Вријеме  3 сата

Број тачака  878

Uploaded 07.09.2017.

Recorded септембар 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
983 m
807 m
0
2,4
4,8
9,53 km

Погледана 15115 пут(a), скинута са сервера 1165 пут(a)

близу  Ochagavía, Navarra (España)

Ruta ideal para realizar tranquilamente unos 10 km y unas 3 horitas de bosque, agua y paisaje. Proponemos llegar al Parquing de Irate desde Ochagavia por una carretera de 15 km encantadora y estrecha, por donde tendremos que volver puesto que no existe continuidad .
Seguiremos uno centenares de metros la pista forestal para girar a la derecha por un sendero marcado como sendero 63 que después de ascender unos metros nos conducirá paralelamente a la pista hacia e pantano de Irabia
A un km antes del pantano el sendero vuelve a la pista que seguiremos hasta el pantano.
Para volver cogeremos el sendero al lado de la casa que hay al lado del pantano que pone casas de Irati y hay el indicador de sendero 63 que nos llevara hasta otra vez a la pista forestal unos 2 km antes del parking.
Espectacular la vegetación.
La Selva de Irati es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania. Una inmensa mancha verde de unas 17.000 hectáreas que se mantiene en estado casi virgen. Se encuentra situada en el Pirineo oriental navarro, en una cuenca rodeada por montañas (Ori, Abodi...), en la cabecera de los pirenaicos valles de Aezkoa y Salazar.
La Selva de Irati es un tesoro natural con gran valor ecológico en el que conviven distintas figuras de protección como las reservas naturales de Mendilatz y Tristuibartea y la reserva integral de Lizardoia. Tupidos hayedos, pastizales, abetos y frescas aguas pintan un paisaje de colores vivos que se transforma con cada nueva estación.
Un bosque que le brindará multitud de sensaciones: el encuentro a solas con la naturaleza, el rumor salvaje del agua entre hayas y abetos, el frescor del río Irati o del embalse de Irabia, el sonido huidizo de los animales, el olor a los frutos del bosque y la suavidad del manto de hierba que cubre esta joya de los Pirineos. Coja su cámara y sus botas de monte y échese a andar por alguno de los senderos balizados que recorren el bosque.
Hay dos accesos para adentrarse en la Selva de Irati: por su costado occidental desde Orbaizeta y por el oriental desde Ochagavía, donde se encuentra además el Centro de Interpretación, un buen punto de partida para informarse de este enclave y su entorno.
Incontables rincones perdidos en la espesura de los bosques o en los luminosos pastizales de las zonas altas sirven de refugio y hábitat a valiosas poblaciones de animales salvajes. Aves, como reyezuelos, pinzones, petirrojos, pito negros o dorsiblancos, especies acuáticas como las truchas y otras como zorros, jabalís, martas y corzos...
Igualmente rica y variada es la flora. A pesar de que las actividades forestales se han llevado a cabo de forma controlada y que algunos parajes se conservan prácticamente en su estado primitivo, el bosque se ha ido transformando. En la actualidad, hayas y abetos conviven con tilos, avellanos, olmos, sauces, arces, boj, enebro, helechos, líquenes, musgos, patxarán y solitarios robles que recuerdan que fue el árbol mayoritario en sus orígenes. La variedad cromática que regala un paisaje tan diverso-
El alto índice de lluvias que registra esta zona pirenaica provoca que el paisaje esté poblado de arroyos y torrentes que surcan su abrupto relieve. Entre ellos destacan el Urbeltza y el Urtxuria, que confluyen al pie de la ermita de la Virgen de las Nieves, para formar el río Irati.
Con el fin de preservar este enclave natural se han protegido tres zonas: las reservas naturales de Mendilatz y Tristuibartea y la reserva integral de Lizardoia. La reserva ratural de Mendilatz está situada en el monte del mismo nombre, en Orbaitzeta, y ocupa 119 hectáreas, a una altura de 1.100 metros.
Pero además existe una red de senderos señalizados de distintos niveles de dificultad y extensiones que conducirá al visitante por otros rincones del bosque regalando espectáculos naturales en cada estación del año.
Fuente Iturria
Derecha
Izquierda
Foto
Sendero local Herri - Bidea
Puente derecha
Derecha
Izquierda
Derecha
Pared del Pantano
Musgo
Puente y vuelta
Derecha
Derecha
Puente a derecha
Parking

8 коментар(а)

  • Слика од pepemur

    pepemur 08.09.2017.

    I have followed this trail  View more

    Espectacular el recorrido.

  • semarez 27.01.2018.

    I have followed this trail  View more

    Preciosa

  • Слика од francesc montagud

    francesc montagud 24.08.2018.

    I have followed this trail  проверено  View more

    Ruta fàcil en un enorno provolegiado

  • Слика од nikita_mgv

    nikita_mgv 13.10.2018.

    I have followed this trail  View more

    Muy chula, siguiéndola a mi me ha salido un poco más. Mil gracias!!!

  • Слика од fjmtnezm

    fjmtnezm 13.10.2018.

    Muchas gracias!

  • Chaman Calle 29.10.2018.

    I have followed this trail  View more

    Es una ruta muy sencilla de hacer. Íbamos cargando a un bebé con el fular, y no tuvimos problemas. La ida se realiza por un sendero más estrecho, pero la vuelta es por pista forestal, por lo que el regreso se hace mucho más ligero. Está marcado todo el camino a la perfección, imposible perderse.

  • Слика од fjmtnezm

    fjmtnezm 29.10.2018.

    La ruta es espectacular durante todo el año, es sencilla, fácil de seguir y familiar (apta para todo el mundo).
    Gracias por la valoración.

  • coki7090 21.11.2018.

    tiene buena pinta y fácil de seguir.

You can or this trail