Вријеме  5 сата 6 минуте

Број тачака 1344

Uploaded 05. мај 2021.

Recorded мај 2021

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.500 m
768 m
0
2,8
5,6
11,18 km

Погледана 221 пут(a), скинута са сервера 13 пут(a)

близу El Berro, Murcia (España)

Ruta realizada el 4 de mayo de 2021, con la Sección de Montaña del grupo de esquí murciano, CIEM.

Aparcamos junto al Restaurante La Perdiz, donde ya tenemos encargado su afamado arroz, conejo, serranas y verduras. Iniciamos la ruta por discreto sendero que discurre paralelo a la carretera y tras atravesar un pequeño ramblizo, nos desviamos a derecha por el Sendero del Piojo, con fantásticas vistas sobre la Solana del Morrón. Se trata de un precioso sendero, bien marcado que zigzaguea por espeso bosque de pinos, coscojas y enebros.

Ascendemos con comodidad hasta llegar a un punto donde el sendero se divide en dos. A la izquierda se dirige a Collado Mangueta por La Solana y a la derecha, sigue curva de nivel hasta llegar a la pared que nos sube a la cuerda del Morrón Chico o de Alhama, muy cerca de la Senda del Caracol.

La subida por la cuerda es bastante empinada, pero sin llegar a precisar de las manos. Tramo que podemos considerar seguro a pesar de ser casi “campo a través”. Llegamos a un bonito Mirador sobre las Paredes de Leiva, Valle del Guadalentín y los Barrancos de Gebas, donde sorprende la burbuja turquesa del Embalse de Algeciras.

Los Dientes de la Vieja, es un atractivo lugar de alta montaña, donde hacemos ligera parada para disfrutar del paisaje. Seguimos sendero que enfila hacia formación rocosa que debemos bordear por su derecha. En una ocasión anterior lo hice por la izquierda (que es más directo), pero se atraviesa una zona expuesta, así que mejor por la derecha. Pasamos una pedrera y llegamos a la placa rocosa por donde ascendemos, para luego situarnos en la arista que lleva a la cima del Morrón y su atractivo refugio, que ahora solo son 4 paredes.

Nos dirigimos al Collado del Piojo y luego ascendemos a la Morra de las Moscas (1503), máxima cota de la jornada.

Descendemos sobre nuestros pasos al Collado del Piojo y tomamos senda que conduce a Las Escalerillas, uno de los recorridos más bonitos del Parque Regional, por cara norte muy “estilo inca”, que ofrece las mejores panorámicas de las Paredes de Leiva y la Cueva de las Palomas. En las zonas húmedas, encontramos arces de Montpellier, una especie difícil de encontrar en estas latitudes.

Las Escalerillas es uno de los iconos del Parque Regional, tal vez el más bonito de los senderos realizados a principio del siglo XX, para la repoblación forestal dirigida por Ricardo Codorníu.

El recorrido finaliza con la Senda del Caracol y su empinada bajada final, desde donde divisamos el frondoso Valle del Río Espuña, los restos del antiguo Hospital Antituberculoso y la Garita del Turullón en lo alto (Pico de la Garita). En este tramo, los bastones juegan un papel trascendental. Luego, unas buenas pintas con su tapa de lomo de ciervo con crema de castaña y el afamado arroz del Restaurante La Pediz. Grandes momentos.
Orijentir

Cruce Rambla

Ramblizo sin nombre que conecta con el Barranco de Leiva y acaba en el río Espuña
Orijentir

Desvío hacia Senda del Piojo

Este sendero tradicional estuvo abandonado durante años, pero ahora es una auténtica delicia. Bonito y cómodo.
Orijentir

Senda del Piojo

Orijentir

Inicio pared lateral

Para llegar a la cuerda del Morrón de Alhama debemos subir una pared bastante vertical, que no precisa el apoyo de manos.
Orijentir

Mirador cuerda Morrón

En este momento comienza la subida por la cuerda. Gran visual sobre Paredes de Leiva o Cejo de Valdecanales.
Orijentir

Dientes de la Vieja

Orijentir

Arista lateral

Tras los Dientes de la Vieja el sendero encara una formación rocosa que debemos bordear por la derecha. Pasaremos una breve pedrera y luego caminamos por pequeña arista transversal
Orijentir

Arista Este Morrón Alhama

El tramo final de ascenso al Morrón de Alhama lo hacemos por su arista, próximos al borde.
Orijentir

Morrón de Alhama (1444)

Orijentir

Collado del Piojo

Orijentir

Morra de las Moscas (1503)

También conocida como Morra del Majal del Puerco. Es la cuarta elevación del Parque Regional, tras el Morrón (1583), Pedro López (1568) y Peñas Blancas (1512)
Orijentir

Arces de Montpellier

Orijentir

Entrada Escalerillas

Orijentir

Senda del Caracol

Orijentir

Inicio bajada

Estamos muy próximos al Sendero de subida, pero no llegamos a contactar
Orijentir

Área Recreativa La Perdiz

7 коментар(а)

  • Слика од Pretor76

    Pretor76 05.05.2021.

    I have followed this trail  View more

    Magnifica ruta y bien guiada por Paco Iniesta. Fundamental el arroz y la cerveza de después en La Perdiz.

  • santiagosherpa 05.05.2021.

    I have followed this trail  View more

    Otra buena mañana con el inefable Iniesta y el resto de amigos.
    Impresionante la senda de la cara norte, parecía íbamos camino del Machu Pichu, con permiso de un peruano que nos acompañaba.
    No es dura la ruta, lo único que se me hizo un poco pesao fue la última bajada, pero por algún sitio había que descender rápido si queríamos llegar a la comida en La Perdiz.

  • Слика од F. Iniesta

    F. Iniesta 05.05.2021.

    Queridos compañeros, la verdad que son jornadas inolvidables. Tenemos que repetirlo con más frecuencia.
    Fuerte abrazo y gracias por esa valoración tan positiva.

  • Слика од Antonio Cánovas

    Antonio Cánovas 05.05.2021.

    Es una de las mejores rutas para realizar en la Región. Se puede contemplar gran parte del paisaje de la región y todo el esplendor de Sierra Espuña, con un descenso por un sendero delicioso. Fenomenal.

  • Слика од Antonio Cánovas

    Antonio Cánovas 05.05.2021.

    I have followed this trail  View more

    Es una de las mejores rutas para realizar en la Región. Se puede contemplar gran parte del paisaje de la región y todo el esplendor de Sierra Espuña, con un descenso por un sendero delicioso. Fenomenal.

  • lukastonio 21.05.2021.

    I have followed this trail  проверено  View more

    Ruta maja. Como en la ruta se acumulan todas las piedras sueltas de Sierra Espuña 😂, tus tobillos te agradecerán un calzado que los sujete bien, bien.

  • Слика од F. Iniesta

    F. Iniesta 22.05.2021.

    Hola Lukastonio, la parte alta de Sierra Espuña está cubierta de lapiaz calizo, cuyos cantos cortan como el filo de una navaja y los senderos suelen tener mucha piedra, por ello es imprescindible llevar bota alta y bastones. En todo caso, disfrutar de este entorno compensa ampliamente. Saludos

You can or this trail