ABM.
73 2 20
  • Слика од Sant Llorenç de Morunys - Roc Foradat - Sant Llorenç de Morunys
  • Слика од Sant Llorenç de Morunys - Roc Foradat - Sant Llorenç de Morunys
  • Слика од Sant Llorenç de Morunys - Roc Foradat - Sant Llorenç de Morunys
  • Слика од Sant Llorenç de Morunys - Roc Foradat - Sant Llorenç de Morunys
  • Слика од Sant Llorenç de Morunys - Roc Foradat - Sant Llorenç de Morunys
  • Слика од Sant Llorenç de Morunys - Roc Foradat - Sant Llorenç de Morunys

Moving time  један сат 16 минуте

Вријеме  један сат 37 минуте

Број тачака 1220

Uploaded 29.04.2018.

Recorded април 2018

-
-
1.112 m
909 m
0
1,6
3,3
6,53 km

Погледана 321 пут(a), скинута са сервера 16 пут(a)

близу Sant Llorenç de Morunys, Catalunya (España)

Empezamos en la carretera de la Coma para ir a buscar el GR 1 que comparte recorrido con el GR 7 en la parte noroeste del pueblo (este camino aún conserva muchos tramos de su empedrado) y lo seguiremos hasta la Ermita Sant Serní del Grau (*), también conocido como San Serní de Vilamantells.

Aquí dejaremos el GR 1 y seguiremos el GR 7 que sigue un buen trozo por la carretera que va al Santuari de la Mare de Déu de Lord para dejarla con el fin de subir al paso del Roc Foradat, formación rocosa con riscos que permiten su paso para llegar al Santuari de Lord.

Recorremos el camino a la inversa para llegar a Sant Llorenç de Morunys.

(*) Ermita Sant Serní del Grau:

Por el lado oriental (fachada principal) y el lado sur la ermita está cerrada por un muro de piedra. Este cercado es un cementerio donde hay varias tumbas en el suelo señaladas por una cruz. Antiguamente, adosados a la pared oriental del cercado del cementerio había varios nichos. En el cementerio se accede por una puerta de hierro situada ante la fachada principal aunque no alineada perpendicularmente a la portada de la iglesia. Entre ésta y la puerta de acceso al cementerio hay una cruz de piedra labrada sobre una piedra.

Planta de San Saturnino. La ermita (5,60 x 11,50 m .) Es de una sola nave rectangular rematada a levante por un ábside semicircular que ha sido sobrealçat hasta el nivel del tejado de la nave que está a dos vertientes. El tejado que cubre el ábside se une directamente a la de la nave rectangular. Encima el sobrealzamiento del ábside se han colocado las piedras trapezoidales con bisel de la antigua cornisa.

El paramento de las paredes está hecho con piedras de diferentes tamaños colocadas en hiladas y escuadradas a golpes de maceta.

El frontis es coronado por un campanario de espadaña, con dos ventanas cubiertas con arco de medio punto adovelado. La ventana de la derecha tiene campana mientras que la de la izquierda está vacía. La actual puerta de acceso a la ermita se abre en el centro del frontis y es de arco de medio punto adovelado. La puerta, de doble hoja, es de madera ferrata con volutas sencillas. Encima de esta puerta se abre una ventanilla rectangular con dintel de losa. En la fachada meridional hay una puerta tapiada. También es de arco de medio punto adovelado. En el centro del ábside hay otra ventana abocinada y también de arco de medio punto.

El interior es cubierto con bóveda de cañón , reforzada por tres arcos fajones de medio punto deformados. En los espacios que hay entre los arcos se ha vaciado el muro para hacer seis arcadas, tres por lado, de tamaños diferentes, con arcos de medio punto con dovelas de losas delgadas.

La primera noticia documentada es del 13 de octubre del 1064, cuando es cedida por Ermengol III, Conde de Urgell al cenobio de San Lorenzo. El 16 de septiembre de 1088, Ermengol IV la cedió a Santa María de Solsona. El 23 de agosto de 1203, el abad de San Saturnino de Tavèrnoles restituyó a los monjes de San Lorenzo y su prior Arnau Ramon la iglesia de San Saturnino del Grado o de Vilamentells.

El 1297 se convirtió en la parroquia de Vilamantells y que lo fue hasta el año 1593 cuando, con la supresión del monasterio de San Lorenzo, pasó a formar parte, junto con la de Santa Cruz de Ollers , de la parroquia de Guixers.

Коментари

    You can or this trail