Вријеме  3 сата 6 минуте

Број тачака 1268

Uploaded 03. јануар 2019.

Recorded децембар 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
418 m
254 m
0
2,4
4,8
9,56 km

Погледана 5011 пут(a), скинута са сервера 237 пут(a)

близу Santa María de Trassierra, Andalucía (España)



SANTA MARIA DE TRASSIERRA-BAÑOS DE POPEA-MOLINO-MINAS DE COBRE-ARROYO BEJARANO-FUENTE DEL ELEFANTE (SIERRA MORENA)




Entorno:Santa Maria de Trassierra, arroyo del molino, cascada de los baños de Popea, molino el molinillo, rio Guadiato, sendero del arroyo bejarano, minas romanas de calcopirita y cobre, Cortijo el bejarano, panel informativo de arroyo bejarano, primer venero del arroyo bejarano(cascada y lagunilla), cruce GR-48, finca y casa Valderrama(finca de cerdos ibéricos), Fuente del elefante, cruce GR-48, urbanización campo alegre, arroyo el molino.

Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero y pista.

Distancia: 9,6 KM

Tiempo Total: 3:06 h

Tiempo Movimiento: 2:42 h

Tiempo Parado: 0:24 h

Altura mínima: 254 m

Altura máxima: 418 m

Desnivel Positivo: 300 m

Desnivel Negativo: 300 m

Dificultad: Fácil

Situación:


Recorrido circular por Santa María de Trassierra en uno de los senderos más bonitos de la provincia de Córdoba y situado en las estribaciones de Sierra Morena. Este recorrido nos permite visitar los lugares más emblemáticos entre los que cabe destacar, los baños de Popea, el ascenso por el arroyo bejarano pasando por las minas romanas de cobre y calcopirita, contemplando la vegetación típica mediterránea y de ribera de rio. Un poco más arriba de la minas llegaremos a la zona de dehesa y a las ruinas del cortijo bejarano. Podremos ver la reserva natural fluvial y el primer venero del arroyo bejarano. Completaremos el círculo visitando la Fuente del Elefante. Cruzaremos el GR-48 junto a la urbanización vista alegre y descenderemos al arroyo molinillo para acabar en el punto de partida.

Baños de popea:


Situados en el curso del arroyo Molino y cercanos de su desembocadura en el río Guadiato, se trata de un tramo de pequeños saltos de agua y cascadas que alternan con pequeños remansos. Cerca de su caudal se encuentran una serie de molinos de época árabe, destacando entre ellos el Molino del Molinillo cuyos restos aún se pueden apreciar hoy en día.

Los Baños de Popea son un lugar de una belleza infinita a la que contribuyen, además de los saltos de agua y pozas cristalinas, plantas tan características y abundantes como el acanto, cuyas hojas sirvieron a los arquitectos de la Grecia clásica como modelo para diseñar los adornos de los capiteles corintios.

La fuerza del agua fue aprovechada en este lugar por los árabes, que la canalizaban hasta el molino conocido como El Molinillo. Aquí se aprecian aún hoy restos de esa época: presas, canales, embalse, salto de agua, puentes y el complejo edificio del molino harinero, prácticamente derruido.

Arroyo Bejarano:


Por otro lado, el Bejarano es un manantial utilizado desde la antigüedad habiendo sido la principal fuente de abastecimiento para el consumo de la población y la agricultura. Los arroyos de esta zona han constituido una fuente de energía hidráulica a lo largo de los siglos para molinos de harina, aserraderos y fábricas de paños.

Una espesa vegetación, saltos de cristalinas aguas, antiguas minas, molinos abandonados o la gran variedad de flora y fauna hace que, sin lugar a dudas, sea esta ruta una de las mejores de España para realizar en la aún desconocida para algunos Sierra de Córdoba.

Mas información en el siguiente enlace:


Arroyo Bejarano y baños de popea



Recomendaciones:



  • Pantalón Largo y vestimenta adecuada (impermeable, ropa de abrigo o cortavientos).
  • Calzado adecuado.
  • Gorra, gafas de sol, crema solar y protección labial.
  • Bastones de trekking.
  • Comida para la jornada.
  • Llevar agua potable(mínimo 2 litros).


Reka

Arroyo Del Bejarano

Vodopad

Baños de popea

Ruševine

Cortijo Del Bejarano

Raskrsnica

Cruce GR-48

Informativna tačka

Finca y casa valderrama-Cerdo iberico

Fontana

Fuente del elefante

Rudnik

Minas romanas de cobre y calcopirita del arroyo bejarano

Fotografija

Molino del molinillo

Reka

Río Guadiato e inicio de sendero arroyo bejarano

4 коментар(а)

  • chitonavas 17.02.2019.

    I have followed this trail  проверено  View more

    A ver es bonita, pero con subidas muy pronuncias , y se tarda más de lo que pone

  • Слика од fjcuadradof

    fjcuadradof 20.02.2019.

    Hola chitonavas

    Si la ruta es muy bonita y muy sencilla para cualquier senderista habitual. Posee muy poco desnivel y poca distancia, no obstante se puede hacer facilmente en una 4 horas y parandose a ver los puntos mas recomendados que se describen en el recorrido. Tambien se puede hacer un pelin mas larga(11 Km) si se inicia y finaliza en el mismo pueblo de Santa Maria de Trassierra

    Gracias por tu valoracion.
    Un saludo
    FRAN

  • Слика од Mangell

    Mangell 20.05.2019.

    I have followed this trail  View more

    Buenas tardes, este finde pasado hemos realizado la ruta -en el sentido de las agujas del reloj- y nos ha encantado, seguramente la volveremos a hacer en otoño. Solo hacer una pequeña advertencia: seguramente por los errores inherentes a los gps y por la situación dentro de un barranco, su track, a partir de la confluencia del arroyo del Bejarano con el río, parece discurrir por la ladera derecha del cauce, coincidiendo con una pequeña vereda que poco a poco se difumina. Creo conveniente señalar que a partir de el punto mencionado, y tras vadear el arroyo, hay que ir por la ladera izquierda, a contracorriente.
    Gracias.

  • Слика од J. Javier Navas

    J. Javier Navas 05.12.2020.

    I have followed this trail  View more

    Un buen recorrido para ir conociendo Trasierra. En cualquier época del año merece la pena. El atardecer en verano es una delicia. Y los colores del otoño un festival.

You can or this trail