JJAO1962

Recorded септембар 2019

2,4
4,7

Погледана 79 пут(a), скинута са сервера 1 пут(a)

близу Ayesa, Navarra (España)

En este recorrido se hacen 3 cimas situadas en el extremo oriental de la Sierra de Lerga: Santa Ágata (1ª cat), San Miguel y Azterain (también llamado El Monte o Alto de Santa Ágata). A pesar de que este último tiene algo más de altura que Santa Ágata, según Mendikat “la tradición montañera ha pesado para que se incluya esta elevación entre las cimas del catálogo de montes centenarios y no el Alto de Santa Ágata o Azterain” .
Comenzamos en Ayesa, localidad cercana a Aibar. En dirección NO, y en unos 4 km por pista cementada y asfaltada, llegamos al Alto de Santa Ágata (no confundir con Santa Ágata, a secas)
A continuación, cresteando la Sierra de Lerga en dirección E, llegaremos a nuestra cima de 1ª cat, coronada por una antena de telecomunicaciones.
Desde ahí, bajamos por fuerte pendiente hasta el Camino del Caracierzo. Tras otro km de andada se llega a la ermita de San Miguel.
Al regresar al pueblo tuvimos que atravesar unos 250 metros de terreno con el camino totalmente desaparecido. No es que sea muy complicado salvar dicho tramo pero si se prefiere evitar tramos incómodos sería mejor volver desde la ermita hasta el waypoint “Bifurcación” y desde ahí bajar hasta Ayesa en dos "lazadas" de pista.