Вријеме  7 сата 16 минуте

Број тачака  942

Uploaded 21.12.2014.

Recorded децембар 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
682 m
246 m
0
4,9
9,8
19,54 km

Погледана 4173 пут(a), скинута са сервера 175 пут(a)

близу  El Encinarejo, Andalucía (España)





Circular Santuario de la Cabeza






Importante:
Antes de nada tener en cuenta que
este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento
vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización
y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del
hombre y/o de la propia naturaleza.

También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante
aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo,
vuestro sentido común y reponsabilidad es lo que debe prevalecer.






Descripción de la ruta







Bonita ruta dominical que ha consistido en una ruta circular por las inmediaciones del Cerro del Cabezo y Santuario de la Vírgen de la Cabeza, inserto en el Parque Natural de la Sierra de Andújar.
Comenzamos la marcha desde el área recreativa del Encinarejo, junto al puente sobre el río Jándula. Seguimos el camino amplio y llano que discurre junto al río hasta llegar a la presa del Encinarejo, pasando por los observatorios de avifauna existentes en el márgen.

Desde el embalse, nos dirigimos al cerro del Cabezo en una larga subida. Aunque hay una alambrada, existe una puerta para pasar, cosa que no sabía y que no señalaban las rutas que visioné previamente en wikiloc, lo que me hizo despistarme y seguir por el camino hacia La Rosa. Al llegar a una "playa" del embalse, di media vuelta al ver que me separaba de la ruta cargada en el GPS. Encaminados hacia la presa de nuevo, fue cuando me percaté de la presencia de la puerta por pura casualidad,

Yo si la señalo con un waypoint (las cosas, bien hechas).


A partir de la puerta comienza a hacerse notar el desnivel. Caminamos junto a un pequeño arroyo, pasamos junto al paraje de los Bolos graníticos, una curiosa formación rocosa.
Una vez en la carretera del santuario, pasamos por otra área recreativa -otra más de las que rodean tan encantador lugar-, la del Jabalí.
Desde este merendero nos dirigimos al Santuario de la Vírgen de la Cabeza (lo tenemos a la vista), donde giramos una visita a tan emblemático monumento.

Finalizada la visita, seguimos rodeando el cerro por la cañada real de Extremadura, en un vertiginoso descenso que nos llevará hasta Lugar Nuevo, pasando previamente por la umbría del Ruiseñor, el Mirador Viejo y los Caracolillos.
Terminada la escurridiza bajada (arenosa), cruzamos del arroyo del Membrillar por una pasarela de madera. Desde este punto hasta el inicio el camino es llano y amplio, un paseo relajado.

Engarzamos con el camino principal, en perfecto estado. Pasamos otra área, en este caso la de La Recta, junto al río Jándula -decir que todas las áreas recreativas que hemos visitado, están en perfectas condiciones-. Continuamo río arriba llegando hasta el punto de inicio junto al puente de la carretera del santuario sobre el río Jándula.


Día despejado, un poquito caluroso para mi gusto, pero que hubiera estado muy bien si me hubiera echado apaño para una barbacoa.
Algo más de 400 metros de desnivel desde el río (250 m.s.n.m.) hasta el Santuario (689 m.s.n.m.), desnivel que se hace notar, amén de los 20 kms. de recorrido, que yo preferí hacer en el sentido descrito, puesto que el desnivel se reparte en más kilómetros.>br>
La flora autóctona, nos acompaña durante todo el camino, (encinas, mirtos, lentiscos, romeros, pinos piñoneros de repoblación) sobre un terreno granítico y suelo arenoso.


IMPORTANTE: Finalizando la ruta, a la altura del área recreativa de La Recta, me para un empleado de Tragsa y me pregunta por mi presencia, le digo que voy haciendo senderismo, y me dice que para practicar senderismo hace falta solicitar autorización en la delegación competente. Con asombro le indico que no sabía nada (la verdad), puesto que en otros parques naturales de la provincia no es necesario solicitar permiso para transitar.

Le digo que me parece increible que para andar haya que solicitar permiso, y no para pegar fuego en las zonas de barbacoa de las áreas recreativas, se encoje de hombros y continuo. La preocupación parece ser que es la recogida de cuernas (el cazurreo es el centro neurálgico para algunos), ¿y el fuego?
¿Seremos más peligrosos con una cámara de fotos en la mano?




>

La catalogación de moderada, se debe a la longitud de la ruta, nada más.


Hora Inicio: 12/21/2014 09:51


Hora Fin: 12/21/2014 17:07


Distancia recorrida: 20 km (07:16)


Velocidad media: 2,7 km/h


Altura Mínima: 244 m


Altura Máxima: 689 m








7 коментар(а)

  • Слика од subecollados

    subecollados 21.12.2014.

    Preciosa ruta. Fotos muy bonitas y el lugar encantador.
    La haré en cuanto pueda.

  • metalboy 21.12.2014.

    Está preciosa la sierra de Andújar. El río y el santuario de la vírgen merecen la pena hacerle una visita.

  • Слика од LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 25.12.2014.

    Hola Litle boy, Felices fiestas y a seguir compartiendo tantas y tantas fantasticas rutas para el 2015

  • Слика од litle boy

    litle boy 16.01.2015.

    Gracias a todos. Efectivamente es una gran ruta, relativamente suave y sin dificultad. El único pero, es que hay que pedir autorización en la delegación, por lo demás una gozada.
    Ruta que auna naturaleza e historia.
    Un saludo.

  • Слика од eltrepador

    eltrepador 16.02.2016.

    Magnífica ruta, la hice ayer, con un poco de viento pero bastante claro el día y todos los arroyos corriendo, es un pasada.
    La recomiendo.

  • fras46 13.03.2018.

    Donde se dejaría el coche?

  • Mohamed Hidri 03.05.2018.

    I have followed this trail  проверено  View more

    very beautiful and empty road.. better taken early in the morning when the forest is fresh

You can or this trail