos a la carretera de servicio del Trasvase. El punto de partida lo tenemos a la vista.

IMPORTANTE: Por la naturaleza del terreno (arcillas y margas yesíferas) no es conveniente planificar esta ruta cuando haya llovido. El suelo se transforma en un barrizal de difícil tránsito.

ALTERNATIVA: Este recorrido puede dulcificarse si retornamos por el Barranco del Infierno una vez vista la garganta de finos estratos, cuando el sendero se desvía a la derecha para ascender a la Casa Forestal Los Ballesteros. Volvemos directamente a Rambla de Librilla y avanzamos hasta pasar el Corral de las Canadicas, enlazamos con el track que indico al final, que nos acerca a las playas del Embalse de Algeciras, pudiendo disfrutar de su sorprendente color turquesa, con interesante subida por la loma de una cárcava. El retorno es igualmente por la Cuesta de las Chinas y la Rambla del Paraje Lo Ramón.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/badlands-de-gebas-por-rambla-de-librilla-y-barranco-del-infierno-23402884
Orijentir

Puente Canal Trasvase

Orijentir

Puente piedra en RM-C2

Puente en la carretera Librilla a Fuente Librilla. Zona de antiguas salinas
Orijentir

Órgano del Barranco del Infierno

Orijentir

Cañón de finos estratos

Barranco del Infierno
Orijentir

Punto apoyo en pita

Orijentir

Acceso Barranco de la Saladilla

Orijentir

Cabezo sin nombre (339)

Orijentir

Cabezo de Belchí (355)

Orijentir

Desvío Barranco Lo Ramón

Dejamos la pista de Rambla Salada para entra en el barranco que atraviesa el Paraje Lo Ramón
Orijentir

Pared vertical

Última dificultad antes de llegar al túnel que atraviesa el Canal del Trasvase. Subimos a la Carretera del Canal antes de atravesar el túnel.

2 коментар(а)

  • Слика од Miguel Ángel (LO)

    Miguel Ángel (LO) 28.12.2020.

    Excelente reportaje gráfico y muy bien explicada la ruta. Como dice el Sr. Iniesta: Ruta para gente sufrida.

  • Слика од Carmen Abellán

    Carmen Abellán 28.12.2020.

    I have followed this trail  View more

    Estoy de acuerdo Miguel !!! Ruta para apasionados del senderismo, curtidos en muchas batallas. Gran labor de Juanjo para sacar adelante este reto sin fisuras ¡¡¡¡

You can or this trail